www.lesionmedular.org • Si lo. sueñas, has que pase
Página 1 de 1

Si lo. sueñas, has que pase

Publicado: Noviembre 11th, 2011, 5:10 pm
por Italo Violo
"Si lo sueñas, has que pase"

Ítalo Violo

En ocasiones es mejor llegar de último que de primero. El domingo 6 de noviembre de 2011, después de recorrer los 42 kilómetros que distaban entre la salida y la llegada del famoso maratón de Nueva York y tras 15 horas, 22 minutos y 3 segundos el venezolano Maickel Melamed culminó la tal carrera siendo ovacionado como un héroe por el público.

¿Qué gloria hay en llegar en el puesto número 46.795? Para Maickel fue una hazaña, cuya noticia inspiradora recorrió el mundo. Este hombre de baja estatura y de cuerpo endeble nació, según refiere él mismo, como "una masa inerte sin posibilidad de movimiento". Su motricidad está enormemente dificultada para desplazarse.


A diferencia de muchos, Maickel no se ha amilanado a causa de sus deficiencias físicas, más bien, al mirar cómo se expresa en las entrevistas que se le hacen por la tv, se le nota un derroche de fuerza interior y contagioso entusiasmo.

En la entrevista que concedió a la BBC expresó respecto al gran esfuerzo que realizó para concretar su odisea: "Pero no importaba cuánto doliera. No importaba cuánto tiempo tomáramos, no importaban el esfuerzo ni el cansancio. Lo íbamos a terminar. Lo íbamos a culminar porque había mucha gente esperando a cumplir este sueño con nosotros".

Este artículo no estaría completo si no subrayamos nuevamente sus palabras: "Aquí no llegó un hombre a la meta, aquí llegó un mensaje". "Ese mensaje es que nada es tan grande como para no intentarlo. Si lo sueñas, haz que pase".

Creo sinceramente que debemos contagiarnos de ese mismo espíritu y apropiarnos de sus palabras.

A pesar de todas sus dificultades, Maickel se ha atrevido a soñar despierto por un ideal y a trabajar para lograrlo. El sentido común nos advierte que su sueño no era ganar, ni solo llegar a aquella meta. Sino a demostrar que con voluntad todo se puede, un ideal de hermandad, de unidad por Venezuela, a llevar el verdadero gentilicio nacional fuera de nuestras fronteras, “ese que se traduce en una tacita de café cuando se toma en una cafetería cualquiera con un desconocido y al rato se cuentan las intimidades y se hacen amigos”.

A quien me lee le pregunto ¿qué de tus sueños? ¿vas a permitir que un tropiezo te los robe? ¿vas a permitir que una lesión en tu médula, la pérdida de un brazo, una pierna o de tus ojos te los quite?

Efectivamente así le pasó a un hombre joven y de buen aspecto que vino a verme hace unos meses atrás y que perdió sus ojos en un accidente, me dijo resignado de su esposa, muchos años mayor que él: “Ella tuvo misericordia de mí y se casó conmigo”

¿Por qué no seguir, más bien el ejemplo de nuestro héroe de hoy? ¿Por qué no seguir el ejemplo del ecuatoriano Carlos Suasnavas, joven con tetraplejia, cuyo blog “Sentado Frente al Mundo” es uno de los mejores en Iberoamérica, siendo galardonado por tal razón y que ya tiene su primer libro en los estantes de las librerías?

¿Por qué no seguir el ejemplo del también venezolano Alfredo Blanco, el cual quedó ciego hace unos años atrás y utilizó su experiencia para inventar el Lápiz Braille un aparato que permite la comunicación entre ciegos y videntes, y que además está participando como finalista en los Premios Innovadores de América 2011?

Es fácil auto conmiserarse en la desgracia y en la pérdida, más fácil es bajar que subir, ese es el camino de muchos ante la fatalidad. ¿Es el tuyo también?

Quien se regodea en la miseria quedará en la miseria, más quien toma con perspicacia y conciencia la roca que le hizo caer puede llegar a utilizarla como fundamento del edificio de sus sueños, el cual se hará realidad más en la medida de sus esfuerzos que en la de las circunstancias que se lo impidan.

Si quien lee estas líneas está pasando por una situación difícil, es mi deseo que este momento le sea propicio para tomar la decisión de afrontar su problema con una actitud que le permita sacar provecho de lo inaprovechable.

Tenemos la autoridad de decir esto porque formamos parte del grupo que ha demostrado que la vida vale la pena vivirla y que puede retomarse aun desde la circunstancia más adversa para llevarla de forma plena.

En fin, la carrera de la vida es una carrera de aguante en la que llegar es más importante que ser el primero y superarse a si mismo mejor que superar a los demás.

Publicado originalmente en:
https://sites.google.com/site/discapaci ... zuela/Home

Re: Si lo. sueñas, has que pase

Publicado: Diciembre 1st, 2011, 6:46 am
por unamadre
Italo guapísimo,soy Montse de Irun y siempre una gran admiradora de tus aportaciones ;-)

A mi,día a día,me anularon algo muy importante de mi vida,la "dignidad".Si...por circunsatncias de la vida,siempre he luchado muchísimo y ayudado un tanto más y me olvidé que yo tenía mucha dignidad,como para aguantar ciertas cosas y modo de vida.

El día que levanté cabeza y se me iluminó la palabra "DIGNIDAD",rompí mis cadenas,busqué mi libertad como persona autónoma e independiente,de cosas y situaciones dolorosas e incomprensibles de la vida y me dije:

- De la mierda voy a salir con dos cojones! :-D

Para mi cualquier ser humano que luche por si mismo en encontrar la manera de superarse e incluso luchar por el día a día,tiene mis más sinceras felicitaciones.

Un saludete :-D