Spanish English French German Italian

Hay 846 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Consulta: como ayudar a quienes no aceptan ayuda psicologica?

ignacodo
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 8th, 2007, 9:27 am
Ubicación: Uraguay

Consulta: como ayudar a quienes no aceptan ayuda psicologica

Mensajepor ignacodo » Octubre 15th, 2007, 10:47 pm

El problema que les presento es el siguiente: un amigo que con 19 años sufrió una lesión C4-C5 y desde entonces está tetraplégico, tanto él, como su familia, SE NIEGAN ROTUNDAMENTE a recibir ayuda psicológica, y vemos que ésto empeora la situación aún más.

Hemos tratado de 31487693784698394869348694 trillones de formas de concientizarlos desde que mi amigo sufrió el accidente que lo dejara tetraplégico, pero sigue negandose con un NO ROTUNDO, estoy preocupado, pues para "sobrellevar" dicha situación, y "juntar fuerzas" para seguir luchando y viviendo, creo indispensable la ayuda psicológica, a mí como amigo me sirvió para cambiar muchas cosas, y por sobre todo, para aceptar la situación actual, cosa que creo que pese a que ya hace casi 2 años del accidente, tanto mi amigo, como algunos familiares, aún no han aceptado la nueva realidad.

Espero que hayan entendido mi planteo, y si alguien sabe como puedo ayudarlos a que acepten y valoren éste tipo de ayuda de un profesional, que me diga como hacerlo.

Saludos,
Nacho

ignacodo
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 8th, 2007, 9:27 am
Ubicación: Uraguay

otra cosa...

Mensajepor ignacodo » Octubre 15th, 2007, 11:08 pm

Otro planteo que aprovecho por éste medio a realizar, es el siguiente: yo como amigo soy incondicional a él, aunque yo estoy bajo tratamiento psicológico luego del accidente, hay veces que creo que "no aguanto más" la situación que se genera con un amigo tetraplégico, es decir, la mayor parte del día está permanentemente demandando cosas "prendé ésto, abrí aquellos, traé lo otro, dame agua, tapame, destapame, vení, andá, llevá, traé, hacé..." etc etc etc, todas éstas demandas (entendibles en un tetraplégico que ni control de tronco tiene) (su lesión vuelvo a repetir es C4-C5), desgasta al entorno, y si a ésto agregamos la contra de contar con su familia negada a aceptar la situación, peor.

Hay momentos en los que pienso en "largar" toda mi labor como amigo porque siento no aguantar más, y me dá miedo que eso suceda algún día, yo sinceramente me he desgastado mucho durante el tiempo que ha transcurrido desde el accidente de mi amigo, y por otro lado veo a mi al rededor que muchos amigos que empezaron acompañándolo como yo, hoy ya no están a su lado de la misma manera, y cada vez quedamos menos...

Como sobrellevo tal situación?, ante sus permanentes demandas de "cosas" como tengo que reaccionar? hay veces que hasta me hace sentir responsable a mí de su estado, al menos eso me hace entender, yo trato de entenderlo en todo, pero siento que él no colabora tampoco en ese sentido de "ponerse" en el lugar de amigo, para saber de primera mano que tampoco para mí es fácil "aguantar" todo lo que aguanto, que hoy lo hago de corazón x la incondicionalidad que implica ser AMIGO, estar en las buenas y en las malas, pero no soy una "maquina", no soy un "robot" y tengo muchísimo miedo de que todo ésto también me termine desgastando a mí, y me haga alejar de mi amigo.

Espero que me ayuden, por favor, no sé que más hacer, pero pareciera que nada de lo que hago alcanza, siempre se requiere más, mucho más, y todo tiene que ser YA...siento que más de lo que he realizado, imposible, pero como le hago entender eso a él?, porque si sigue en su postura, se va a quedar sólo, y no quiero que ese día llegue NUNCA!!! porque ahí sí que todo se complicaría.
Yo he sido sus piernas, sus brazos, sus manos en su casa, en las clínicas que hemos ido, actualmente viajé muy lejos para acompañarlo, pero sinceramente no sé hasta cuando podré seguir, porque ya su carácter, su ánimo y todo, son trabas para que uno pueda realizar su tarea de amigo con gusto, confiado en que todo va a cambiar para bien...yo sigo esperando eso, pero mientras tanto como hago para soportar todo?

POR FAVOR, AYUDENME, SOY UNA PERSONA MUY ABIERTA A LAS OPINIONES QUE PUEDAN REALIZAR EN BASE A MI COMENTARIO...

GRACIAS DESDE YA, espero una respuesta,
Nacho

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Octubre 16th, 2007, 8:31 pm

Hola Nacho. Que pena la tardanza en responder.

Lo que te quiero decir puede sonarte un poco duro. Sinembargo lo hago porque mi deber y a demás así lo quiero, es hablar desde la realidad.
Tu tarea no es estar a su lado aún así tu amigo se sobrepase en sus exigencias. Es mejor que le hagas saber que te estás cansando de su actitud ya que ésta no te beneficia ni te otorga ningún crecimiento. Por otro lado, no eres responsable de su situación de discapacidad, por lo tanto ese sentimiento es malsano para tí.
Es verdads que una persona con ese tipo de lesión necesita mayor colaboración pero también es su necesidad buscar la autonomía.
Creo que si comienzas a tomar distancia, sin dejar de ser su amigo, dejándole claro que tú necesitas de tus espacios puede que él se de cuenta de que debe hacerse responsable de su vida ya que nadie lo hará por él.
Por otro lado, y ésto es sólo para tí, si continuas alimentando ese tipo de actitud dependiente en él también te lastimará a tí, porque se está creando un círculo visioso de dependencia y culpa que contribuyen sólo al deterioro de la amistad. Ser incondicional no es hacer todo lo que él te pida aún sobre tus deseos. Sre incondicional es también respetarte a tí mismo para poder respetarlo a él y enseñarle a responsabilizarse de su vida.

Me cuentas ;-)
Maritza

ignacodo
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 8th, 2007, 9:27 am
Ubicación: Uraguay

gracias

Mensajepor ignacodo » Octubre 16th, 2007, 10:28 pm

Muchas gracias Maritza, lo intentaré.

Estoy de acuerdo en todo lo que dijiste, sé que no es fácil "tomar un poco de distancia" para concientizarlo a él mismo que debe aprovechar los medios que tiene para ir logrando cosas por sí solo, ya estamos ambos sumergidos en ese "círculo" del cuál tu hablas y nos hemos dependizado mucho el uno del otro...

Espero poder lograr ocuparme un poco más de mí, sin descuidarlo a él, y sin sentir tanto exceso de responsabilidad como hoy en día siento...

Como dije al principio, al menos lo intentaré, siempre trato de cambiar las cosas cuando me comienzan a hacer daño, ésto me ha sobrepasado mucho, pero no encuentro otro remedio que seguir tu consejo, así que muchas gracias nuevamente.

Nacho

PD: En cuánto a su negatividad, y a la de su familia para realizarse un tratamiento psicológico... como se "concientiza" a una persona que en esa "situación" creen estar "más allá del bien y del mal" y se creen "omnipotentes"? llevamos casi 2 años desde el accidente, en noviembre se cumplen los 24 meses, y todo el tiempo les hemos insistido con que comenzaran con algún profesional para que los ayude, pero nunca hemos tenido éxito con eso...

pollo
Mensajes: 99
Registrado: Febrero 8th, 2007, 6:35 pm
Ubicación: españa

Mensajepor pollo » Octubre 17th, 2007, 7:01 am

yo creo qe esta muy bien todo estos consejos pero hay q comprenderlo, un chaval con 19 años de pronnto pierde todo lo qe podia hacer,jobis,su libertad de hacer cosas por el mismo y no creo qe a el le guste andar pidiendolo todo.
es un cacao en tu cabeza cuando tu piensas algo y como la tienes qe pedir ,ya no es a tu manera como tu loharias siempre hay alguien qe piensa por ti, y esqe todas las personas pensamos diferente y tenemos nuestras manias.
Piensalo.


es muy duro torear en la plaza qe torea este chaval.
ilusion

ignacodo
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 8th, 2007, 9:27 am
Ubicación: Uraguay

Mensajepor ignacodo » Octubre 17th, 2007, 10:29 am

Pollo: nadie dice que "sea fácil" la posición en la que está en este caso el jóven lesionado, eso lo entiendo, sino como creés que he aguantado tanto tiempo a su lado aún cuando me siento que no estoy a la altura de la situación? y a su vez, veo que él se sigue quedando sólo, cada vez con menos amigos, y eso también me preocupa.
Yo no soy una máquina, soy un ser humano, y comparto con Maritza que no tengo porqué tolerar todo, por más que mi amigo esté en la situación que está.

Hace casi 2 años que lo vengo ayudando más que a mi familia, y he dejado de hacer muchas cosas por mí, para hacerlas por él, hasta suspendí un año de mis estudios universitarios para acompañarlo, x ende creo que con eso te respondo que si hay una persona que lo entiende y mucho, soy yo, pero siento que cada vez tengo menos fuerza, menos ganas, y me estoy cansando, así que pond´re en práctica eso que me recomendó Maritza, de darme un poco más de prioridad a mi mismo, sin dejar de ser su amigo.

Saludos
Nacho

pollo
Mensajes: 99
Registrado: Febrero 8th, 2007, 6:35 pm
Ubicación: españa

Mensajepor pollo » Octubre 18th, 2007, 6:54 am

yo lo se, solo te digo qe si tu lo pasas mal imaginate el. yo creo es imaginable hay qe sufrirlo en tus propias carnes.
ilusion

Avatar de Usuario
MA40
Mensajes: 774
Registrado: Octubre 30th, 2006, 6:45 am
Ubicación: Spain
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Mensajepor MA40 » Octubre 18th, 2007, 2:35 pm

Hola:

¿Y qué excusa ponen para no querer solicitar ayuda psicológica?
Porque si ellos dicen que no es necesario y tu ves que sí que lo es, que la situación va deteriorando vuestra relación cada vez más, quizá tú, como amigo y acompañante, sí que tengas el derecho a poner la condición de una ayuda psicológica, aunque sea para los dos, para él y para ti.

Un saludo.
MA40.
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
Ediciones MA40 - Libros clásicos de ajedrez
A ver si resuelves este juego

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Octubre 27th, 2007, 5:29 pm

Hola Ignacodo

Entiendo lo que dice pollo. Sinembargo, considero que una persona que lleva 2 años en esa posición de sufrimiento y que ese sufrimiento se convierte en algo negativo para él mismo, para su famila, sus amigos y su entorno en general, es una persona que aún no ha elavorado el duelo por su pérdida. Dsepués de 2 años la persona que pasa por una pérdida y elavora el duelo de forma adecuada y sana, puede encontrarse mucho mejor, ya que ha entendido que no vale la pena estar peleando con la situación si no aceptarla para que no le genere mayores dificultades. Cuando existen esas mayores dificultades, la persona tiene la tendencia a echarle la culpa a la discapacidad y no al verdadero motivo. ESE VERDADERO MOTIVO ES UNO MISMO, LA ACTITUD CON LA QUE ASUMIMOS LAS COSAS POR MUY DIFICILES QUE ÉSTAS SEAN.

MA40 dice algo muy importante y es la idea de identificar primero cuáles son las excusas que tiene la familia y tu amigo para no acceder a una ayuda psicológica, además es importante de que manera les has sugerido que busquen ayuda, ya que la forma que muhas veces utilizamos para hacer este tipo de recomendacíones pude sonar un poco duras para el receptor, sabemos que existen personas que creen que "los psicólogos son para los locos".

Revisa ésto y me cuentas!!! ;-)
Maritza

ignacodo
Mensajes: 6
Registrado: Octubre 8th, 2007, 9:27 am
Ubicación: Uraguay

Mensajepor ignacodo » Octubre 28th, 2007, 11:47 am

Maritza: la excusa que ellos ponen es que dicen que los "psicólogos tienen toda la teoría" pero ellos (mi amigo y su familia) tienen la práctica en carne propia del sufrimiento y el padecimiento de la situación, yo les dije, al igual que todo el mundo se lo ha dicho, que tanto la teoría, como la práctica, se complementan, x eso existen las 2 posiciones, y por algo existen los profesionales sea en el ámbito que sea.
Pero ellos siguen con la postura de que nadie sabe como ellos lo que están viviendo y que "es muy fácil opinar de afuera por más que tengan un título", por eso te decía que es muy difícil que logren aceptar ayuda, porque también con ese tema están muy cerrados.

Ayuda psicológica le han ofrecido en las 2 clínicas en las cuales ha estado internado mi amigo, en la primera los llegaron a obligar, pero después se volvieron a salir con la suya y abandonaron por más que era obligatorio.

Te dá la sensación mirándolo de afuera, que ellos creen estar por encima del bien y del mal, y que ellos y sólo ellos saben y pueden opinar del tema y subestimar a quiénes se han preparado y conviven con situaciones de ese tipo a diario como puede ser un psiólogo...

saludos y gracias como siempre,
nacho


Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados