Spanish English French German Italian

Hay 761 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Chana, arquitecto de sueños

Avatar de Usuario
Italo Violo
Mensajes: 383
Registrado: Septiembre 22nd, 2004, 7:48 pm
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Chana, arquitecto de sueños

Mensajepor Italo Violo » Noviembre 25th, 2008, 9:12 pm

Chana, arquitecto de sueños

Por: Ítalo Violo V.

Hace algunos años, cierta mañana encendí el televisor, pasé los canales y me detuve a escuchar una entrevista en la cual una mujer de porte muy sencillo hablaba de si misma. Se trataba de Ana Trinidad Uzcátegui, mejor conocida como Chana, autora de un sello arquitectónico propio: el que le dio a los famosos “Ranchos de Chana”.

A finales de los años 70's se instaló en la Isla de Margarita para convertirse en la artífice de un desarrollo de viviendas para vacacionar con un estilo sencillo pero muy original, lleno de detalles autóctonos con una lujosa rusticidad que impuso una tendencia arquitectónica donde la armonía entre el hombre y su medio ambiente se funden sin opacar la belleza natural de la Isla. Chana creó un concepto tan genuino y propio que se convirtió en un importante ícono de la arquitectura margariteña contemporánea con el desarrollo de “Los Ranchos de Chana” que, sin saber dibujar una raya, la colocó a la altura de los grandes arquitectos de Venezuela.

Sin embargo, lo que me llamó la atención y quedó grabado en mi mente, como que si me hubiese cincelado sus palabras, fue su testimonio. Ella contaba que llegó a la orilla de esa playa tras sufrir la derrota ocasionada durante la relación con quien había sido esposo y que la había desechado con sus pequeños hijos por ser una mujer que “no servía para nada”.

Allí, en esa orilla de playa, comenzó de nuevo, sin otra cosa en sus manos que grandes deseos. Mientras vendía menudencias a los turistas utilizó sus fuerzas para crear, “con materiales de la zona, paredes sobadas en tonos ocres, irregulares lajas de piedra, barro, maderas, que muestran un estilo típico artesanal, colonial y rústico” para dejar un legado de admirable belleza representado por su lujosa urbanización 5 estrellas.

Un adobe sobre otro, un toque aquí una ramita allá, un jarrón en una esquina y en otra, un rancho, luego otro… dieron forma al sueño de una humilde mujer que se convirtió en todo un personaje cuyo reconocimiento trascendió las fronteras de su patria.

Con el pasar de los años esa entrevista cobró especial significado para mí porque me tocó vivir una experiencia similar. Tuve que recorrer un largo camino para superar mi gran infortunio y entender cuan valioso soy. Cuando lo entendí también cambió el rumbo de mi vida. Igual hay muchos por allí pensando que no tienen derecho a las riquezas que ofrece la vida.

Desde el Valle de Guarame, entre el cerro Matasiete y el mar, Chana nos dejó un hermoso ejemplo de esfuerzo, tesón y excelencia.

Quizás te esté pasando como a ella le ocurrió. Quizás haya alguien cerca de ti diciéndote que no sirves para nada, que eres feo y malo, tonto, estúpido… pero rememoro su ejemplo para decirte que cuando alguien te hable así no le creas.

Al final de sus días, Chana fue cuestionada por mentes mezquinas; a éstas sus palabras fueron: “Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí.”

Si te encuentras en ese hoyo profundo de la desesperación, si te encuentras en el lazo del cazador queriendo tomar el control de tu mente, levanta tu vista al cielo y verás un universo infinito que espera por ti diciéndote que eres parte de él, que te merece y tú lo mereces a él. Reconoce la libertad de la que has sido dotado por Dios y toma el control de tu existencia.


Acerca de los Ranchos de Chana: http://www.losranchosdechana.com/800/Pe ... ria800.htm

Anaco, 23 de noviembre de 2008
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.
Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados