Spanish English French German Italian

Hay 759 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Agradeciendo en todo tiempo

Avatar de Usuario
Italo Violo
Mensajes: 383
Registrado: Septiembre 22nd, 2004, 7:48 pm
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor Italo Violo » Abril 10th, 2010, 8:13 pm

Agradeciendo en todo tiempo

Ítalo Violo

"No hay deber más necesario que el de dar las gracias"
Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Retórico y estilista latino


La mayoría de las personas hacemos depender nuestra felicidad de lo que tenemos y de lo que ocurre a nuestro alrededor. Un claro ejemplo de esto es cuando nos enamoramos; si nuestra pareja nos ama nos hace felices, si deja de amarnos somos los seres más desgraciados del planeta. Si tenemos dinero y salud estaremos contentos, enfermamos o empobrecemos y sentimos desdicha. Obtenemos un triunfo y no nos cabe el corazón en el pecho; alguien nos mira mal y no dormimos pensando en el porqué.

No podemos caer en el campo de la indolencia hasta el punto de que lo que ocurre a nuestro alrededor, sea bueno o malo, no nos inquiete o nos haga sentir satisfechos. Hemos de alegrarnos por lo bueno que ocurre a nuestro alrededor, muchísimo más cuando eso bueno tiene que ver con nosotros mismos. De igual forma, la tristeza ha de invadirnos cuando nos toca la desgracia.

Lamentablemente, la perspectiva materialista que rebaja al ser humano a una mera bestia cuyas reacciones químicas le hacen sentir y pensar han hecho que quienes proclamen y sigan esas filosofías despojadas del sentido espiritual, que es inherente al ser humano, carezcan de un mínimo de confianza y esperanza.

Por supuesto, en esa condición les es imposible dar gracias por el maravilloso Don de la vida. Para estas personas comer y beber es su objetivo porque mañana habrán de morir. Dar gracias se convierte sólo en un mero formalismo que a veces puede ser sincero pero que se dirige sólo a otra persona de quien se ha recibido un favor. Por las demás cosas no hay que dar gracias, sea bueno o malo porque es parte de la naturaleza evolutiva y centrada en ellos mismos en la que se encuentran.

Los que creemos en la existencia de un Creador le damos las gracias por habernos dado la vida y por todas las cosas buenas que nos ocurren y que recibimos. La razón de esto viene dada porque el Creador es también nuestro Padre, estableciéndose así una relación de amistad tipo Padre-hijo, Creador-criatura.

Esta relación con un ser “imaginario” es extraña para el no creyente y podría ser aceptada como parte de la “locura ignorante” del creyente. Cuando el creyente se atreve a dar gracias por lo malo, esta manera de conducirse produce la exasperación del incrédulo. ¡El colmo de la locura!

Haciendo referencia a esto el apóstol Pablo en su carta a los creyentes que vivían en la ciudad griega de Tesalónica les escribió: “Estén siempre gozosos, oren sin cesar, den gracias en todo…” Podemos notar aquí tres aspectos interesantes en la vida del que cree: Primero, el gozo. El gozo no es alegría, es más que eso. La alegría desaparece cuando la razón de la alegría se va, probablemente quien me lee se haya sentido asqueado de si mismo, vacío, después de alguna actividad de diversión, la razón es que no conoce el gozo sino la alegría. El gozo es una condición de paz interna y confianza que no puede ser conocida por quienes rechazan todo conocimiento trascendente.

El segundo es la oración, esta implica comunicación. De una forma más moderna pudiéramos descifrar este aspecto como una expresión que ordena que no dejemos de comunicarnos con nuestros semejantes ni con el Creador. Expliquemos nuestros problemas, disfrutemos nuestras alegrías. Hagamos catarsis en el momento de crisis…

En tercer lugar está el de dar gracias en todo. Fíjese bien, el texto dice “en todo”, no “por todo”. Aún así esto es una locura, como loco estuvo David, Rey de Israel, cuando expresó “Bendeciré al SEÑOR en todo tiempo; continuamente estará su alabanza en mi boca”. Para que nuestra boca diga cosas buenas en tiempos malos se requiere de características muy especiales. La principal de ellas es la de tener cosas buenas en el corazón pues el corazón del hombre es como un cofre lleno de buenos tesoros si lo ha llenado de cosas buenas pero es un cofre de cosas malas si lo ha llenado de cosas malas.

Quien se ha llenado de cosas buenas aunque vengan tiempos malos se expresará y conducirá de acuerdo a lo que haya atesorado. He allí una de las diferencias.

Hay otras razones poderosas por la que los cristianos dan gracias aún en los malos tiempos: Saben que se vive un conflicto universal entre el bien y el mal. En esa guerra en la que hay caídos de bando y bando reconoce las consecuencias de la violación de las leyes naturales y de los actos fratricidas de la raza humana. Reconoce también que el Padre invisible se compadece de sus hijos y confía en Él y su guía. Los creyentes tienen esperanza en la promesa de la resurrección y de un mundo nuevo donde las desazones que sufrimos ahora no estarán presentes. Por esto, la acción de gracias surge de manera natural, así que no implica ningún sacrificio.

¿Sirve de algo la locura cristiana de dar gracias?

La ciencia dice que sí. Los estudios científicos han confirmado el antiguo adagio “El corazón alegre constituye buen remedio; mas el espíritu triste seca los huesos.” Explicando que “las expresiones de agradecimiento promueven la salud y la felicidad, y dan optimismo y energía a los oprimidos”…”las investigaciones indican que el ser agradecido podría ayudar a la gente a sentirse mejor. Sin embargo, hay un requisito: es necesario dar las gracias más de una vez al año. "Si usted no lo hace en forma regular no recibirá los beneficios", dijo Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California, plantel Riverside. "Es como si usted fuera al gimnasio una vez al año. ¿Qué beneficios obtendría de ello?"

"La gratitud lleva a la gente a actuar de formas virtuosas o más desinteresadas" "Y construye respaldo social, que sabemos está vinculado con el bienestar físico y psicológico". “quienes ofrecen gratitud son menos envidiosos y rencorosos. Duermen más, hacen más ejercicio y reportan un descenso en su presión arterial”

Las expresiones anteriores fueron tomadas de una noticia científica publicada en Ecuador Ciencia y demuestran que ser agradecidos en todo tiempo es más que una locura, es una necesidad muy humana y necesaria. Quienes se atreven a ser agradecidos aún en los malos tiempos gozarán de los beneficios. De seguro aprovecharán de mejor manera los potenciales que les hayan quedado después de una desgracia.

Capacidad transformadora.

John D Martini reconociendo los beneficios del agradecimiento tituló su obra: Dar gracias a la vida: transforma tus problemas en pasos hacia un a existencia equilibrada y creativa, el texto guía de los cristianos dice que “a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”. ¿Cómo es esto posible? Una vez más nos encontramos con palabras que aturden a muchos. Las cosas buenas que nos ocurren son motivo de celebración y las malas nos hacen sufrir. ¿Pero cómo podemos esperar que lo que nos afecta nos beneficie y que agradezcamos en medio del dolor?

Antes, hemos de considerar que también hay cosas buenas que nos ocurren que nos causan daño; un niño que crece con todas las comodidades y sin quien jamás le dé una zurra para corregirlo desarrollará un carácter egoísta y engreído. Ganar la lotería ha dejado a muchos peor que antes después de dilapidar un dinero ganado sin esfuerzo por su incapacidad de administrarlo con sabiduría. Un coche de regalo a un joven inconsciente le ha ocasionado un accidente que le desgracia la vida. Estos son ejemplos del que cualquiera ha tenido conocimiento…

Agradecer en medio de desgracia nos hace reconocer que no somos tan fuertes como creemos, nos permite doblegar nuestro orgullo y añadir un poco de humildad a nuestro espíritu, nos hace levantar la bandera de la paz buscando una tregua que nos permita reiniciar nuestra vida, no permite pactar un armisticio para reconstruir nuestro destino. Cuando alguien sufre un impacto de la magnitud de una lesión medular su ser interior se quebranta más que el cuerpo rasgado por las lesiones, por tanto su espíritu necesita mayor sanidad que su parte física. Agradecer es fundamental para lograr dicha sanidad.

Cuando nuestro tesoro está lleno de buenas joyas tenemos la capacidad de aprender de los errores y de transformar los traspiés y las derrotas en beneficios y victorias. Lo dijo Simón Bolívar, el Libertador “El arte de vencer se aprende en las derrotas”. No se trata de alegrarnos por lo que nos daña sino la de utilizar lo que nos perjudica a nuestro favor.

Imaginémonos en una tormenta que hunde el barco que nos lleva. Cargado con barriles de veneno, son estos los únicos que se mantienen a flote. ¿Qué harán los sobrevivientes? Se asirán a los barriles y se salvarán de ahogarse. Bien dijo alguien que aprendió la lección: "Y a todos aquellos que un día lanzaron piedras sobre mí. ¡Gracias! porque con ellas he construido los muros de mi casa donde hoy habita mi alma"

¿Por qué habremos de quedar mascullando nuestra desgracia cuando podemos agradecer por el don de la vida? ¿Por qué no agradecer por la segunda oportunidad que se nos ofrece? Esto marca la diferencia entre los valientes y los cobardes, entre los que quedan retorciéndose por lo que han perdido y los que aprovechan lo que les queda para disfrutar lo que les ofrece el porvenir.

Todos labramos nuestro destino, hay cosas que no dependen de nosotros pero las que sí dependen son nuestra responsabilidad para hacernos un mejor mundo.

Como creyente doy gracias a Dios porque la discapacidad me permitió conocerme mejor a mí mismo y porque me dio la oportunidad de prestar un servicio más excelente a la humanidad. No que la discapacidad sea buena sino que a pesar de ella he decidido escoger el camino mejor.

Bibliografía:
http://www.ecuadorciencia.org/noticias. ... c=20100101
http://www.sabersinfin.com/index.php?op ... &Itemid=49
1 Tesalonicenses 5: 16,17,18.
Romanos 8:28
Salmo 34:1.
Proverbios 17:22
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.
Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Roxanita
Mensajes: 504
Registrado: Septiembre 29th, 2009, 2:04 pm
Tu relacion con lesion medular: LM T7 tipo B (ASIA)
Ciudad: Mexico
Pais: Mexico
Ubicación: Mexico
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor Roxanita » Agosto 2nd, 2010, 11:30 am

No podría estar mas de acuerdo contigo. Tus palabras son sabias y a leguas se puede aquilatar el valor de tu corazón. Yo también he dado gracias a Dios y a la lesión por las lecciones que me han dado y algunos casi me crucifican por hacerlo. Pero quizá es cuestión de tiempo o del aprendizaje mismo para que al final todos quedemos en paz.

Muchos saludos y gracias por escribir tan hermosas líneas.

Un abrazo cariñoso.

Avatar de Usuario
MA40
Mensajes: 774
Registrado: Octubre 30th, 2006, 6:45 am
Ubicación: Spain
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor MA40 » Agosto 2nd, 2010, 3:01 pm

Pero… Dar gracias porque eso (ser agradecido) aporta beneficios a uno mismo, eso es ser un poco egoísta ¿no? Bueno digo yo ¿eh? (que yo no es que entienda mucho de esto). Yo creo que las gracias hay que darlas, sí, pero cuando corresponde y sin esperar nada a cambio, se dan y ya está.

No sé, no sé, siempre me haces pensar Italo.

Eso es como el que quiere hacer buenas acciones para subir su ranking de subir al cielo ¿no? Hay que ser un buen “tío” de forma natural (digo yo) sin pensar en la recompensa ¿o sí? ¿Qué opináis?

Un saludo.
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
Ediciones MA40 - Libros clásicos de ajedrez
A ver si resuelves este juego

Avatar de Usuario
Roxanita
Mensajes: 504
Registrado: Septiembre 29th, 2009, 2:04 pm
Tu relacion con lesion medular: LM T7 tipo B (ASIA)
Ciudad: Mexico
Pais: Mexico
Ubicación: Mexico
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor Roxanita » Agosto 2nd, 2010, 3:14 pm

No es que uno de gracias para recibir mas, sino se agradece por lo que se ha recibido.

Saludos!

Avatar de Usuario
MA40
Mensajes: 774
Registrado: Octubre 30th, 2006, 6:45 am
Ubicación: Spain
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor MA40 » Agosto 2nd, 2010, 4:13 pm

De hecho, las últimas teorías de la Teología afirman que los primeros en subir al cielo serán los ATEOS convencidos y que además sean buenas personas, ya que en estos, sus buenas acciones, estará claro que han sido hechas de corazón y de forma totalmente desinteresada, a diferencia de los creyentes en los que será imposible discernir si cada una de sus buenas obras ha sido realizada por su compasión o por su interés de subir al cielo.
Así que serán los ATEOS los primeros en ver a Dios y ocuparán el puesto más privilegiado a su lado.

(Es broma, me lo he inventado. )

Un saludo.
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
Ediciones MA40 - Libros clásicos de ajedrez
A ver si resuelves este juego

Avatar de Usuario
mrvicol
Mensajes: 85
Registrado: Febrero 22nd, 2010, 3:52 pm
Ubicación: Mexico

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor mrvicol » Agosto 7th, 2010, 10:39 am

:shock: ... entre broma y broma. MA40 pues m parece q t has inventado una teoria basatante interesante! ... y razonable...

Avatar de Usuario
josem
Mensajes: 6
Registrado: Junio 6th, 2007, 11:05 pm
Tu relacion con lesion medular: L-1, L2
Ciudad: Valencia
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor josem » Agosto 7th, 2010, 1:19 pm

[quote="Italo Violo"]Agradeciendo en todo tiempo

Ítalo Violo


No que la discapacidad sea buena sino que a pesar de ella he decidido escoger el camino mejor.
joseM

Avatar de Usuario
josem
Mensajes: 6
Registrado: Junio 6th, 2007, 11:05 pm
Tu relacion con lesion medular: L-1, L2
Ciudad: Valencia
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor josem » Agosto 7th, 2010, 1:24 pm

Italo dijo: No que la discapacidad sea buena sino que a pesar de ella he decidido escoger el camino mejor.



Esta ultima frase anula todo lo que escribiste antes.....
Conclusion: la lm es una m..... y no hay ningun motivo para dar gracias
joseM

Avatar de Usuario
Italo Violo
Mensajes: 383
Registrado: Septiembre 22nd, 2004, 7:48 pm
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor Italo Violo » Septiembre 5th, 2010, 9:52 pm

Gracias a todos por sus comentarios. Me alegro por Roxanita porque sé que ha disfrutado de los beneficios de un corazón agradecido, aun antes de leerme.

Estoy escribiendo desde mi nuevo domicilio y pido disculpas por la tardanza ya que los arreglos de la casa todavía consumen mucho de mi tiempo y esfuerzo. Todavía no tengo un buen servicio de Internet.

¿Qué decir para no formar otro lío? Pienso que mi mensaje es suficientemente explícito. Ya que no intento contender, repito las palabras de un antiguo escritor: "Leedlo todo, retened lo bueno" Si algo de valor hay en mis palabras y ayudan a alguien me contento. Espero que lo no tan bueno pueda ser olvidado.

Aprovecho para sonreír con Max por su chiste. Me hace recordar los que muestran a San Pedro y a los que llegan al cielo vestidos con batas blancas, alas a sus espaldas y una aureola flotando sobre sus cabezas. La costumbre popular ha inventado esas imágenes que no tienen nada que ver con la realidad.

Nadie va al cielo por cosas buenas que haga, la salvación es un regalo para quienes deseen aceptarlo.

Una persona egoísta no puede ser agradecida ni puede entender ese misterio porque el agradecimiento surge de forma natural como una fuente de agua limpia. Mencionar que el agradecimiento trae beneficios resulta de la experiencia de quienes la practicamos. En ocasiones el beneficio llega de inmediato, en otros viene después; cuando llega ¡OH! NOS ASOMBRAMOS y descubrimos que haberlo hecho nos ha traído paz y sosiego. Nos cambia la vida. No bastan las palabras, no se puede explicar; hay que vivirlo, atreverse a hacerlo.

¿La lesión es una porquería? ¡Claro! ¡Lo es! Como es todo lo malo que nos ocurre, la pérdida, la enfermedad, el sufrimiento (no el dolor), los robos, los homicidios, las malas palabras que se excretan por la boca.

Se agradece cuando nos atrevemos a ser valientes y enfrentamos esas porquerías para destruirlas con el bien y ganarles la batalla.
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.

Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Roxanita
Mensajes: 504
Registrado: Septiembre 29th, 2009, 2:04 pm
Tu relacion con lesion medular: LM T7 tipo B (ASIA)
Ciudad: Mexico
Pais: Mexico
Ubicación: Mexico
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Agradeciendo en todo tiempo

Mensajepor Roxanita » Septiembre 6th, 2010, 9:31 am

Saludos afectuosos a todos, en especial a Ítalo.

Yo estoy convencida de que siempre hay algo bueno detrás de lo malo y sólo hay que poner atención y apreciarlo. ¿Que son más las cosas malas que las buenas después de la lesión? Eso es obvio... pero no por eso vamos a dejar de disfrutar de los pequeños detalles y las grandes enseñanzas que nos ofrece la vida y dejar de dar gracias por ello.

Un abrazo cariñoso a Ítalo.


Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados