Spanish English French German Italian

Hay 767 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco

Mensajepor berny » Noviembre 3rd, 2011, 9:02 am

http://www.semanaprofesional.com/?nota=29615

Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco.

La cirugía de avanzada alcanzó un resultado exitoso y la paciente se recupera con un estricto régimen de rehabilitación, con el dolor controlado. La técnica es muy utilizada en Estados Unidos y Europa y devuelve calidad de vida a quienes padecen esas problemáticas. Es un importante logro para la Medicina de la región y ahora está disponible en Chaco y Corrientes.

28 OCT | Medicina



Un equipo de médicos de la región, junto a profesionales y técnicos de la Saint Jude Medical, una empresa americana líder en tecnología para terapias de neuroestimulación implantable, logró con marcado éxito implantar por primera vez en el Nordeste Argentino un neuroestimulador medular para el tratamiento del dolor crónico en una paciente portadora de una patología degenerativa en su columna vertebral, lo que la impedía desarrollar una vida normal.

El dispositivo diseñado para el tratamiento de algunos tipos de dolores crónicos, refractarios a tratamientos farmacológicos habituales y sobre todo a dolores por lesiones nerviosas, fue implantado días atrás en un centro de salud privado de la ciudad de Resistencia.

"La paciente padecía un alto grado de discapacidad funcional por dolor constante en la región lumbar y miembro inferior y había recibido múltiples esquemas terapéuticos, sin lograr alivio a su molestia", explicó a semanaprofesional.com el doctor Oscar Rubén Benítez Pacheco, especialista en anestesiología y experto en dolor e intervencionismo en dolor, quien integró el plantel médico que llevó adelante la cirugía de avanzada.

Sobre la cirugía y el neuroestimulador medular, Benítez Pacheco indicó que son muy utilizados en Estados Unidos y Europa desde hace 20 años y que consiste en la colocación de un electrodo implantado en forma percutánea, "es decir por punción, algo similar a la anestesia que se hace para una cesárea, en el espacio peridural, justamente en la proximidad de las raíces posteriores de la medula espinal, guiada por imágenes radiológicas con una técnica sencilla y segura, bajo anestesia local y sedación".

"Este electrodo se conecta a un generador de estímulos eléctricos de bajo voltaje y alta frecuencia que estimula los cordones posteriores de la medula espinal en el sitio correspondiente al dolor crónico. Esta estimulación impide el ingreso del impulso doloroso, que deja de ser percibido por el paciente", destacó el anestesista.

Cabe señalar que el generador se implanta en forma definitiva debajo de la piel, como un marcapaso, luego de un periodo de prueba en el que el paciente decide si el dispositivo satisfactoriamente anula el dolor y lo puede controlar con un programa de estimulación por control remoto.

Benítez Pacheco agregó que actualmente la paciente se recupera en su domicilio en forma óptima, con el dolor controlado y continúa con un estricto régimen de rehabilitación, "ya que era portadora de una enfermedad discal multinivel, con canal estrecho adquirido y una espondilolistesis lumbar, con el agravante de otras co-morbilidades como asma, alergia y enfermedad coronaria".

El profesional aseguró que el neuroestimulador cuenta en su haber una probada eficacia en el mundo hace más de 20 años y son sus principales indicaciones frente a casos de dolor neuropático o dolor nervioso, posterior a una cirugía de columna vertebral, ya sea por lesión nerviosa, fibrosis perineural o aracnoiditis.

Por último explicó que también es aconsejable en dolor regional complejo posterior a lesiones de traumatismos, fracturas o lesiones de nervios, dolor del muñón de amputación y miembro fantasma, dolor por lesión medular y otras mielopatías, neuralgia postherpeticas y dolor en miembros inferiores causadas por arteriopatía periférica y refractarios a cirugía de revascularización.

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco

Mensajepor herminio » Noviembre 3rd, 2011, 1:38 pm

Berny,perdona mi ignorancia ,esto que va por impulsos eléctricos?o algo a si.

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Re: Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco

Mensajepor berny » Noviembre 3rd, 2011, 1:41 pm

Yo entiendo eso.. pareciera que un control externo manda impulsos electricos a la zona afectada para contrarestar el dolor.. eso es lo que entiendo leyendo la noticia...

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: Implantan neuroestimulador medular en una paciente con dolor crónico en el Chaco

Mensajepor herminio » Noviembre 3rd, 2011, 1:53 pm

Gracias Berny, es que tenia dudas ya que hace unos cuantos años me implantaron unos electrodos en la columna con 2 cables que iban a una batería ,pero no dio resultado,espero que de resultado.Gracias


Social Media

   

Volver a “Dolores Neuropáticos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados