Spanish English French German Italian

Hay 798 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

INVESTIGACIONES SOBRE MANEJO DEL DOLOR

Avatar de Usuario
milena1492
Mensajes: 77
Registrado: Marzo 25th, 2010, 9:28 pm
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

INVESTIGACIONES SOBRE MANEJO DEL DOLOR

Mensajepor milena1492 » Mayo 20th, 2010, 1:43 pm

(Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


Neurólogo "fugado" de Italia investiga cómo paliar dolor por lesión medular



Enrique Merino Toledo, 19 may (EFE).- Un neurólogo "fugado" de Italia investiga en España técnicas de estimulación cerebral magnética en pacientes con lesiones medulares, con el objetivo de restaurar la movilidad, y reducir el dolor y el consumo de fármacos para paliarlo.

Reducir el dolor, de por si, puede suponer un "gran avance" a la hora de ahorrar en fármacos, pero también supondrá "ahorrar efectos adversos de esos fármacos e interferencia en la recuperación de los pacientes", afirma el científico napolitano Antonio Oliviero.

Oliviero lleva siete años investigando en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y aunque dice que no le gusta mucho que se le considere en su país como una "fuga de cerebro", reconoce que en España ha encontrado las oportunidades que no tuvo en Italia.

En una entrevista con Efe, Oliviero afirma que tiene en España lo que a muchos científicos españoles les falta y obliga a emigrar: un "ambiente muy favorable" con un "sistema meritocrático" para él "satisfactorio" y poder contar con un laboratorio "suficientemente importante, que es una referencia para mis colegas".

A esta "sorpresa positiva", como la define, se suman una mujer española y dos hijos, que han hecho que el vínculo con España haya aumentado.

Oliviero dirige un equipo dedicado a la exploración funcional del cerebro y la neuromodulación; es decir, como él mismo explica, mide ciertas características biológicas y otros parámetros del cerebro para cambiar sus funciones mediante la aplicación de técnicas de estimulación magnética transcraneal o de estimulación con corriente directa.

Esta técnica es "muy importante" porque todas las lesiones del sistema nervioso central y periférico afectan a la plasticidad, "cambios del cerebro que claramente perjudican la recuperación de los pacientes", afirma.

"Buscamos la clave para evitar esta pérdida de función y mejorar la rehabilitación de los pacientes", además de "utilizar estas técnicas para reducir" su dolor.

"El dolor de los pacientes es importante", señala, porque "interfiere con la rehabilitación tradicional" y supone el consumo de una "enorme cantidad de fármacos" que a la larga afectan otras funciones del organismo como son el hígado o el estómago.

Oliviero afirma que "somos perfectamente capaces de comprender en humanos algunos mecanismos de plasticidad que siguen a las lesiones" pero reconoce que aún no se ha dado con la forma de trasladarlo de forma clínica para que perduren.

"Conseguimos reducir el dolor por 3 ó 4 días, pero claramente eso no es suficiente" y "hay que buscar sistemas que potencien esos mecanismos que nosotros ponemos en marcha y que los mantengan en el tiempo", precisa.

El investigador apuesta por aplicar técnicas de estimulo cerebral externas como las que utiliza ahora, pero "si no fuéramos capaces de llegar a esto, pretendemos alcanzar un nivel de conocimiento tan importante que pueda ser más fácil poner un chip, un marcapasos o cualquier tipo de estimulación dentro del cerebro para que sea lo más eficaz posible".

Oliviero comenzó en Fisiología, pero pronto se pasó a Neurología porque le parecía "fascinante y divertido" comprender los mecanismos del funcionamiento del cerebro y explorar los tratamientos no farmacológicos que permiten actuar sólo "en la parte del cerebro que nos interesa".

Su objetivo principal de investigación a largo plazo es restaurar la movilidad de los pacientes y, a corto y medio plazo, mitigar el dolor y ofrecerles "calidad de vida".

"Lo importante es proponer soluciones y mejoras funcionales a los pacientes", sentencia. EFE emr
PSICOLOGA SANDRA MILENA CASAS HERRERA
MEDELLIN

Social Media

   

Volver a “Dolores Neuropáticos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados