Spanish English French German Italian

Hay 746 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Una estructura biónica ayuda a levantarse y a andar a los lesionados medulares

Como somos tantos y tan diferentes, compartámos entre todos nuestra rutina de ejercicios, siempre es bueno saber que hacen los demás.
Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Una estructura biónica ayuda a levantarse y a andar a los lesionados medulares

Mensajepor berny » Febrero 21st, 2013, 2:02 pm

VALLADOLID / Información / jueves, 21 de febrero de 2013

http://www.noticiascastillayleon.com/no ... 395/10/VA/

Una estructura biónica ayuda a levantarse y a andar a los lesionados medulares
EFE

Ángel Bastardo (c), afectado con una lesión medular desde hace ocho años, durante la prueba del exoesqueleto biónico. EFE/Nacho Gallego

Una estructura biónica ajustada al cuerpo denominada exoesqueleto ayuda a personas con lesiones medulares a levantarse, andar en superficie llana y mantenerse en postura vertical además de prevenir los problemas secundarios que una lesión medular puede generar en los pacientes.

Uno de los usuarios del centro de fisioterapia de la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (ASPAYM) de Valladolid ha probado hoy el aparato mecánico, diseñado para centros de rehabilitación, que mediante unas baterías pone en pie al lesionado y con el impulso de un motor le ayuda a caminar con un andador o muletas.

El aparato, diseñado por la compañía norteamericana Ekso Bionics, está adecuado para personas con lesión medular baja o una parálisis para las extremidades inferiores y el movimiento se activa con un mando regulador externo.

Las baterías tienen una autonomía de entre cuatro y seis horas, aunque el aparato mostrado hoy tiene un juego de repuesto para que se pueda utilizar en un centro durante una jornada completa.

El representante de la empresa en España, Manuel Landeira, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el dispositivo ofrece la posibilidad a los lesionados medulares "de levantarse y volver a caminar" para la prevención de los problemas secundarios que lleva aparejados una lesión de ese tipo.

Landeira ha incidido en que el exoesqueleto está preparado para su uso en centros de rehabilitación, de manera que se utilice con la ayuda de un fisioterapeuta, aunque ha indicado que la empresa trabaja ya en otro diseño ajustado al uso de los particulares en sus domicilios, que podría estar preparado para 2014.

El responsable de la compañía ha indicado que es necesario que la persona que vaya a utilizar el exoesqueleto haya acudido a rehabilitación, puesto que si una persona ha estado veinte años sin llevar a cabo ejercicios es difícil que el aparato pueda ayudarle a ponerse en pie y dar pequeños pasos.

No hay límite de edad para utilizar el dispositivo, la altura máxima del paciente es de 1,90 metros y el peso máximo son 100 kilogramos, "por cuestiones de seguridad", ha detallado.

El precio del aparato presentado hoy, adaptado para centros de rehabilitación, es de cerca de 100.000 euros, ha asegurado Landeira.

Ángel Bastardo, lesionado medular desde el año 2005, ha sido el encargado de probar el exoesqueleto en Valladolid y ha conseguido dar pequeños pasos en el suelo con la ayuda sólo de un andador y del aparato, aunque vigilado de cerca por fisioterapeutas.

El paciente ha valorado la experiencia, ya que se ha visto de pie y caminando de nuevo después de ocho años sentado en una silla de ruedas.

La responsable del servicio de rehabilitación en el centro de ASPAYM, Anabel Pérez, ha asegurado que los problemas secundarios que ayuda a prevenir el aparato son los tipo respiratorio, los producidos en órganos internos, los muscoesqueléticos y ayuda a prevenir la osteoporosis o escoliosis en los lesionados medulares.

Pérez ha asegurado que ayuda también a la autoestima de los pacientes, que se ven caminando tras mucho tiempo en una silla de ruedas.

En España, tres centros de rehabilitación cuentan con un exoesqueleto diseñado por Ekso Bionics, y en otros países se han distribuido 32.

Las asociación de Castilla y León ha explicado que desconocen si incorporarán el diseño presentado hoy a sus instalaciones ya que son una entidad sin ánimo de lucro y sus recursos dependen, sobre todo, de las subvenciones públicas.

Avatar de Usuario
daniel1968
Mensajes: 51
Registrado: Agosto 11th, 2009, 2:54 pm
Tu relacion con lesion medular: Paraplejico, T12
Ciudad: Buenos Aires
Pais: Argentina
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Una estructura biónica ayuda a levantarse y a andar a los lesionados medulares

Mensajepor daniel1968 » Febrero 21st, 2013, 3:12 pm

Lo negativo de esto, como me exprese en otro post es el costo que van a tener este u otros dispositivos que valdran como comprar un ferrari.

Lo positivo, y con esto me quedo y aferro, es que el avance y el alcance de la tecnologia es inminente, cada vez falta menos.

Gracias por el dato Amigazo
Saludos
MIRA MIS ESFUERZOS Y NO MIS LOGROS
Imagen
LOS 80'S MUSICA CON ESTILO SIN IGUAL


Social Media

   

Volver a “Terapias y Ejercicios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron