Spanish English French German Italian

Hay 728 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Estudian el tratamiento precoz del dolor neuropático, una de las complicaciones de la lesión medular

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Estudian el tratamiento precoz del dolor neuropático, una de las complicaciones de la lesión medular

Mensajepor berny » Enero 12th, 2012, 1:19 pm

http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-cmancha-estudian-tratamiento-precoz-dolor-neuropatico-complicaciones-lesion-medular-20111226103102.html

Estudian el tratamiento precoz del dolor neuropático, una de las complicaciones de la lesión medular


Foto: EP /SESCAM
TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha autorizado un ensayo clínico diseñado por los doctores Ramiro Palazón, médico rehabilitador; Julián Taylor, fisiólogo, y el neurólogo Sergiu Albú del Hospital Nacional de Parapléjicos, con el objetivo de evaluar el efecto de un tratamiento precoz del dolor neuropático, una de las complicaciones más discapacitantes asociadas a la lesión medular, que afecta aproximadamente al 60% de los pacientes.

El ensayo cuenta con la participación del Grupo de la Función Sensitivomotora del centro perteneciente al Gobierno de Castila-La Mancha, el Servicio de Rehabilitación, la Unidad del Dolor y expertos europeos en lesión medular y dolor que forman el consorcio llamado 'EuroDolmed', ha informado la Junta en nota de prensa.

En la hipótesis de la investigación se propone que un diagnóstico precoz del dolor neuropático, presente durante la fase temprana tras la lesión medular, podría facilitar un mejor tratamiento individualizado de los diferentes síntomas en cada paciente.

"A pesar de que la experiencia clínica apoya la hipótesis, lo cierto es que no se ha realizado un ensayo clínico que arroje luz sobre cuál es realmente el momento más adecuado para el abordaje", ha manifestado el doctor Julian Taylor.

Para desvelar el alcance de esta idea se usará un instrumento en proceso de elaboración por el consorcio EuroDolmed y se aplicarán pruebas neurofisiológicas que aporten datos objetivos de su eficacia.

Además, para confirmar la hipótesis de la investigación, se usará la terapia con pregabalina, uno de los pocos fármacos eficaces como tratamiento de primera línea del dolor neuropático, que bloquea los canales de calcio modulando el procesamiento y la percepción del dolor, "aunque no se sabe exactamente en qué aspectos actúa esta molécula, otro de los objetivos secundarios del proyecto", según el doctor Taylor.

Se espera que los resultados del estudio sirvan para especificar cuál es el momento más adecuado tras el trauma medular para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento del dolor neuropático.

El dolor neuropático es una de las complicaciones más problemáticas asociadas con la lesión medular. Los síntomas de esta patología impactan enormemente en la calidad de vida del paciente, deteriora el estado de ánimo, el sueño y el proceso de rehabilitación hospitalaria.

El dolor neuropático después la lesión medular se presenta con diferentes subtipos, lo que dificulta su diagnóstico y, por lo tanto, podría retrasar la iniciación de tratamientos estándares.

Social Media

   

Volver a “Dolores Neuropáticos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados