www.lesionmedular.org • Como estar y ayudar?!
Página 1 de 2

Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 3:34 pm
por Karittzu
Hola a todos! Soy karolina me inscribí hace unos meses a esta página para aprender mas acerca de las lesiones medulares; tengo novio y el es lesionado medular, lo conozco de antes de su accidente y pues empezamos a andar hace un año ya que el había sufrido su lesión. La verdad es que estoy en una situación complicada creo yo y necesito opiniones de las personas de aquí; he apoyado a mi novio siempre desde su accidente, en todo lo que ha surgido en cuanto a pendientes, rehabilitación, en lo que sea que lo pudiera ayudar. El vive solo desde hace 7 meses aproximadamente, hasta ahorita ha avanzado bastante ya que su lesión fue incompleta y ha estado avanzando muy bien a tal grado que ahorita puede caminar con ayuda de bastón, a su pierna aun le falta avanzar pero va bastante bien. El siempre ha sido de carácter muy fuerte y de ideología igual fuerte, lo único que me des controla es cuando se pone de mal humor y se transforma totalmente, se que por lo que esta pasando obviamente su carácter es mas intenso y lo entiendo a tal grado que a veces hace comentarios hacia mi que en ocasiones son ofensivos o incluso hasta decir que duda de mi, y a pesar de eso sigo con el por que a lo que he investigado, leído y platicado con un par de personas lesionadas mas me comentan que es por el shock de pasar por algo así que su carácter es así. Yo no soy una persona que siempre hace digamos las cosas perfectas o que nunca se equivoca, como todos tengo errores, Pero creo yo que llega un punto en el que en este caso yo pues si me hieren esos comentarios, hoy tuvimos una pelea muy fuerte por una situación a tal grado de aventar cosas y demás, yo no digo ni que el o yo hayamos tenido la razón pero esta reaccionando de una manera muy intensa, yo trate de no mostrar miedo pero por dentro estaba muerta de miedo. Recibí una llamada de el diciéndome que ya no quería saber nada de mi y que era una persona ofensiva, con una persona diacapacitada cuando no es así, me gustaría que el se diera cuenta de muchas cosas que hago por el, cosas que he dejado de las cuales no me quejo ni el me las pidió . Me han comentado que en estos casos una persona podría tomar terapia con algún psicólogo pero aquí el asunto es que el no lo desea por que no cree en ellos; me gustaría saber alguna manera de poder ayudar en estos casos por que a pesar de lo que me dijo yo no me doy por vencida ni me rindo el ayudarle a que continúe avanzando. Quisiera me dieran un consejo. Saludos a todos.

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 4:03 pm
por Jak
Hola

A diferencia de otro tema donde una chica que habia conocido a alguien con lesion medular por internet y se habia "enamorado" de el. tu situacion se lee mas real.

Primero por que como comentas ya lo conocias antes de la lesion y por que aun con sus altibajos emocionales (normales hasta cierto punto) sigues ahi despues de su lesion.

Ahora por lo que comentas que el dijo "que eras ofensiva con una persona discapacitada" huele bueno apesta a que su autoestima esta por los suelos y busca victimizarse.

Seria bueno le dieras un tiempo para que aclare sus ideas podran pasar alguna de estas dos situaciones o reaccione, acepte la realidad y le ponga ganas a su reabilitacion o bien siga en plan de victima y entonces te culpe de que lo abandonas por su discapacidad.

Ojala para el bien de los dos reaccione eleve su autoestima y valore que estas ahi a su lado.

Y si no lo hace pues entonces bien por ti, asi te habras dado cuenta (a tiempo) que era un hombre que no sabe sobreponerse a algun problema situacion negativa en la vida y te ahorraste que a futuro (ya casados) ante un problema grave se derrumbara y te dejara sola.

Saludos

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 5:50 pm
por carito
Hola Karolina, en todas las relaciones de pareja hay diferencias, pero nada justifica el maltrato físico, ni psicologico.... piensalo!
tal vez estos foros te puedan ayudar....
http://www.lesionmedular.org/index.php/forums/53/9302

http://www.lesionmedular.org/index.php/forums/26/3913

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 6:16 pm
por Karittzu
Muchas gracias por tu comentario Jak, Carito niña ha habido maltrato físico ni psicológico el asunto es la manera de reaccionar tan intensa de su parte, como te menciono yo no digo ni creo que soy la mujer perfecta que jamás se equivoca, claro que no; el cree y piensa que yo tengo lastima o me aprovecho de el, y cuando quiero decirle las cosas o comentar al respecto se encierra en su burbuja y simplemente dice que no lo entiendo y demás. Yo la vdd lo quiero muchísimo, hasta planes tenemos de hacer una vida juntos pero yo creo que mientras el no acepte que tuvo un accidente y esta en un proceso de rehabilitación no va a salir de ese bache y eso es lo que me ha costado un mundo de trabajo.

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 6:34 pm
por berny
Mi pregunta es: que harías en esta situación si tu novio no tuviera lesión medular?
No siempre las reacciones son consecuencia de la lesión, sino de la persona en si.
Piensa que harías si el no tuviera lesión y trata de hacer eso mismo....

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 6:41 pm
por Karittzu
Hola Berny!! Fíjate que antes del accidente no era así, todo su carácter cambio a raíz de todo lo que esta pasando eso me consta, antes si tenía mal humor o se molestaba no era así de explosivo si así se le pudiera llamar, por eso es que no se de que manera reaccionar o quizá persuadirlo para que no caiga en ese estado, el me dice que me aleje de el cuando se pone así pero es inevitable ya que me quedo para esperar que se calme y no se quiera moverse muy rápido y quizá caerse o algo así. Como ves?! Qué opinas?!

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 21st, 2015, 6:51 pm
por berny
Sigo opinando igual. La lesión no puede ser una disculpa. Si uno no está cómodo con un ser humano debe actuar acorde.

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 23rd, 2015, 12:39 pm
por thomas
Karittzu, tienes algun amigo en las mismas condiciones de él. Que puedas compartir fisicamente, un cafe, un cine? Eso te ayudaría a entender reacciones. Yo te dire, esto: En Silla solo nos cambia es el caminado, pero de resto, todos seguimos siendo los mismos. Unos más fortalecidos otros simplemente siguen siendo los mismos. Si el es irascible es porque siempre ha sido así, lo que pasa es que ahora lo tiene enmascarado.

Disfruta tu vida si los de tu alrededor no la quieren disfrutar.

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 24th, 2015, 2:56 am
por Horanove
No todos somos iguales. No hay idénticas lesiones, ni síntomas, ni paliativos. Ni siquiera los tiempos para la aceptación de la realidad son comunes. Inclusive se puede ser rápido para asimilar una cosa y tardar mucho para otras.

Los lesionados tenemos que luchar, además de lo evidente, con más inseguridades y miedos que los no lesionados. Que eso se pueda superar dependerá de la capacidad de resilencia que podamos tener. Se necesita valor, constancia, inteligencia y sobre todo paciencia. Si tu novio no tenía estas aptitudes antes ahora es un buen momento para que las desarrolle.

En tu caso, tu rol es acompañar esta situación. Compartir su proceso. Quedándote a su lado o desde la amistosa distancia. Confiando en él y buscando, siempre, tu felicidad.

Un saludo.

Re: Como estar y ayudar?!

Publicado: Agosto 24th, 2015, 6:31 pm
por mark22.23
Karittzu escribió:Hola a todos! Soy karolina me inscribí hace unos meses a esta página para aprender mas acerca de las lesiones medulares; tengo novio y el es lesionado medular, lo conozco de antes de su accidente y pues empezamos a andar hace un año ya que el había sufrido su lesión. La verdad es que estoy en una situación complicada creo yo y necesito opiniones de las personas de aquí; he apoyado a mi novio siempre desde su accidente, en todo lo que ha surgido en cuanto a pendientes, rehabilitación, en lo que sea que lo pudiera ayudar. El vive solo desde hace 7 meses aproximadamente, hasta ahorita ha avanzado bastante ya que su lesión fue incompleta y ha estado avanzando muy bien a tal grado que ahorita puede caminar con ayuda de bastón, a su pierna aun le falta avanzar pero va bastante bien. El siempre ha sido de carácter muy fuerte y de ideología igual fuerte, lo único que me des controla es cuando se pone de mal humor y se transforma totalmente, se que por lo que esta pasando obviamente su carácter es mas intenso y lo entiendo a tal grado que a veces hace comentarios hacia mi que en ocasiones son ofensivos o incluso hasta decir que duda de mi, y a pesar de eso sigo con el por que a lo que he investigado, leído y platicado con un par de personas lesionadas mas me comentan que es por el shock de pasar por algo así que su carácter es así. Yo no soy una persona que siempre hace digamos las cosas perfectas o que nunca se equivoca, como todos tengo errores, Pero creo yo que llega un punto en el que en este caso yo pues si me hieren esos comentarios, hoy tuvimos una pelea muy fuerte por una situación a tal grado de aventar cosas y demás, yo no digo ni que el o yo hayamos tenido la razón pero esta reaccionando de una manera muy intensa, yo trate de no mostrar miedo pero por dentro estaba muerta de miedo. Recibí una llamada de el diciéndome que ya no quería saber nada de mi y que era una persona ofensiva, con una persona diacapacitada cuando no es así, me gustaría que el se diera cuenta de muchas cosas que hago por el, cosas que he dejado de las cuales no me quejo ni el me las pidió . Me han comentado que en estos casos una persona podría tomar terapia con algún psicólogo pero aquí el asunto es que el no lo desea por que no cree en ellos; me gustaría saber alguna manera de poder ayudar en estos casos por que a pesar de lo que me dijo yo no me doy por vencida ni me rindo el ayudarle a que continúe avanzando. Quisiera me dieran un consejo. Saludos a todos.

Hola Karolina,

SÍ el está en ese comportamiento, lo ideal que tienes que hacer es darle su espacio; es decir, dale la confianza de que él puede hacer las cosas, sin necesidad de que tu lo ayudes.