Spanish English French German Italian

Hay 1159 invitados y 3 miembros en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

El valor del sufrimiento (reescrito)

Avatar de Usuario
Italo Violo
Mensajes: 383
Registrado: Septiembre 22nd, 2004, 7:48 pm
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela
Contactar:

El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor Italo Violo » Junio 6th, 2010, 3:05 pm

El valor del sufrimiento (reescrito) Primera parte

Ítalo Violo

Tenemos como un hecho que cuando se juntan los mismos elementos y se aplica un mismo proceso los resultados son los mismos. El ser humano también es el mismo hoy como lo fue hace cuatro mil años, por tanto una historia clásica de la literatura y sapiencia universal como la de Job se reescribe muchas veces aunque cambien nombres y circunstancias. En este caso la he reescrito con la historia en curso de Robert García quien dio su consentimiento para que sacase a la luz en las siguientes líneas su experiencia.

Lamento que gente “ilustrada” se muestre intolerante ante la diferencia de pensamiento o de la forma de presentar un mensaje; así somos los seres humanos, rechazamos a quien o a lo que no se parece a nosotros. Es importante aclarar que una cosa es presentar o escribir desde una óptica cristiana y otra es la de presentar un tema religioso, parece que no todos entienden eso.

En todo caso, si le es útil a alguien, cuando asistí a la universidad aprendí a tomar una pinza para entresacar lo bueno de lo que no es útil o no estoy de acuerdo, esto me ha servido para acercarme a cualquier tipo de literatura (científica, atea, budista, de salud o cualquier otra) poder analizarla con objetividad y respeto lo allí plasmado y además aprovecharlo para que me edifique.

Una sola cosa me entristece, es la de los comentarios negativos que pueda recibir por la falta de argumentos sólidos y coherentes para la crítica y la pobreza de planteamientos que no pueden ser vistos como un aporte valioso.
.


Conocí a Robert hace poco, él me contó que había sido un joven a quien la vida le había sonreído. Sus estudios le brindaban mucha satisfacción, algo que corroboran sus familiares y amigos. Tenía una hermosa familia que le apoyaba según sus posibilidades, gozaba de prestigio entre sus compañeros de estudios por su camaradería y buena disposición a ayudarles ya que era un estudiante excelente. En fin, tenía lo que necesitaba y a sus 17 años su única preocupación estaba en terminar su bachillerato para comenzar su carrera de ingeniería en una universidad venezolana.

Unos instantes fueron suficientes para cambiar la fortuna en desgracia y la tranquilidad en desasosiego. Una tarde en la que regresaba a su casa en Ciudad Guayana, Venezuela, un grupo de maleantes le cerraron el paso exigiéndole el dinero que tuviese en sus bolsillos, como estudiante no tenía nada que darles porque lo que le habían dado para el pasaje y el refrigerio ya lo había gastado.

Robert, en vista de que no tenía efectivo, les dijo que si querían les podía dar sus zapatos. Ellos le respondieron disparándole a quemarropa. Un tiro le alcanzó el cuello quemando su cervical por lo que quedó tetrapléjico de por vida con una lesión a nivel de C2.

Al momento de escribir esto han transcurrido más de once años. Robert cuenta que ha pasado noches negras y ha sufrido mucho; sus primeros dos años fueron terriblemente desesperantes, pero según sus propias palabras, siempre ha “tratado de ver, de lo malo, la parte buena”.

Poco después de su lesión fue dado de alta y ha estado confinado en cama desde entonces. Aún no tiene una silla de ruedas y realmente no había podido avanzar en casi ningún aspecto a causa de que sus padres, quienes lo acompañan, y amigos no saben manejar dicha situación.

Hace un par de años tuvo que ser internado en el hospital de Uyapar, San Félix, donde aún permanece porque, aunque Robert respira por su cuenta, en las noches al quedarse dormido le falla el sistema respiratorio y debe ser conectado a un respirador artificial.

La familia de Robert no tiene los recursos para comprar dicho equipo. Esta es una historia parecida a la de Lalo, un joven mexicano que estuvo solicitando un respirador para poder salir un rato de su encierro de vez en cuando.

Mi primer contacto con Robert surgió a raíz de una llamada telefónica de la Licenciada Tibisay Perdomo, representante de la oficina del trabajo en Ciudad Guayana, quien está buscando la forma de mejorar las condiciones de vida de este joven que hoy día tiene 28 años.

Este caso llama la atención porque aunque hay un grupo de personas tratando de ayudarlo las mismas carecen de los conocimientos suficientes para saber qué hacer. Sin embargo, estamos organizando un grupo que permitirá a Robert alcanzar sus sueños. Estamos agradecidos porque en ese grupo de ayudadores destacan la Asociación Betesda, el Programa de Oportunidades de Empleo a Través de la Tecnología para las Américas (POETA) institución creada por Microsoft y la Organización de Estados Americanos (OEA), Larris Salinas con quien he hablado personalmente y quien es director de la Coral Infantil de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), nombrada Patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones unidas (ONU), además de otros amigos.

Son incontables los seres humanos que han experimentado la desgracia, muchos los que se han visto sumergidos en un abismo de desesperación; son muchos los que en esos instantes han pensado en que ya no les queda nada de que asirse y que piensan que espiritualmente su vida está aniquilada y una fuerza invencible los arrastra a privarse de su existencia. Son muchos los que tienen que pasar por el estremecimiento de un gran dolor. Muchos los que han deseado morir para acabar con su aparente inacabable sufrimiento. Muchos los que, como único consuelo, han sido aconsejados para que se quiten la vida.

El caso de Robert es digno de mencionar porque nunca ha renegado de su situación, aunque ha pasado años escondido mantiene esa energía interna que anima a todos a apoyarlo. Está muy animado con sus primeras clases de computación y en pocos días viajaré unas tres horas para visitarlo de forma exclusiva y ayudarlo a consolidar su restauración. Estamos seguros que veremos muy buenos resultados ya que entre sus planes actuales está la de comercializar por Mercadolibre, retomar estudios avanzados de computación y comenzará a pintar con la boca, aun sea desde el hospital si es posible


La actitud que, ante el sufrimiento, nos libera de la muerte Segunda parte

Ante la desgracia son pocos los que como Robert se atreven a dar gracias y a entresacar lo bueno de lo malo que les haya ocurrido. Como podemos apreciar se afligió sobremanera. No era para menos, sus sueños se habían esfumado. Durante los años pasados no ha recibido la orientación necesaria pero no ha perdido su ánimo ni ha perdido su integridad y está dispuesto a retomar su vida. Al conversar con él se pone de manifiesto un grado sumo de humildad para aceptar lo bueno que ha recibido y también lo malo. Robert también manifiesta que ha mantenido la confianza en Dios y esto lo ha sustentado.


La aflicción como acicate para alcanzar la excelencia Tercera parte

Ricardo Rivera Aybar, escritor dominicano y premio Siboney de Literatura, en el artículo Las Aflicciones del Artista, nos narra acerca de “una joven dotada de una bellísima voz y que fue llevada por sus padres ante un célebre profesor para que éste le diera la educación necesaria. Pero aconteció que al cabo de unos meses el profesor la envió de nuevo a su casa. Los padres volvieron a donde él para saber qué sucedía con su hija, si era que la muchacha carecía de las dotes necesarias para convertirse en una gran cantante. El profesor les respondió que era lo contrario, que ella poseía una lindísima voz, una presencia muy atractiva y que todavía podía señalar otras cualidades más. Los padres preguntaron entonces qué era lo que le faltaba a la hija, a lo que el profesor contestó: ‘Tan sólo le falta haber sufrido un poco. Ha sido una joven mimada. El día que pase por la experiencia de un gran sufrimiento, su voz adquirirá una calidad única, un matiz incomparable y las multitudes correrán para escucharla´.”

Refiriéndose a los artistas, pero que aquí le daremos una aplicación general, Rivera nos explica que el sufrimiento “tiene su anverso porque resulta que cuando la vida discurre plácidamente y todo se hace muy fácil, no se está en condiciones de producir lo mejor que hay dentro de cada quien.

Se infiere que sólo aquellos…que han sufrido mucho en la vida son los únicos capaces de alcanzar grandes…” logros, los “…que nunca podrán realizarse por el camino apacible de la bienandanza. Es evidente que se necesita luchar y sufrir, a lo cual es ajeno todo aquel cuya vida ha sido un lecho de rosas, un recibirlo todo a pedir de boca y sin muchos sacrificios. Este género de vida podrá convenirles y acomodarles a quienes no tienen otro aliciente ni otra ambición que no sea el mero disfrute de bienes materiales y placeres mundanos, pero nunca a los que aspiran a hacer algo verdaderamente meritorio, porque las grandes realizaciones se fraguan en las brasas del sufrimiento.”


Plena restauración para los valientes Cuarta parte

El dilema del sufrimiento humano es tan antiguo como la humanidad misma y para muchos el mismo se traduce en una serie de preguntas que aparentemente no tienen respuestas como ¿por qué sufre el inocente? y ¿por qué viven felizmente los que los que hacen la guerra y explotan a sus congéneres envejecen, y aun crecen sus riquezas sin sufrir daño alguno?

Al analizar las experiencias de quienes han atravesado situaciones muy difíciles nos encontramos que después de haber enfrentado el sufrimiento con valentía han salido fortalecidos moral y espiritualmente. Después de haber sobrepasado su desdicha vemos que logran recuperar lo que habían perdido y logran rehacer su vida.

Comprobamos también que los seres humanos nos alejamos de quien sufre y buscamos a quien es exitoso para cobijarnos en él. Por tanto no hemos de asombrarnos cuando en la desgracia nos dejen solos ni cuando en el éxito se nos multipliquen los amigos.

La actitud con que enfrentemos la adversidad hará la vida más llevadera o la tornará en una carga dificultosa de sobrellevar.
Alguien dijo: “Cuando el corazón se quebranta, la actitud es lo que cuenta.” Tomando la historia de Robert y pudiendo recordar las historias de otros que han triunfado ante la desgracia nos encontramos con que la enfermedad, la soledad, la miseria y cualquier adversidad, cuando es enfrentada desde la perspectiva del sabio entendimiento actúan como catalizadores para fortalecer el espíritu de quienes se disponen a superar sus desdichas.

El sufrimiento le da a la vida una fortaleza que es desconocida para quienes siempre ha vivido en la comodidad y nunca han tenido que esforzarse ni saben lo que es soportar la adversidad. Reneguemos por lo malo que nos ocurre y caeremos en el abismo; agradezcamos y soportemos con valentía y activaremos la llave que nos abrirá las puertas de la grandeza y el gozo.



Video sobre Robert García: http://www.acbetesda.com/2010/04/en-poe ... sible.html

Video sobre la coral infantil de la UNEG http://www.youtube.com/watch?v=KKNrKYWBtvA
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.
Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ROBY
Mensajes: 221
Registrado: Septiembre 17th, 2008, 10:57 am
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor ROBY » Junio 6th, 2010, 4:46 pm

MUY BUENO ITALO!,LAMENTABLEMENTE A MI ME PASO LO MIS MO QUE A EL, PERO LA DIFERENCIA ES QUE MI LESION ES D8. ,

Avatar de Usuario
lioresal35
Mensajes: 500
Registrado: Marzo 31st, 2009, 7:19 pm
Ubicación: Aruba

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor lioresal35 » Junio 6th, 2010, 7:51 pm

Como el tema esta cerrado en la otra parte. doy las explicaciones aqui, aunque no sea el sitio.

1º, lo de... ''tio este'' montse va por ti, no es despectivo, tu eres una tia, yo soy un tio, el es un tio, otros le diran hombre o individuo, o como tengan mania de decirlo. Lo de cambiarle el nombre o nick, vale, quias ahi tengas razon, pero tampoco era a malas, quizas me pase de graciosillo y si le sento mal eso pues le pido perdon a italo.

2º y esto va para berny, dices que las normas del foro son no discutir ni de politica, ni de religion... no?, pues digo yo..., si no se puede discutir sobre un tema, ¿porque se deja abrir hilos con esos temas?. A mi hace unos meses por poner en un mensaje algo sobre Israel me borraste el mensaje. Hasta cierto punto veo hasta normal que gente muy religiosa toque el tema de la religion, pero una cosa es eso y otra es meter aqui un sermon de esos de las misas, misas brasas, para mi,o estar todo el dia que si dios pa'qui, dios pa'lla.

Antes mientras leia vuestras respuestas del otro hilo pensaba poner mas cosas, pero por un lado no me acuerdo y por otro no me apetece escribir mas.
prefiero morir de pie que vivir arrodillao

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor berny » Junio 6th, 2010, 8:50 pm

Por q no alcanzamos a leer todo en el imstante en q se escribe.

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor herminio » Junio 7th, 2010, 12:35 pm

Berny :tampoco es tan grabe hacer un comentario sobre algo que se escribe y sino para que lo cuelga.Si quiere ser escritor ,tiene que aguantar las critica y sobre todo mucho sentido del humor y se mas modesto,no siempre yo yo y yo.Saludos Jefe

eusebio1
Mensajes: 484
Registrado: Abril 14th, 2010, 4:01 am
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor eusebio1 » Junio 7th, 2010, 1:55 pm

Voy a intentar ir por partes y contestarte Italo desde mi modesto pensamiento,mi falta de argumentos y pobreza de planteamientos.El ser humano no es igual hoy que hace 4 mil años aunque muchas veces tropieza con la misma piedra.Lo siento discrepar pero tu 1 valor del sufrimiento, era un sermon y no una optica religiosa y para no tener dudas pusistes salmo y referencia a escritos de job y este 2 coge de partida el 1 y con referencias a el(haces trampa)..Francamente creo que te has pasado para dar fuerza a tu escrito lo de aconsejados que se maten(no te creo).No es cierto que personas que hayan tenido una vida placentera no sean capaces de alcanzar grandes logros y lo hayan hecho.Las religiones tienen que justificar los sufrimientos para mantener el andamiaje asi como poner premios y castigos porque sino se caen.No comprendo que puedas llamarme intolerante,lo que hago es rebatir tus pensamientos.Hay leyes que no obliga nada a los creyentes pero si estos quieren quitarlas porque les molesta y nos quieren quitar derechos.No novelemos la vida con la fuerza que da dios y esas cosas.Sigo sin comprender que pinta este tema en aspectos psicologicos.No entrare en hablar de los que a causa de los sufrimientos se han matado,han matado a familiares,se han vuelto locos....(daños colaterales y las culpas,como se dice aqui,al maestro armero).Como dices, recordar las historias de otros que han triunfado ante las desgracias y digo yo olvidad los que se quedaron en el camino.Italo he leido por lo menos 3 veces tu escrito,y a cada vez me suena mas a clase de religion y barriendo para casa.Hay cuantas cosas se me ha quedado sin decir.Si no te molesta,que posicion tienes con las celulas madre embrionarias y otra,para mi curiosidad,en cuantos años pones la presencia del hombre en la tierra + o -

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor herminio » Junio 7th, 2010, 2:42 pm

Socio tienes mi voto, por la paciencia que as tenido en leer todo el testo.Yo a los tres minutos, me aumentaron los dolores.Un saludo

Avatar de Usuario
montse
Mensajes: 1293
Registrado: Abril 23rd, 2007, 2:21 pm
Ubicación: Spain
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor montse » Junio 7th, 2010, 2:54 pm

...que pena me da el trato que recibe Italo simplemente por poner un post que no es de vuestro gusto.....
nadie os obliga a leerlo i el puede poner al igual que vosotros lo que quiera, debatir las cosas con respeto no es tan dificil..i sino soys capaces simplemente pasar del post, no veo la polemica que le quereis dar al asunto...Italo tiene su forma de pensar sus creencias , en este foro hay muchos que piensan como el i leerle les gusta, les ayuda o lo que sea...siempre ha sido asi con sus pots i es la primera vez se acribillan de este mal modo...
montse

.. a diferencia de muchas emociones sabes el dolor nunca te decepciona siempre duele i cuando no sabes como o porque te duele regresa a diferente hora tal vez,diferente lugar pero vuelve a ti....aunque no lo quieras...

Avatar de Usuario
lioresal35
Mensajes: 500
Registrado: Marzo 31st, 2009, 7:19 pm
Ubicación: Aruba

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor lioresal35 » Junio 7th, 2010, 8:02 pm

Joder eusebio1 y yo que pensaba que iba a ser el unico que hiciera una critica, jejej.

Y montse, vale, de acuerdo que a algunas personas les pueda ayudar leer lo que el pone, pero joder, un dia lees un post de religion y te callas y 2 dias, pero llega un dia que lo tienes un poco torcido por lo que sea y no te puedes callar. Ya se que podria ignorarlo y hacer como que no existe, pero creo que como a mi a otros usuarios del foro no les gusta leer cosas de religion y al final lo que hace es quitarle interes al foro.

Y por cierto, tambien se podria haber ignorao mi comentario que hice un dia sobre Israel y en lugar de eso se quito el mensaje, asi que... . ¿y por que se quito?, para no crear polemica supongo, asi que si las normas del foro son no discusiones sobre religion y poliica entre otras, pues eso, si se toca uno de esos 2 temas, siempre habra alguien al que no le gusten y critiquen.
prefiero morir de pie que vivir arrodillao

Avatar de Usuario
montse
Mensajes: 1293
Registrado: Abril 23rd, 2007, 2:21 pm
Ubicación: Spain
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: El valor del sufrimiento (reescrito)

Mensajepor montse » Junio 8th, 2010, 4:17 am

No estoy de acuerdo con lo que dices Lioresal, tan solo haya 1 sola persona que se enriquece con lo que escribe Italo ( hay muchisimas mas me consta, porque aqui la mayoria creen en dios), sus post son completamente validos...el foro para muchos es una ayuda, para otros una descarga personal i no se trata de lo que se escribe sino para que i como se escribe...lo unico que hace falta en el foro es un gran respeto con la forma de pensar de los demas i contestar debatiendo bien i con el maximo respeto aunque no se este de acuerdo....asi que yo animo a Italo a que siga poniendo tantos post como quiera de su estilo os guste o no!...pasarlo de largo sean 2 , 10 o 20 ..no creo sea tan complicado...
el tema politica a quien va ayudar? ..eso si es polemica por gusto no?
religion los que tienen fe, creencia o lo que sea...estos post les llena su alma ..se entienda o no..creo hay bastante diferencia en el tema politica o religion , para mi no son comparables.
montse

.. a diferencia de muchas emociones sabes el dolor nunca te decepciona siempre duele i cuando no sabes como o porque te duele regresa a diferente hora tal vez,diferente lugar pero vuelve a ti....aunque no lo quieras...


Social Media

   

Volver a “Aspectos Psicológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

cron