Spanish English French German Italian

Hay 1730 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

QUE HACER CUANDO MI PAREJA ADQUIERE UNA LESIÓN MEDULAR?

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

QUE HACER CUANDO MI PAREJA ADQUIERE UNA LESIÓN MEDULAR?

Mensajepor Maritza Díez » Abril 7th, 2008, 6:14 pm

QUE HACER CUANDO MI PAREJA ADQUIERE UNA LESIÓN MEDULAR?

He observado que muchas personas que visitan ésta página tienen vivencias similares que giran en torno al no saber que hacer cuando su pareja adquiere una lesión medular ya que su reacción más frecuente es pedir que terminen la relación porque consideran que ya no sirven para nada. Se ha manifestado aquí, que son las mujeres quienes tienen mayor duda sobre cómo manejar una situación cómo ésta y, además, este tipo de experiencias les suceden con más frecuencia a los hombres. En éste artículo explicaré porqué pasa esto y que se debe hacer.

Es importante aclarar que éste artículo es escrito con todo mi respeto para hombres y mujeres y por las relaciones que cada uno tienen con su pareja y, el análisis que aquí presento, es propio de del género masculino y no es vivido por ellos como algo consciente y premeditado, al contrario, si bien es, por así decirlo, instintual en cada hombre, no se siente ni se actúa de esta manera con el ánimo de herir a la pareja con la que comparte ni al género femenino en su totalidad.

Culturalmente, el hombre tiende a centrar su masculinidad en su virilidad, simbólicamente su pene, siendo ésta la que determina “que tan hombre puede llegar a ser” asumiendo que de allí se desprenden los sentimientos de sexo fuerte, dominante, protector y autoritario, centrando su conquista en su capacidad coital antes que sentimental. En su vida sexual se puede observar que le dedica mayor atención a su al funcionamiento y al tamaño de su pene antes que al cuerpo en su totalidad y a los juegos previos al coito y a la sensibilidad y emocionalidad propias de la mujer. Es por ello que cuando tiene una lesión medular cambia fuertemente su carácter, porque al darse cuenta que su órgano sexual no funciona de la misma manera en que lo hacía antes, siente que ha perdido su condición de masculinidad, siente que ha perdido su capacidad de conquista y cree que no será capaz de satisfacer a una mujer, no sólo sexualmente, sino, también de protegerla, de mostrarle su dominio y su autoridad.

Por dicha razón, el hombre, en respuesta defensiva a su sentimiento de inutilidad por la situación que CREE no es capaz de resolver, en algunos casos se aísla y decide terminar su relación de pareja dejándose ganar la pelea con su PROPIO EGO y prefiere estar sólo “antes de que se ponga en cuestión su masculinidad”. Esto lo pongo en comillas porque son cosas que se dan a nivel inconsciente, no es premeditado. Repito.

En este sentido, siento que la mujer como pareja puede actuar de la siguiente manera:

1. El acompañamiento es fundamental: con acompañamiento quiero decir, comprensión, compañía y tratar de ponerse en el lugar de la pareja. Muchas veces creemos que acompañamiento es estar ahí aún cuando él no lo quiera porque sin quererlo tratamos de sobreponer la necesidad afectiva que tenemos como mujeres sobre la vivencia de la pareja como hombre y eso choca fuertemente, muchas veces provocando una ruptura definitiva. Cuando nos ponemos en el lugar de nuestra pareja podemos comprender que siente y porqué actúa así, y así mismo podemos encontrar la mejor manera de acercarnos la cuál es diferente en cada pareja.

2. Respetemos el espacio y el tiempo que nuestra pareja necesita y no olvidemos que se encuentra en una crisis la cuál está aprendiendo a manejar. Esto no significa alejarnos del todo y ser pasivas en la relación. Estén ahí, apoyándolo, traten de mantener un estado de ánimo entusiasta y positivo. Hablen con sus familiares o personas cercanas o que lo cuidan para que mantengan la misma actitud, evitando que caiga en depresión.
3. Infórmense e infórmenle bien lo que sucede con su lesión, con ello evitan que maneje expectativas muy altas con respecto a su recuperación ya que éstas son las que mas tarde, cuando, se confrontan con la realidad de la situación generan depresión, tanto en él como en familiares o pareja.

4. No explicarle a la pareja cuanto lo queremos y cuán equivocado está por querer suplir necesidades que no tenemos, afirmando CON ANGUSTIA que tanto lo necesitamos y que no nos importa su condición. La angustia no deja ver el verdadero sentimiento que tenemos por nuestra pareja y de esa manera reforzamos en él la creencia de que es SU RESPONSABILIDAD que nos estemos sintiendo poco amadas y desprotegidas y que él en esa situación no puede brindarnos lo que nosotras NECESITAMOS DE ÉL. La mejor manera que tenemos de demostrarle nuestro amor y aceptación es, con mucho cariño, cuando estemos a su lado, hacerle sentir que él es una persona que sirve, que puede realizar varias o muchas cosas, según su lesión, de manera independiente y autónoma promoviendo acciones que no involucren realizar por él cosas que él solo puede hacer. Hacerle sentir que la autonomía no se pierde, que él puede fijar sus propias normas de manera independiente (este es el significado de la palabra autonomía) y tomar sus propias decisiones, que esto es algo que la discapacidad no le puede quitar. Hacerle ver que él es una persona que puede enseñar, puede amar y puede tener con éxito, relaciones sexuales y que nosotras como mujeres no necesitamos sólo una penetración, que necesitamos más que eso, necesitamos un juego previo e incluso, no dependemos de una penetración para sentirnos satisfechas.

5. Utilicemos una comunicación asertiva, es decir, no nos guardemos nuestros sentimientos, expresémoslos pero sepamos distinguir en que momento y en que lugar es más sano para ambos esa comunicación.

6. Seamos detallistas pero no saturemos a nuestra pareja. Muchas veces por la necesidad de ser amadas por nuestra pareja en crisis, no nos damos cuenta de que estamos hostigándolo y exasperándolo con nuestro comportamiento. No olvidemos que el amor no se muestra a través de la necesidad y que la necesidad de ser amada no es amor sino dependencia emocional. Así que si éste es nuestro caso, revisémonos para que las cosas sean mejores.

Por último, lo más importante es el valor propio, y si después de intentar todo tipo de soluciones la persona con lesión no desea continuar la relación, no es bueno seguir apegadas buscando inútilmente a que las cosas sean como antes ya que la relación se deteriora mucho, si una persona no desea el amor de la otra, no es sano rogar para que sea recibido.
[/b]
Maritza

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Mensajepor berny » Abril 8th, 2008, 5:57 pm

Excelente arrticulo Maritza, Gracias!!

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Abril 9th, 2008, 5:06 pm

Hola Berny, que bueno que te haya gustado!
Maritza

Blanca Leticia
Mensajes: 1
Registrado: Octubre 4th, 2008, 10:22 pm
Ubicación: Mexico

Mensajepor Blanca Leticia » Octubre 15th, 2008, 1:03 pm

Muchas gracias por este artículo, en verdad me ha llegado... :roll:
La hoja del árbol se mueve con la voluntad de DIOS

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Octubre 19th, 2008, 7:57 pm

Hola Blanca, ese es mi deseo, que le llegue a las personas que lo leen y además, les genere dudas.
Me encanta que te guste!!! ;-)
Maritza

Avatar de Usuario
victor bautista
Mensajes: 43
Registrado: Enero 14th, 2008, 3:57 pm
Tu relacion con lesion medular: lesionado medular
Ciudad: juarez
Pais: Mexico
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensajepor victor bautista » Octubre 20th, 2008, 3:19 pm

HOLA MARITZA FELICIDADES, X EL ARTICULO, MUY BUENO Y RECONFORTANTE.OJALA ESCRIBIERAS MAS ARTICULOS PARA AYUDARNOS EMOCIONALMENTE, ACERCA DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES Q PODAMOS TENER LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA PODER TENER UNA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL MAS ESTABLE Y POSITIVA.

Avatar de Usuario
Carla_vm
Mensajes: 198
Registrado: Septiembre 19th, 2006, 11:02 am
Tu relacion con lesion medular: Parapléjica
Ciudad: La Paz
Pais: Bolivia
Ubicación: Bolivia

saludos

Mensajepor Carla_vm » Octubre 20th, 2008, 6:06 pm

HOLA MARITZA, MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, PERO YO TENGO ALGO QUE CONTARTE.
ES DE UNA AMIGA MIA QUE QUEDÓ CUADRIPLEJIJCA DEBIDO A UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO, ELLA ERA CASADA, CON TRES NENES Y BUENO, PASÓ ESTO DEL ACCIDENTE, EL ESPOSO LA ACOMPAÑÓ SIEMPRE A TODOS LOS TRATAMIENTOS, CIRUGÍAS DENTRO DE SU CIUDAD Y FUERA DE ELLA, ÉL SIEMPRE MUY "CARIÑOSO" (ESO APARENTABA), Y BUENO YA HUBO UN TIEMPO EN EL QUE LE PEDÍA QUE SALIERAN, Y OBVIO ELLA LE RESPONDÍA QUE NO, QUE AUN NO SE SENTÍA MUY BIEN, NI ANIMICAMENTE Y MENOS FISICAMENTE COMO PARA SALIR A ALGUN PUB O WISKERIA, POR ÚLTIMO NI A CENAR A ALGUN LUGAR TRANQUILO, Y NADA, ÉL TERMINABA PIDIENDOLE "PERMISO" PARA SALIR CON LOS AMIGOS Y ASI, VARIAS VECES, HASTA QUE DE PRONTO UN DIA SIN MAS, ÉL LE DIJO QUE SE IBA DE LA CASA, QUE NO RECISTÍA VIVIR ASI, QUE NOTABA QUE ELLA NO PONÍA DE SU PARTE PARA SEGUIR LA RELACIÓN (YA SABES EXCUSAS) Y BUENO TERMINÓ SALIENDO DE LA CASA Y AL POCO TIEMPO SE ENNOVIÓ CON OTRA CHICA Y YA, PIDIÓ EL DIVORCIO Y LA TERMINÓ DE DEJAR.
MIRA, YO TE DIGO SINCERAMENTE, SI BIEN ELLA AL PRINCIPIO DE TODO ESTABA MUY DEPRIMIDA, NÚNCA DEJÓ DE DEMOSTRARLE EL MUCHO CARIÑO QUE LE TENIA, TANTO QUE SE LOS VEIA IGULA DE CARIÑOSOS QUE SIEMPRE, A LO QUE ME VOY ES A QUE SI BIEN ELLA NO CAMBIÓ SU FORMA DE PENSAR CON RESPECTO A LA RELACIÓN CON SU ESPOSO, CUANDO ÉL LE PEDÍA HACER EL AMOR, ELLA NÚNCA SE NEGÓ, SIEMPRE SE ENTREGÓ CON EL MISMO AMOR Y BUENO, ÉL LA TERMINÓ DEJANDO. ASI QUE NO ES COSA SOLO DE LA PERSONA LESIONADA, LOS DOS TIENEN QUE PONER DE SU PARTE, LESIONADA (O) Y PAREJA.
Y LA VERDAD EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAY DIVORCIO Y NO SIEMPRE ES POR EL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA LESIONADA.
"Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, es que es soportable".

Avatar de Usuario
lioresal35
Mensajes: 500
Registrado: Marzo 31st, 2009, 7:19 pm
Ubicación: Aruba

Mensajepor lioresal35 » Abril 3rd, 2009, 8:22 pm

Hola que tal todos,espero que bien. Bueno he de decir que mas menos todo lo que puso Maritza esta muy bien y es correcto, pero eso es lo que dice la teoria, otra cosa es la practica o realidad, y ahi, en la mayor parte de las veces, sucede lo que ha contao Carla, y es mas, en mi caso paso algo parecido, pero eso es otra historia, sin mas un saludo y besos
prefiero morir de pie que vivir arrodillao

Avatar de Usuario
Maritza Díez
Mensajes: 85
Registrado: Diciembre 19th, 2006, 10:19 am
Ubicación: Colombia

Mensajepor Maritza Díez » Junio 25th, 2009, 4:05 pm

Hola,

Una relación de parja no sólo sa basa en los aspectos que vemos a diario, es decir, hay cosas que vivimos tanto a nivel personal como en pareja de los cuales no tenemos una conciencia total, muchas veces nuestros comportamientos son motivados por aspectos emocionales y conductuales de nosotros mismos que no conocemos en nosotros pero que si vemos muy fácilmente en nuestra pareja o que simplemente no nos damos cuenta de ello. Asumimos entonces comportamientos que molestan o dificultan la convivencia con nuestra pareja y nosotros no nos damos cuenta de que tan graves son, o dejamos de comportarnos de la manera en que anteriormente nuestra pareja se sentía satisfecha y no nos damos cuenta. Todo ésto obedece a que han cambiado cosas en nuestro interior y que no hemos tenido conciencia de ello y muchas veces consideramos que nuestra pareja no tiene la razón o está exagerando.
También sucede al contrario.

Espor ello que una relación de pareja, para que pueda crecer y fortalecerse, debe basarse en la comunicación abierta y en la capacidad de creer en el otro, ya que es natural, del ser humano, no ser consciente de la totalidad de sus aspectos emocionales, intelectuales y conductuales.

Es cierto que no siempre es responsabilidad de la persona con lesión medular que una relación se termine, pero también es cierto que siempre, tengamos o nó una discapacidad, debemos trabajar duro por nuestra relación de pareja. Esa es nuestra responsabilidad.

Chao!!!!!!!!!! :->
Maritza

Maria EC
Mensajes: 37
Registrado: Junio 18th, 2009, 11:44 am
Ubicación: Spain

Mensajepor Maria EC » Junio 29th, 2009, 10:19 am

Me ha encantado el artículo Maritza :-)


Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron