Spanish English French German Italian

Hay 1238 invitados y 3 miembros en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Tengo una pregunta

Avatar de Usuario
AnDoJoiO
Mensajes: 124
Registrado: Octubre 12th, 2004, 11:43 am
Ubicación: Andorra
Contactar:

Tengo una pregunta

Mensajepor AnDoJoiO » Enero 5th, 2007, 6:02 pm

Veamos, tengo una pregunta creo bastante complicada y más si hablamos en temas generales, me he dado cuenta que en chicos/as con Espina Bífida (es mi caso) que persona que llegan a la adolescencia incluso a la edad actual, se sienten acomplejadas, inútiles, que no saben hacer nada, que no son capaces de vivir solos (siendo factible). Mi pregunta es la siguiente: ¿Como se puede ayudar a personas así, cuando ellos mismos no aceptan que tienen un problema que les afectara en el futuro? Es decir, como podría yo ayudar a alguien que se sienta así, porque en el caso de Espina Bífida, me encuentro muchos casos, aunque entiendo que influye mucho la educación de la familia.

Saludos y gracias de antemano.
Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Enero 6th, 2007, 12:44 pm

Hola AnDoJoiO,
Bien. Lo primero que debes hacer es ayudarles a encontrar actividades que puedan realizar acordes con su funcionalidad. Es muy importante centrarce en su funcionalidad más que en su discapacidad ya que, de entrtada se está valorando lo que tiene y no lo que no tiene.
Acompáñalos a correr riesgos, sólo así se darán cuenta del potencial que tienen y que pueden desarrollar, de esta manera, el futuro no les resultará amenazante, su confianza en sí mismos aumenta al igual que su autoestima.
En cuanto a sus familias, es muy importante que les aconcejes reforzarles las conductas, pensamientos, sentimientos y palabras que se dirijan a la autovaloración, autoeficacia y autonomía, lo que forjará una autoestima positiva.
Maritza

Avatar de Usuario
AnDoJoiO
Mensajes: 124
Registrado: Octubre 12th, 2004, 11:43 am
Ubicación: Andorra
Contactar:

Mensajepor AnDoJoiO » Enero 6th, 2007, 2:12 pm

Si entiendo lo que dices, en eso de hacerles correr algunos pequeños riesgos al afectado. Pero lo más dificil pienso yo, incluso la gran trava en los afectados es la familia.

Yo soy afectado de esta malformación,he tenido suerte con mis padres, amigos, etc, etc, hace unos pocos años, te explicaré un caso: Me encontre con unos padres kon una niña de unos 12 años afectada de EB igual que yo. Yo entonces nadaba e incluso competía, (pienso que es una forma de motivar a alguien) Yo les propuse a estos padres de llevarme a su hija a la piscina, incluso les dije que ellos la acompañaran si no se fiaban de mi, total que dijeron que sí. La cosa no se quedó aquí, unos días después otra persona de la misma asociación a la que yo pertenezco, le propuso lo mismo, en este caso la respuesta de sus padres fue esta: "Para que, si se va morir!!!!".

He notado que en muchas familias una persona con discapacidad y que pueden ser muy utiles y hacer una cierta vida normal, que tratan a estas personas como muebles, que aquí ponen y aquí quitan, ahora te saco a pasear, ahora esto, ahora lo otro.... Lo peor de todo es que a la familia les das a entender que su hijo/a puede hacer muchas cosas y te contestan que no se metan en su vida, que es problema de ellos.... Como se remedia eso, lo veo tan dificil....
Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

Avatar de Usuario
FUERZA
Mensajes: 794
Registrado: Septiembre 20th, 2005, 10:22 am
Tu relacion con lesion medular: Esposa de lesionado medular (C4 ASIA A)
Ciudad: España
Agradecido : 25 veces

Mensajepor FUERZA » Enero 7th, 2007, 3:42 am

Perdonarme por entrar en vuestra consulta... :oops:

Yo creo que "ese" tipo de comportamiento en los familiares forma parte de su educacion, y es sumamente dificil cambiarlo desde fuera. Hay mentes mas abiertas y mentes MUY cerradas. Hay muchisima gente que no evoluciona.

Yo creo que lo mas importante es que el circulo mas cercano a la persona afectada (los que conviven) la vea tal y como es, alguien normal y corriente. Si esto no es asi, el resto de las personas con las que se mantiene cualquier tipo de relacion, solo veran a alguien enfermo.

Por ejemplo, en mi caso: Viene un operario a hacer cualquier trabajo en casa. Mi marido es el encargado de explicarle y atenderlo. De entrada siempre hay un pequeño "shock" en esa persona, pero en pocos minutos el comportamiento es de lo mas normal, porque nosotros nos comportamos de los mas normal. Nose si me explico.

El comentario de esos padres me parece HORRIBLE "pero si se va a morir!!!" Oiga, que usted tambien se va morir, señor!!! asi que mejor ni coma, ni beba, ni trabaje, ni respire!!!
Que lastima de gente... :evil:
"NECESITO CREER QUE ALGO EXTRAORDINARIO ES POSIBLE"

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Enero 7th, 2007, 3:01 pm

Pienso que en esos casos se debe realizar un trabajo de sensibilización donde a las familias les quede claro que sus hijos no son una discapacidad, son personas (como también lo afirma Fuerza es su opinión). Un proceso donde vivan la experiencia de tener EB y sentirse disminuidos por su núcleo familiar, para que así, puedan empezar a darles confianza, autonomía y construir una autoestima positiva porque ya se han pursto en su lugar verdaderamente.

De todas maneras es indispensable que busquen ayuda psicológica, para que vivan su duelo normal y sanamente, ya que se encuentran estancadas en un estado de desesperanza, presentan mecanismos de defensa que no les permiten asumir su dificultad y encontrar la solución y se evidencia una autoestima negativa, la cual proyectan en sus hijos y, mas tarde, ellos la vivirán como propia.

Si en última instancia las failias no permiten recibir dicha ayuda, creo que es mejor no involucrarse allí, ya que ésta sólo sería útil cuando desean abrirse a la experiencia y reconocen que en verdad la necesitan.
Mas tarde llegará el momento en que comprendan su situación y sientan la necesidad de solucionarla.
Maritza

Avatar de Usuario
AnDoJoiO
Mensajes: 124
Registrado: Octubre 12th, 2004, 11:43 am
Ubicación: Andorra
Contactar:

Mensajepor AnDoJoiO » Enero 7th, 2007, 7:34 pm

Gracias por todo....

Saludos
Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

Avatar de Usuario
jeps_mariana
Mensajes: 48
Registrado: Marzo 2nd, 2007, 3:29 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor jeps_mariana » Mayo 28th, 2007, 5:26 pm

A ESAS PERSONAS DIOS NO LES TENDRIA QUE HABER DADO HIJOS NUNCA!!!!!
Mariana

Avatar de Usuario
ABY
Mensajes: 160
Registrado: Febrero 26th, 2006, 9:28 pm
Ubicación: Mexico

ese es el problema

Mensajepor ABY » Mayo 28th, 2007, 8:42 pm

La Familia!! por que si nos vamos con los afectados pues ellos tendran gans de hacer todo como todo mundo no importando su limitacion! que comentario tan mas estupido (perdon) pero TODOS NOS VAMOS MORIR! E eso es desde el momento que nacemos vamos a morir morimos lentamente pero no por eso vamos adejar de hacer las cosas.
Siempre he pensado que la base de la Familia son los padres A ellos son a los que les vendria bien una terapia mas que nada de revaloracion personal de autoestima por que si no empiezan por ellos JAMAS!! JAMAS ! podran trasmitir nada a sus hijos.
Y hacer algo por ese chico o chica sin importar como piensan los que le rodean claro siempre y cuando lo permitan Ok suerte Tu tan lindo como siempre GUAPO preocupandote por los demas.ANIMO!! saludos desde Mexicooooo
EL PENSAMIENTO SE CONVIERTE EN ACCION


Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados