Spanish English French German Italian

Hay 683 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

PANAMA, Certificación, otra barrera para acceder a descuentos

En este espacio compartimos nuestros interrogantes y noticias en la parte de leyes en nuestros países.
Avatar de Usuario
jM3
Mensajes: 78
Registrado: Julio 22nd, 2009, 2:39 pm
Ubicación: Panama

PANAMA, Certificación, otra barrera para acceder a descuentos

Mensajepor jM3 » Marzo 10th, 2014, 12:45 am

Articulo original por http://www.prensa.com/impreso/panorama/ ... tos/288683

La Ley No. 134 de 2013 que establece beneficios para las personas con discapacidad no ha sido instrumentada, a pesar de que entró en vigencia el pasado 2 de enero.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado José Muñoz Molina, en julio del año pasado, y se aprobó en tercer debate en diciembre. Luego el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la ley el 31 de diciembre de 2013.

Sin embargo, dos meses han transcurrido y la normativa sigue sin efecto. Esto confirmaron los diversos gremios que trabajan con este grupo de la población, pues aún no reciben los descuentos establecidos en restaurantes, recreación, atención médica e incluso servicios funerarios (ver tabla).

La secretaria general de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), Ana Fisher, explicó que el atraso se debe a que para poner en ejecución la ley se requiere de una certificación de las personas con discapacidad que recibirán la equiparación económica, pero no se ha hecho por falta de presupuesto.

Fisher, quien también representa a las personas en sillas de rueda, sostuvo que aunque el Censo de la Contraloría General de 2010 dice que en el país hay 106 mil 375 personas en esa condición, será mediante la certificación que se depure el listado.

Primer resbalón

La carencia de una certificación fue justamente la razón por la que el mandatario, Ricardo Martinelli, vetó en noviembre de 2012 el proyecto de ley No. 198 que ofrecía 22 descuentos a las personas con discapacidad, porque la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis) no podía certificar y determinar quiénes serían los beneficiados.

En ese momento, el director de la institución, Ramón Alemán, anunció que en ocho meses empezaría la certificación, pero no se logró el objetivo.

El argumento fue que no había personal especializado en certificación, razón por la que se envió a Argentina, mediante un convenio de cooperación, a capacitar a 18 profesionales de la salud.

Para este proceso, Panamá debe acoger la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la cual es regulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una herramienta que ofrece un lenguaje unificado sobre la condición de salud y movilidad que pueda tener una persona con discapacidad y permite generar políticas públicas para esta parte de la población

Es decir, que el personal de salud capacitado podrá determinar el nivel de movilidad de una persona y su condición real, para entonces recibir los beneficios.

De concretar el proyecto, Panamá se convertiría en el tercer país en la región latinoamericana en ser regulada por la CIF de la OMS. Argentina es la pionera en este tema, seguida de Chile.

Sufren Otro revés

Pasada esta etapa, el director de Senadis, durante la sustentación del presupuesto 2014 en la Asamblea Nacional, fue informado de un recorte al presupuesto solicitado, justamente el que utilizarían para contratar personal certificador.

Senadis solicitó un presupuesto de $10.3 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas le recomendó $7.9 millones. En 2013 disponía de $6.7 millones.

Frente a esta situación, la secretaria general de Riadis, Fisher, expresó que a finales de 2013 la junta directiva de la entidad convocó a diferentes gremios de personas con discapacidad para informar que como no habían podido contratar al personal para la certificación, se apoyarían temporalmente en funcionarios de otras entidades afines para adelantar el proceso de certificación.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Ciegos de Panamá, Albertina Navarro, señaló que la certificación ha sido un obstáculo para la aplicación de esta normativa.

No obstante, resaltó que son derechos a los que todavía no tienen acceso, pero que Senadis realiza las gestiones para lograr hacer la certificación de las personas con discapacidad.

Hay incertidumbre

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes y Adolescentes Sordos de Panamá, México, Centroamérica y el Caribe, Irving Jiménez, expresó que urge más divulgación de la ley y la certificación en el país.

Jiménez indicó que la ley es positiva, pero en el caso de la población sorda, tienen la desventaja de que “como nos ven completos, creen que solo necesitamos audífonos”.

En tanto, el coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Guillermo Moreno, indicó que la iniciativa es buena y hay muchas expectativas en los diferentes gremios afines para que esta población goce de tales beneficios.

Sin embargo, Moreno dijo que le inquieta que en la implementación de la ley corran la misma suerte de los pensionados y jubilados, a quienes a veces no se les otorgan estos privilegios en algunos establecimientos.

´Ya hicimos lo nuestro´

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, Marylín Vallarino, manifestó que ahora le corresponde a Senadis ejecutar la ley para llegar a esta población.

“Hicimos las consultas con los diferentes gremios, avalaron la iniciativa, pero ahora no me puedo meter en el cumplimiento de la ley”, expresó Vallarino.

Ante este panorama, las organizaciones que trabajan el tema discapacidad en Panamá consideran que hay tareas pendientes para lograr la inclusión de este sector en la sociedad.

Multas de $50 a $5 mil por incumplir la ley

La Ley No. 134 de 2013 establece sanciones por incumplimiento de su contenido. En su artículo quinto señala que las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios o tarifas establecidas en la presente normativa, serán sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, según sus respectivas competencias, con multas de $50 a $5 mil. Además, fija que el 50% de lo recaudado por estas multas ingresará al Fondo Rotativo de Discapacidad, creado mediante el Art. 15 de la Ley No. 23 de 2008, que crea la Senadis. Para determinar el monto de la sanción se tomará en cuenta la gravedad de la falta, el tamaño de la empresa, la reincidencia, entre otros factores. También dice que si la persona con discapacidad alcanza la edad de jubilación o resulta pensionada, se hará acreedora a los beneficios de la Ley 6 de 1987 y espe-cifica que no podrá acogerse a ambos recursos.

Resumen segun lo que entendi


Luego de haber particiapdo como parte de la comunidad de discapacitados, en silla de ruedas en estas reuniones que se realizaron en diversas provincias en panama, no me queda mas que comentar cosas positivas y negavitas, aunque la mayores son negativas o de disgusto al ver como el gobierno nos pone limites.

Si es cierto que la certificacion ayudara en descuentos, pero esta es una raiz del problema, segun el reportaje esta ley fue aprobada el 31 de diciembre de 2013, y hasta hoy me entero que no es valida por que se necesitan certificar a las personas con discapacidad, hubiera pasado mi pena al querer comprar comida en restaurante y exigir mi descuento, bueno aunque soy sincero muchos de estos restaurantes nisiquiera tienen estas leyes que se aprueban.

Falta de presupuesto, que locura es esta o en que cabeza cabe que no exista un presupuesto para certificar sabiendo estos diputados que para que esta ley tenga vigencia se necesita la certificacion, osea no entendi en lo mas minimo,una vaina va amarrada de la otra.

En un pais que lleva meses en propagandas politicas,obvio muchos sabemos que los partidos politicos gastan millones en solo propuestas que nisikiera estan enfocadas a las personas con discapacidad para resolver sus necesidades.

Resalto que 10 millones como presupuesto es nada y tener el descaro de recortar este dinero al senadis me encojono la paciencia a niveles espaciales, ¿y tu que crees? que a donde se va este dinero recortado por la asamblea de vagos...

Solo expreso mi opinon ante un tema que en panama esta muy abandonado y el poco me importa de las autoridades es descarada.

Si eres panameño espero tu opinion...

Social Media

   

Volver a “Legislación.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados