Spanish English French German Italian

Hay 748 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Fundación ONCE y ASEPAU se unen para mejorar la accesibilidad universal y garantizar el diseño para todos

La realidad es que en todos los países todo establecimiento deberia tener accesibilidad para personas discapacitadas.
Desahogate en este espacio, cuéntanos que obstáculos encuentras, y tambien las cosas positivas que veas y sientas, que seguro son muchas.
Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Fundación ONCE y ASEPAU se unen para mejorar la accesibilidad universal y garantizar el diseño para todos

Mensajepor berny » Mayo 8th, 2015, 2:08 pm

http://www.discapnet.es/Castellano/Actu ... ersal.aspx

Fundación ONCE y la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, Asepau, firmaron ayer jueves un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal de entornos, productos y servicios y garantizar el diseño para todos.

08/05/2015 Nota de Prensa / Fundación ONCE / ASEPU

El director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la presidenta de Asepau, Ana Isabel López, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en el marco de un Desayuno Informativo celebrado en Servimedia.

Según explicó la presidenta de Asepau, la trayectoria de ambas entidades en favor de la accesibilidad convierte esta colaboración “en un punto de encuentro casi obligado”. Además, recalcó que ir de la mano de Fundación ONCE en este campo es “prioritario” para seguir avanzando. “Somos profesionales muy diversos y es interesante que estemos en un espacio común. Esa posibilidad de colaboración era el objetivo”, añadió.

Por su parte, Jesús Hernández destacó la importancia de que los profesionales de la accesibilidad sean reconocidos como tal. Así, resaltó el papel de Asepau como asociación que trabaja para aglutinar y defender los intereses de los profesionales y especialistas en materia de accesibilidad.

El responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE también opinó que la accesibilidad debe ser un elemento transversal que deben conocer todos los profesionales de diferentes ámbitos -tecnología, construcción, ingeniería civil o diseño de productos y de espacios-.

En este sentido, recalcó que “todos los profesionales que salgan de la universidad deben de tener estas capacidades técnicas para poder incorporar la accesibilidad en sus proyectos”.

En el Desayuno Informativo también participaron Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y Óscar García, secretario de la Junta de Asepau. Álvarez quiso dejar claro qué debe de ser la accesibilidad universal. “Accesibilidad universal hablando de entornos construidos significa acceder, comprender y poder utilizar ese espacio con independencia de tus capacidades o edad. Cuando hablamos de productos y servicios lo mismo: poder comprender el producto y poder utilizarlo igual que el resto de las personas”, explicó.

En la misma línea, García incidió en la idea de que el concepto de accesibilidad es algo global y que debe ir más allá de lo que siempre se ha entendido que es la accesibilidad de una rampa, la reserva de plaza de aparcamiento o un aseo adaptado.

“Hay que tener en cuenta todas las necesidades de las personas, más allá de la rampa o un aseo adecuado. Se trata de entender la diversidad de las personas y darles las soluciones adecuadas. El diseño para todos es beneficio para todas las personas y ese es el concepto que nosotros defendemos en Asepau”, concluyó.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El objetivo del acuerdo es poner en marcha distintas acciones de difusión y sensibilización -que incluyen cursos, jornadas y encuentros- con el fin de mejorar la accesibilidad universal y el diseño universal. Ambas entidades trabajan para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. También en el transporte, la información y las comunicaciones, en donde se incluyen los sistemas y las tecnologías de la información y los medios de comunicación social. Igualmente en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

En este sentido, tanto Fundación ONCE como Asepau consideran la necesidad de aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social de manera que las personas con discapacidad puedan acceder a la mayor parte de infraestructuras y servicios públicos y privados y que sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

ASEPAU

Es una asociación dedicada a la investigación, análisis, estudio y formación de la Accesibilidad Universal y el Diseño Para Todas las Personas en todas sus vertientes, desde una perspectiva interdisciplinar y de ámbito estatal. ASEPAU es la primera asociación de estas características que se constituye a nivel nacional y une a consultores y profesionales de todo el país para la representación, gestión, defensa y fomento de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

Social Media

   

Volver a “Accesibilidad.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados