www.lesionmedular.org • Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena
Página 1 de 1

Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Junio 7th, 2016, 5:31 pm
por berny
http://noticiasdelaciencia.com/not/1984 ... neurogena/


Las complicaciones urológicas siguen siendo una de las más frecuentes entre los lesionados medulares, pacientes que carecen de control vesical, lo que se denomina vejiga neurógena. Hasta los años 70 solo existía un método de tratamiento, el cateterismo permanente, sonda que se cambiaba cada 30 días, pero los múltiples problemas que ocasionaba dio paso a lo que conocemos por cateterismo intermitente, un método fácil de aprender, en el que el paciente se autosonda en cada micción.

El problema radica hoy en el mal cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de los pacientes, con los problemas graves que conlleva. Según el doctor José Luis Méndez, presidente de la Sociedad Española de Paraplejia y jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Canarias, “los cateterismos intermitentes son el método más seguro y recomendado para el vaciado vesical en los lesionados medulares; por tanto, es la opción preferida en la mayoría de los pacientes. Las otras opciones, como la sonda vesical permanente o catéter suprapúbico predisponen a complicaciones como infecciones, formación de cálculos, hematuria, lesiones uretrales, epididimitis e, incluso, predisposición a cáncer vesical”. Actualmente no se conoce con certeza el grado de cumplimiento en estos pacientes. “Lo que sí sabemos es que el abandono es muy alto –señala el doctor Méndez- a pesar de que se les insiste en la importancia de este método de vaciamiento vesical”.

Por todo ello, el Grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast) ha puesto en marcha un estudio para determinar, por un lado, el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular y, por otro, desarrollar herramientas para motivar la adherencia al mismo. Según Miguel Ángel González Viejo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d´Hebron, “creemos que el 40 por ciento de los pacientes no siguen el tratamiento con cateterismo intermitente, a pesar de que se les ha indicado. Se trata de un problema muy grave –continúa- y con este estudio queremos conocer qué sucede a los 3 meses, 6 meses y un año de programar el tratamiento y por qué el abandono es tan alto”.

Para realizar el estudio se han establecido dos grupos. El primero lo forman 350 pacientes que llevan entre 6 y 18 meses con el alta médica. Y el segundo, 350 pacientes que llevan entre 18 y 42 meses con dicha alta. Participan en el trabajo dos hospitales monográficos y 10 Unidades hospitalarias de Lesión Medular.

Manuel Esteban, jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, valora muy positivamente el hecho de que participen en este proyecto tanto urólogos como rehabilitadores “con visiones de tratamiento diferentes, pero coincidiendo en las indicaciones y resultados”. Se han formado ya comités de expertos en todos los centros donde se desarrolla el estudio, “quienes valorarán las causas y cifras de abandono del tratamiento para, en una segunda fase, desarrollar las herramientas para combatirlo”, señala el doctor Esteban.

Los tres expertos coinciden en que el cumplimiento en España puede ser “muy mejorable” y que de ello dependerá “el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Este estudio –finalizan- nos dará las claves para saber qué pasa y cómo solucionarlo”. (Fuente: Coloplast)

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Junio 11th, 2016, 10:21 pm
por Hasalak
Noticia muy interesante desde luego, yo me sondo cada 6 horas aproximadamente y aunque puede parecer un poco molesto, lo considero un acto como el de cualquier otra persona que va al baño para orinar.

Hace tiempo leí en este foro (leo mucho y escribo poco la verdad) que mucha gente se alegraba porque se habían quitado los cateterismos intermitentes y que ahora expulsaban la orina estimulando la vejiga con pequeños golpes o presionándola.

Hay que avisar que esto no lo debemos hacer sin informar a nuestro médico, cuando estimulamos la vejiga lo que hacemos es que el cuerpo se disponga a orinar, pero si el esfínter que bloquea la salida de la orina no se abre, el líquido puede buscar una vía alternativa para escapar de la vejiga y éste suele ser el de los uréteres, los tubos que están conectados a nuestros riñones, que pueden acabar dañados (lo que se llama "reflujo urovesical") y causarnos graves problemas de riñón, además de aumentar las posibilidades de tener infecciones de orina.

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Junio 12th, 2016, 6:50 pm
por Mendoza
Buenas noches, gusto en saludarles desde Venezuela, siempre leo en el foro, mi lesión es por diagnostico de Espina Bífida la cual causo una discapacidad motora que me permite desempeñarme actualmente con bastones canadienses para poder caminar, sin embargo soy una chica luchadora, motivadora y profesional a pesar de la adversidad... para mi persona uno de los problemas mas grande que pudo ocasionar la lesión, es la VEJIGA NEUROGENICA, a pesar de ser tan activa y motivadora, esta condición de incontinencia urinaria, no me dejaba avanzar a lo que era mi vida sexual se los comento muy seriamente y respetuosamente me gustaría escuchar sus comentarios, ya que a mis 29 años de edad soy virgen, por el simple hecho de no enfrentar mi condición de incontinencia, porque me daba pena decirle a un hombre que uso pañal, y sobre todo pienso mucho a la hora de la relación sexual, que orine la cama!!! eso para mi era o es horrible de enfrentar, sin embargo pues quiero iniciarme en está ETAPA DE LA SEXUALIDAD, porque gracias a Dios me a permitido tener pretendientes, pero yo por miedo de enfrentar la situación no los aceptaba... hoy si quiero dar ese paso y terminar de vivir las etapas de la vida, como todo ser humano tenemos necesidades... me gustaría que ustedes, mujeres y hombres con su experiencia en relación sexual, me digan como manejar la situación a la hora de tener sexo. apenas hace un año empece a realizarme cateterismo intermitente, cada 4 horas pero sin embargo no dejo el pañal por miedo, porque casi siempre ando en la calle trabajando, aparte la vez que el doctor me enseño a realizar el cateterismo duro como 6 horas sin orinar, ahora me lo realizo yo, y siento que a las dos horas tengo ganas de orinar... espero sus valiosos y respetuosos comentarios... saludos... MM ;-)

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Junio 28th, 2016, 3:44 am
por javi19
Buenas tengo una duda personal.
Todos los que padecemos Lesion Medular,tenemos que sondarnos o hay algun tipo de lesion medular que no hace faltar sondarse?
Y como lo hacen para no sondarse?

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Junio 30th, 2016, 5:10 pm
por Detonador
Hola Javi19, intentaré darte una respuesta u opinión personal dentro de mi escasa experiencia: hasta de ahora he visto que el sistema urinario es una de las cosas afectadas que deja la lesión medular y dentro de esa afectación existen varios tipos de afectaciones según el nivel de lesión, daños de esta, etc, pero en todos los casos o en su gran mayoría las personas con lesión medular tenemos que sondarnos de una forma u otra por ejemplo intermitentemente (cada 4 o 6 horas), otros usan sonda permanente pero hay que cambiarla cada 15, 25, 30 dias. Y por otro lado existen los colectores tipo preservativo conectado a una bolsa de pierna o cama, yo he visto que esto último lo usan las personas con pocos años de lesión pero con el tiempo en muchos casos hay que recurrir a los sondajes intermitentes o sonda fija por varios motivos como retenciones urinarias, pene retráctil, etc.
Supongo que muchas cosas de estas ya las sabrías o algo habías oído.
Espero haberte dado alguna respuesta positiva.
Saludos.

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Septiembre 15th, 2016, 8:44 pm
por guillermo
Hola, voy a hablar de mi experiencia como lesionado D5. Comencé sin sentir mi cuerpo y recibiendo cateterismo permanente e intermitente. Aprendí a hacerme cateterismo intermitente con mucho sufrimiento. Sangrados, retenciones, pérdida inoportuna de retención etc., del mismo modo con constipación, descontrol del esfinter anal etc. Han pasado más de diez años, estoy absolutamente adaptado al cateterismo intermitente, mi sistema inmunologico ya tolera mucho y casi no tengo infecciones a pesar que soy muy audaz al cateterizarme sin tanta limpieza ni usando gel lubricante. Cuando tengo la uretra seca o cerrada mojo la sonda y con eso basta. Lo hago cada 3-4 horas. Mido mis volumenes para saber si tomé agua suficiente y como estoy de turbiedad, color y olor. Más o menos promedio los 2 litros recomendables. Beber mucho es lo más saludable e indicado. Uso una sonda cada uno o dos días. La paso siempre por una luz ultravioleta y la guardo en su envoltorio. Uso ahora Nelaton 10, cabo negro pero por mucho tiempo use Bequille 12, carísima y tenía que pelear para que me la diera la mutualista. Felizmente puedo evacuar bastante si tengo mucha cantidad de orina en forma natural, pero requiero mucha calma. Hasta lo hago de pie, como en los buenos tiempos¡¡. En general con los años uno mejora, le recomiendo a todos que no se abandonen, que levanten el ánimo pues todo mejorará. No recomiendo ninguna intervención quirurgica paliativa. La naturaleza esta haciendo fuerza dentro nuestro por restablecernos, démosle tiempo y paciencia.

Re: Expertos en Urología y Rehabilitación se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena

Publicado: Septiembre 16th, 2016, 9:59 am
por monic
Mendoza, yo no soy lesionada, lo es mi hijo.
Lo primero para sentirte segura es acostumbrarte al catéteres o intermitente. Hazlo con todas las medidas de higiene posibles (lavado de manos y gel desinfectante). Bebe bastante agua. Así lo lógico es k no notes ganas hasta pasadas 4-6 horas.
Vigila k no tengas infección urinaria (lo digo por lo k comentas de k en seguida tienes ganas)
Una vez k lo tengas controlado, puedes pasar del pañal a la compresa.
Eso es más cómodo y ya puedes usar ropa interior normal.
Vete al baño antes del encuentro para estar tranquila y relajada.
Suerte