Spanish English French German Italian

Hay 701 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 7th, 2015, 7:39 am

Entrevista con la investigadora Claudia Angeli


La argentina que busca una terapia para lesiones medulares

Con su equipo de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, consiguió que con el implante de un electrodo, personas que sufrían parálisis lograran mantenerse paradas solas hasta por una hora


La argentina Claudia Angeli integra un equipo de investigación en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) donde buscan un tratamiento para las lesiones medulares. El proyecto ha obtenido muy buenos resultados después de 5 años de trabajo, lo que ha generado admiración en el mundo científico y despertado muchas esperanzas en la sociedad en general.

Angeli estará esta semana en Río Cuarto en el marco de la “Semana de la Esperanza”, que organizan de manera conjunta el colegio Santa Eufrasia y la Fundación Santiago Yuni. Aquí expondrá los resultados de la investigación que la tiene como líder, responsable de los aspectos organizativos y del entrenamiento de los pacientes.

En diálogo con PUNTAL, Angeli señaló que el proyecto que tiene a Susan Harkema como investigadora principal, empezó en 2009, mientras que se implantó al primer paciente a fines de 2010. Los otros tres implantes se hicieron en los años siguientes, con el último efectuado a comienzo de 2012. “En lo personal, estoy trabajando en el hospital con lesiones medulares, y junto a la universidad, desde 2006”, comentó la investigadora.

- ¿En qué consiste el tratamiento que se ha propuesto desde la investigación?
- Estamos implantando una combinación de 16 electrodos, con forma de paleta, que se coloca sobre la médula espinal al nivel lumbar. La misma está conectada como un marcapasos, tiene el mismo tipo de tecnología que ayuda a estimular la médula. Lo que hacemos es despertarla, no se estimula ningún patrón general, sino que es constante y ayudando a que la médula se encuentre más atenta a señales del cerebro o las sensoriales que llegan desde los pies, por ejemplo. A estos datos, la médula los debe interpretar y después activar las neuronas motrices para lograr el movimiento que se desea. La estimulación hace que estas señales se puedan interpretar.

- ¿Sería una terapia para un tipo particular de paciente o para todos?
- En esta investigación científica empezamos con pacientes con las lesiones más graves, lo que se llama “lesiones completas”, es decir, pacientes que no tienen ninguna capacidad de movimiento debajo de la lesión. Dos pacientes implantados son completos, en el sentido de que no tienen movilidad ni sensación debajo de la lesión, mientras que los otros dos no tienen movilidad pero sí un poco de sansación.

- Por el sector en el que se coloca la placa, ¿solamente se contemplan lesiones en la zona lumbar?
- No, las lesiones con las que hemos trabajado son de diferentes tipos. Tenemos a dos personas con lesiones al nivel cervical, del 6 al 7, y dos con lesiones toráxicas en las D2 y D4, es decir, más arriba de donde se implantó el electrodo.

- ¿Qué resultados se han obtenido en el marco de la investigación?
- Los cuatro chicos implantados han podido generar movimientos voluntarios, es decir, ellos tienen la intención de mover las piernas y pueden hacerlo bajo su comando. Se hace una evaluación de diferentes formas, donde ellos tienen que duplicar una señal que están viendo en la computadora. A veces lo hacemos con un comando auditorio, siempre intentando demostrar que hay una intención, que hay un comando complejo para moverse y no es un espasmo o algo que se genera de manera involuntaria.

Angeli indicó que, además, los pacientes se han podido parar. “Varía la cantidad de tiempo que pueden quedarse parados sin ayuda, va de 5 minutos a más de una hora”, aseguró la investigadora.

Avance de la investigación

Angeli señala que la investigación responde a una serie de fases planteadas por protocolo, por lo que aún resta mucho trabajo antes de masificar la terapia. Por lo tanto, aún deben repetir la experiencia en nuevos pacientes para confirmar los buenos resultados que han obtenido en los primeros cuatro.

- ¿En qué instancia se encuentra la investigación? ¿Qué pasos deben seguirse en el trabajo?
- Implantamos a 4 personas y por el protocolo de trabajo que nos aconseja un grupo internacional de investigadores debemos repetir la experiencia con otras 4 personas que sean prácticamente una copia carbónica de los primeros. Deben tener las mismas características clínicas y neurofisiológicas para confirmar los resultados. Ahora estamos definiendo a las 4 personas, a quienes entrenamos intensivamente antes del implante. El objetivo es asegurarnos de que ningún tipo de rehabilitación pueda generar los cambios que puede haber después del implante.

- ¿En qué consiste esta preparación que se realiza a los pacientes?
- Se trata de una fase de 3 a 4 meses de entrenamiento para demostrar que no importa lo que se haga con los pacientes que no van a cambiar neurofisiológicamente y después, si vemos los mismos cambios que los primeros pacientes, podremos decir que son provocados por el implate que estamos haciendo.

- ¿Se han observado respuestas negativas al implante que puedan significar una traba a la investigación?
- No, de hecho estamos viendo cosas opuestas, cosas que nunca pensamos que cambiarían o mejorarían, y se presentan de un modo muy marcado. Por ejemplo, se observan mejoras en el control de la vejiga, control de temperatura interna del cuerpo, aumento de masa muscular y de la densidad de los huesos. Nosotros las llamamos “consecuencias secundarias”, no las teníamos presentes o entre los objetivos de la investigación para las mejoras, aunque hemos observado allí varios cambios.

Esperanzas

- ¿Existen experiencias similares de otras investigaciones en otros países?
- Somos el único grupo que está implantando en personas. Hay aproximadamente 5 grupos que implantan todavía en animales y nosotros colaboramos con algunos de ellos. Toda la fase del modelo animal nos hace también avanzar la ciencia en el ser humano. Con el implante, con el entrenamiento intensivo que estamos haciendo nosotros, somos el único grupo. De todas formas, hemos tenido el contacto de otros centros y médicos que quieren empezar con este tratamiento, lo que pasa es que al ser muy intensivo es complicado poder entrenar a otros grupos. Nuestro objetivo también es que el trabajo que hemos hecho sea replicado por otros grupos; que nosotros sigamos implantando siendo el único equipo, tampoco es favorable. La próxima fase sería la de entrenar a otros centros, primero en Estados Unidos, para que se hagan implantes.

- El grupo debe tener conciencia de que lo que están desarrollando genera una gran expectativa en muchas personas. ¿Han sido contactados para consultar por sus avances?
- Sí, tenemos una base de datos de más de 3 mil personas interesadas. Todos los días, ya sea por correo electrónico o por teléfono, seguimos recibiendo consultas. La expectativa es muy grande, pero estamos tratando de hacer entender a la gente que estamos aún en una fase científica. Nuestro objetivo es llevar esta terapia o tratamiento para que sea clínico, pero todavía resta mucha investigación para hacer el argumento para que la comunidad médica y las agencias federales nos den su aval.

De todas formas, queremos seguir con la investigación, implantar a más personas, recaudar fondos para hacer todo el trabajo y lograr hacer de esto un tratamiento que esté al alcance de todos.

DEJO AQUI EL REPORTAJE A DRA CLAUDIA ANGELI, YO FIU A SEA CHARLA Y HABLE PERSONALMENTE CON ELLA , (MUY PREDISPUETA , CON LA HUMILDAD DE LOS QUE SABEN) Y ESTABA EN UN ESTADO MUY OPTIMISTA DEL METODO, PRACTICAMENTE LO QUE LES ESTA HACIENDO" PERDER EL SUEÑO", ES LA FAMOSA Y TAN MENTADA PARA TODOS LOS INVESTIGADORES : LA MARCHA¡¡¡¡¡¡, ES MUY MUY DIFICIL LO GRAR ESTO , ME COMENTABA EN NUESTRA CHARLA PRIVADA, Y LO MAS IMPORTANTE .... EL MEDICO QUE ATIENDE A NUESTROS HIJOS, ESTA EN EEUU CON ELLA , ESTA OBSERVANDO EL ENSAYO Y BUENO LO ESTAMOS ESPERANDO, Y HABLAREMOS CON EL, NOSOTROS ESTAMOS PREDISPUESTO PARA TODO, CON DINERO , VOLUNTAD , LO QUE SEA, PARA AYUDARLO SI EL QUIERE HACER ALGO EN ARGENTINA.

Avatar de Usuario
tetri40
Mensajes: 627
Registrado: Agosto 25th, 2013, 9:33 am
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor tetri40 » Marzo 7th, 2015, 9:19 am

LOS TETRAPLEJICOS MOVIAN SUS MANOS Y CUANDO SE PARA DE DAR AL MANDO KE SE CAE VASO DE LA MANO NO UFFF.

Avatar de Usuario
tetri40
Mensajes: 627
Registrado: Agosto 25th, 2013, 9:33 am
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor tetri40 » Marzo 7th, 2015, 9:20 am

KEREMOS ALGO KE SE KEDE NO SEA TEMPORAL UNA RECUPERACION PARA SIEMPRE NO PILASS.

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 7th, 2015, 10:05 am

SI , ES CIERTO LO QUE PLANTEAS , PERO QUE POR AHORA AL LESIONADO MEDULAR LO PAREN Y GANE MASA MUSCULAR, CONTROLE ESFINTERES Y SI LOGRA DAR CON ALGO DE MARCHA, ME PARECE QUE YO CIERRO TRATO, YA QUE LA MARCHA NO LA HA LOGRADO NADIE,
POR SUPUESTO QUE UNA REGENERACION MEDULAR ES LO MAS OPTIMO , PERO CREO QUE EL ENSAYO MAS PROMETEDOR VA A SER EL QUE COMBINE TODO ESTO, ESTO CREO QUE LO SABEMOS TODOS , PERO EN HECHO CONCRETO , EN LA REALIDAD, SIN APELAR A PALABRAS...PALABRAS .....PALABRAS...( SON SOLO ESO PALABRAS, DIRIA WILLIAM SHAKESPEARE), ME PARECE QUE YA ES TIEMPO DE MENOS PALABRERIO Y MAS HECHOS, JUNTAR DINERO Y HACER , HACER , POR ESO APINME YO LOS ADMIRO PERSONALMENTE PORQUE SON PRAGMATICOS , HABLAN POCO Y HACEN MUCHO, Y EN SILENCIO CONSIGUIERON MUCHO DINERO , QUE DE OTRA FORMA EL ENSAYO DE VAQUERO NO SEGUIA.
EN RESUMEN YO CREO QUE LA LESION MEDULAR ES MUY , MUY DIFICIL DE CURAR, CUAQUIER ADELANTO CIENTIFCO ES LOABLE, YA QUE NOS GUSTE O NO TENDREMOS QUE ESPERAR , HOY , HOY NINGUN ENSAYO NOS ASEGURA LA MARCHA, TENGO ENTENDIDIO QUE DR VAQUERO TIENE ESTE PROBLEMA, LA MARCHA ¡¡¡¡, QUE NOS PAREN HOY ES UN GRAN ADELANTO, SINO PREGUNTEN

Avatar de Usuario
tetri40
Mensajes: 627
Registrado: Agosto 25th, 2013, 9:33 am
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor tetri40 » Marzo 7th, 2015, 12:31 pm

1540 A KE TE REFIERES DE KE EL PROBLEMA KE TIENE EL DR.VAQUERO ES LA MARCHA EXPLICATE.

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 7th, 2015, 3:14 pm

ESO, LO QUE DIGO, LOS PACIENTAS SE PARAN PERO LA MARCHA TENGO ENTENDIDO QUE NO LA LOGRAN, PERO ME PARECE QUE EL ARBOL NOS TAPA EL BOSQUE:
¿SOMOS CONCIENTES DE LOS DELANTOS EN LA CURA DE LA LESION MEDULAR? ME PARECE QUE NO.
¿SE ACUERDAN CUANDO LOS ENSAYOS ERAN EN RATONES? Y REPITO: EN LA CHARLA DE LA DRA ANGELI YO ESTABA SENTADO AL LADO DE UN NEUROCIRUJANO DE ARGENTINA Y EL ADELANTE DE TODOS PIDIO LA PALABRA FELICITANDOLA POR LO CONSEGUIDO, YA QUE DIJO QUE LO LOGRADO POR SU EQUIPO , (PARAR UN LESIONADO MEDULAR) PARECIA IMPOSIBLE AÑOS ATRAS.
LA DRA NOS MOSTTRO UN CHICO QUE ES FANATICO DEL FUTBOL AMERICANO OBSERVANDO PARADO, SIN SILLA ,EL PARTIDO DE SU EQUIPO
Y COMO TODO SER HUMANO, UNO LO EXTRAPOLA A LO PROPIO Y ME IMAGINE A MI HIJO EN UN PARTIDO DE BOCA JUNIORS ASI, YA QUE EL TENIA CONDICIONES PARA JUGAR EN EL CLUB QUE QUISIERA PERO NO SE DIO.,PARADO VIENDO EL PARTIDO.
ES POR ESO QUE DIGO, PARA MI PARAR A UN LESIONADO MEDULAR Y QUE GANE MASA MUSCULAR, MEJORE DENSIDAD OSEA CONTROLE ESFINTERES, AUNQUE SEA A PILAS (ES CIERTO LO QUE DECIS) YO FIRMO YA, YA QUE A MI HIJO LO ACUESTO Y LEVANTO YO TODOS LOS DIAS CON EL SUFRIMIENTO QUE ESO NOS OCASIONA A LOS DOS.
CUANDO TERMINO LA CHARLA TODO EL AUDITORIO LA PLAUDIO DE PIE (INCLUSIVE YO) Y LA MAYORIA ERAMOS PROFESIONALES DE LA SALUD , QUE ENTENDEMOS DE LA GRAVEDAD DE LA LESION MEDULAR, YA QUE UNA LESION MEDULAR ES MUY ,MUY GRAVE PARA EL CUERPO , TENEMOS QUE ENTENDER ESTO , AÑOS ATRAS HABLAR DE LESION MEDULAR ERA ESTAR CONDENADO DE POR VIDA UNA SILLA DE RUEDAS HOY EXISTEN ESPERANZAS DE POR LO MENOS PARARSE , CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA PARA EL CUERPO

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 8th, 2015, 8:59 am

ME PARECE QUE TENEMOS QUE ESPERAR UN TIEMPO PARA LOGRAR LA RECUPERACION DE LA MARCHA EN EL LESIONADO MEDULAR, NINGUNO MEDICO LO HA LOGRADO . ASI TENGO ENTENDIDO, Y HABLANDO CON LA DRA ANGELI ME DIJO QUE ES MUY DIFICIL DE LOGRAR,
QUE LLEVAR TIEMPO LOGRARLO, LA MARCHA ES UN MECANISMO MUY COMPLEJO, QUE AL LESIONARSE LA MEDULA ESPINAL SE CORTA ESTE MECAMNISMO Y VOLVERLO A REESTABLECER YA SEA CON PLASTICIDAD NEURONAL O REGENERACION MAS PLASTICIDAD ESTA TOMANDO MUCHO TRABAJO A LOS CIENTIFICOS, MEJOR DICHO NO LA ESTAN LOGRANDO, ASI QUE HOY , EN LA ACTUALIDAD ME PARECE QUE EL CIENTIFICO QUE PARE Y POR ENDE MEJORE AL LESIONADO MEDULAR ES UN MERITO MUY GRANDE,Y DESDE ALLI SE SACARAN CONCLUCIONES, YA SEA DOSISI, METODO , REAHBILITACION ETC..... PERO HOY LA MARCHA NO LA LOGRO NADIE, PERO PIENSEN QUE UN AÑO ATRAS ESTABAMOS CON RATONES Y AHORA ES EN HUMANO Y CON RESULTADOS¡¡

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 8th, 2015, 9:06 am

Y LES COMENTO QUE VIMOS EN LA CHARLA LOS LESIONADOS MEDULARES TRATADOS POR ELLOS, COMO GANARON MASA MUSCULAR Y DENSIDAD OSEA, NO PARECEN LESIONADOS MEDULARES , ESTAN MEJOR PREPARADOS PARA CUANDO SE HALLE LA CURA DE LA LESION MEDULAR.
ESTAS FUERON LAS PALABRAS DE LA DRA , ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA CUANDO LLEGUE LA CURA, ASI NOS DIJO ELLA, Y ES INCREIBLE EN EL ESTADO FISICO QUE SE ENCUANTRAN ESTOS LESIONADOS, YA QUE CUANDO SE LE IMPLANTA ESTE METODO HASTA PUEDEN LEVANTAR PESO , MOVER ARTICULACIONES , PARARSE, POR AHORA PARA MI ES LO MAEJOR QUE VI, DR VAQUERO CREO QUE A FIN DE AÑO PRESENTA EL INFORME, PERO LA MARCHA NO LA ESPEREN ,( OJALA ME EQUIVOQUE)

Avatar de Usuario
tetri40
Mensajes: 627
Registrado: Agosto 25th, 2013, 9:33 am
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor tetri40 » Marzo 8th, 2015, 1:09 pm

1540 yo HE ESCUCHADO LO CONTRARIO UNO DE LOS PACIENTES DEL ENSAYO DEL DR.VAQUERO UN HOMBRE DE 60 AÑOS CREO Y DE 20 AÑOS DE LESION SEGUN ESCUCHE DAVA PASOS ES EL MAS RECUPERADO DEL ENSAYO. YO DIGO SI YO RECUPERO MOVILIDAD DE LAS PIERNAS JODER CAMINARE DIGO YO ES LOGICA KE PASA KE SOLO ME SUJETO DE PIES ESO ES RARO AMIGO.SI TE PARAS POR TU PROPIA PIERNAS Y LAS MUEVES CAMINAS .CON ANDADOR Y LUEGO CON TIEMPO MULETAS .PARA KE VA REALIZAR EL DR.VAQUERO UN 2º FASE SI SOLO BIERA ESO PARA KE SEGUIR NO.

1540
Mensajes: 234
Registrado: Marzo 18th, 2014, 7:49 am
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ENTREVISTA A DRA CLAUDIA ANGELI

Mensajepor 1540 » Marzo 8th, 2015, 6:45 pm

OJALA QUE SEA ASI PARA TODOS NOSOTROS, A LO MEJOR ES UNA REACCION INCONCIENTE MIA PARA NO HACERME TANTAS ILUSIONES Y DESPUES CAERME DE UN LUGAR MUY ALTO , NO LO SE, OJALA SEA ASI, PERO EL RESULTADO QUE OBTENGA VA A SER FAVORABLE, VA A MARCAR UN ANTES Y DESPUES DE LA LESION MEDULAR , CUANDO PRESENTE EL INFORME VARIOS SE VAN A CALLAR LA BOCA Y VAN A CAMBIAR SU OPINION SOBRE ESTA LESION GRAVISIMA DEL CUERPO , QUE ES LA LESION MEDULAR, DR VAQUERO VA A QUEDAR EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA, YA VAS A VER, YA QUE LO QUE ESTA HACIENDO PARECE INCREIBLE, Y NO NOS OLVIDEMOS DE APINME QUE SIN ELLOS ESTE HISTORICO ENSAYO SOBRE LESION MEDULAR NO HUBIERA SIDO POSIBLE. Y OJALA QUE LOGRE LA MARCHA, CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS ES EL SANTO GRIAL DE LA MEDICINA, SI LO LOGRA, BUENO.... ES INCREIBLE, POR LO QUE YO HE CONVERSADO CON MEDICOS NEUROLOGOS ES CASI IMPOSIBLE, OJALA QUE PUEDA.(PERO TETRI40 TENEMOS QUE PARTIR CON EL CONCEPTO QUE NOS TOCO UNA DE LAS LESIONES MAS GRAVES QUE PUEDE TENER , SINO LA PEOR, SI DR VAQUE LOGRA RESULTADOS ES INCREIBLE)


Social Media

   

Volver a “Urologia en Lesión Medular”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados