Spanish English French German Italian

Hay 744 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Aplican en Chile revolucionaria técnica para que pacientes con daño medular mejoren calidad de vida

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Aplican en Chile revolucionaria técnica para que pacientes con daño medular mejoren calidad de vida

Mensajepor berny » Abril 16th, 2013, 2:46 pm

Que opinan?


Aplican en Chile revolucionaria técnica para que pacientes con daño medular mejoren calidad de vida.

http://www.diariomayor.cl/v2/index.php? ... le&id=2182

Lunes, 15 Abril 2013
* Hasta ahora, la técnica no estaba considerada para pacientes con lesiones medulares o postrados, pero el nuevo Centro de Electroestimulación Funcional del Hospital Félix Bulnes y la Universidad Mayor se ha puesto a la vanguardia, buscando con este modelo de neuro-rehabilitación reducir las enfermedades asociadas a los distintos niveles de parálisis o invalidez.

Una lesión en la médula espinal no solo puede venir acompañada de la parálisis total o parcial. En algunos casos, al perder la movilidad los pacientes comienzan a sufrir rigidez articular y perdida de calcio, lo que debido a la pérdida de masa ósea los hace susceptibles a sufrir fracturas. Además, se va reduciendo su resistencia al esfuerzo normal, lo que afecta su frecuencia cardiaca y altera el patrón de respiración. Con sus capacidades musculoesqueléticas y cardiorrespiratorias limitadas, la calidad de vida de estos pacientes disminuye drásticamente.



Con el objetivo de ayudar a recuperar algunas de estas funciones, se creó el Centro de Electroestimulación Funcional, del Hospital Clínico Félix Bulnes y la Universidad Mayor, cuyo fin es desarrollar y aplicar una revolucionaria técnica de neuro-rehabilitación.

Se trata de un tratamiento innovador que utiliza Electroestimulación Funcional (FES), para la realización de ejercicio físico cardiovascular en personas que han perdido el movimiento voluntario a causa de una lesión, logrando que, durante la aplicación de la técnica, el paciente sea capaz de mover sus extremidades. En la actualidad 10 pacientes están siendo atendidos bajo este protocolo y el centro tiene capacidad para 24 personas en tratamiento permanente.

La técnica previene, entre otros, el riesgo de trombosis venosa profunda y de úlceras por presión. Además, ayuda a mantener la capacidad respiratoria, mantiene la densidad mineral ósea y permite controlar la espasticidad, entre otros beneficios, logrando así aumentar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

"Para nosotros como Hospital es un verdadero privilegio contar con este centro y ayudar a que pacientes con lesiones medulares mejoren ostensiblemente su calidad de vida, con una técnica innovadora, y ser referente de esta tecnología a nivel nacional y ayudar a la mayor cantidad de gente posible", señala el Dr. Vladimir Pizarro, Director del Hospital Clínico Félix Bulnes.

El programa de entrenamiento que se realiza en la actualidad con 10 pacientes fue generado por los integrantes del centro y consiste en la realización de cuatro protocolos que dependen de la evaluación kinésica y neurológica inicial. Rony Silvestre, director del Centro de Estudios del Movimiento Humano de la U. Mayor, al alero del cual surge la iniciativa, explica que la electroestimulación busca que aplicando electrodos de superficie se generen reacciones específicas en grupos musculares determinados. Para que los beneficios de este entrenamiento sean notorios, deben ser realizados no menos de dos veces por semana con un promedio de duración de 1 hora cada sesión y un periodo de 1 año aproximadamente, señala el experto.

La técnica está siendo usada en Cleveland, Estados Unidos, donde existe un centro FES en el que se ha comprobado la mejora en la calidad de vida de personas con problemas neurológicos y/o músculo esqueléticos, facilitando que esta tecnología comience a pasar con rapidez a la aplicación clínica. También existe la IFESS Society, que promueve la búsqueda, aplicación y entendimiento de la técnica en medicina.

Avatar de Usuario
rodrigolopez488
Mensajes: 20
Registrado: Enero 7th, 2008, 9:28 pm
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aplican en Chile revolucionaria técnica para que pacientes con daño medular mejoren calidad de vida

Mensajepor rodrigolopez488 » Abril 16th, 2013, 10:42 pm

Que gran noticia, te cuento que si no es por ti, no hubiese sabido que en mi propio pais estan haciendo esto, gracias!!!, si averiguo algo mas, te lo hare saber


Social Media

   

Volver a “Fisioterapia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados