Spanish English French German Italian

Hay 1009 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

¿QUE ES LA ESPASTICIDAD?

Avatar de Usuario
Juan(Skull001)
Mensajes: 1688
Registrado: Diciembre 14th, 2005, 5:11 pm
Ubicación: Peru
Contactar:

¿QUE ES LA ESPASTICIDAD?

Mensajepor Juan(Skull001) » Septiembre 22nd, 2009, 2:07 pm

¿QUE ES LA ESPASTICIDAD?
Las consecuencias de esta enfermedad son la inmovilización del paciente, fuertes dolores, dificultad o imposibilidad de higiene personal -incluso asistida-, la dificultad o imposibilidad de transferencia a sillas de ruedas, luxaciones de miembros, múltiples ingresos hospitalarios debidos a éstas y otras complicaciones, y la inhabilitación laboral.

Todos estos factores reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La espasticidad severa provoca que las labores de atención al enfermo sean más complicadas. La alimentación, el aseo e higiene personal, la movilidad son difíciles, por ello, esta patología no sólo tiene consecuencias clínicas y funcionales para el paciente, sino que tiene un grave impacto sobre los cuidadores y un enorme costo familiar, sanitario y social. La espasticidad severa aumenta los costes por la asistencia necesaria, la rehabilitación, la cirugía y los costes de hospitalización.

Causas de la espasticidad

La Espasticidad puede tener un origen espinal o cerebral y afecta a pacientes con diferentes patologías tales como lesionados medulares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, traumatismos craneales, lesiones cerebrales traumáticas o vasculares, etc.

Origen espinal

Se manifiesta en pacientes de esclerosis múltiple, aquellos con lesión medular u otra patología medular.

Origen cerebral

La padecen aquellos enfermos que con parálisis cerebral o que han sufrido trauma craneal o un accidente vascular cerebral.

Lesionados Medulares

La incidencia es de 20-25 nuevos casos por millón de habitantes/año debidos a lesiones traumáticas y 8-10 casos por causas médicas (mielitis, tumores, etc.). La prevalencia es de 500 casos por millón, o sea, alrededor de 20.000 pacientes. El 66% de los lesionados medulares son espásticos necesitando tratamiento el 21% de este grupo de enfermos.

Pacientes con Esclerosis Múltiple

La prevalencia en nuestro país se aproxima a los 500 casos por millón de habitantes. Aproximadamente el 63% de los de los pacientes desarrollan Espasticidad y el 13% Espasticidad severa .

Pacientes con parálisis cerebral

La prevalencia en España es cercana a los 200 casos por millón. Desarrollan Espasticidad el 75% de los pacientes y el 29 % Espasticidad considerada como severa.

Pacientes con traumatismos craneales

El número de pacientes en España se aproxima a los 1500 por millón de habitantes. Desarrollan Espasticidad el 48% siendo severa en el 14% de los pacientes.

Por lo tanto, más de 60.000 pacientes en España sufren espasticidad, en 20.000 de estos pacientes la espasticidad es severa con grave afectación de su calidad de vida.

Toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad.

El tratamiento con toxina botulínica ha demostrado mejorar la calidad de vida de los afectados de espasticidad o distonía. Sin embargo, el precio del tratamiento hace que aún no se haya extendido lo suficiente en el sistema sanitario público español, a lo que se suma otro obstáculo: existen pocos centros especializados en el tratamiento integral de estos trastornos musculares.

Más de 100.000 españoles sufren espasticidad, una reducción de la movilidad de las articulaciones de brazos o piernas por una lesión cerebral o medular como consecuencia, por ejemplo, de un ictus, trombosis, embolia, hemorragias cerebrales, encefalitis, traumatismo medular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral. Además, este trastorno afecta también a otro grupo de pacientes en aumento: las víctimas de accidentes de tráfico o laborales.

Al reducir la movilidad, esta secuela afecta a la calidad de vida de los afectados y a sus familiares, pues dificulta tareas tan esenciales como alimentarse, asearse, vestirse o sentarse. Por ello, varios especialistas han iniciado una campaña para promover el tratamiento con toxina botulínica como parte de un abordaje integral de la espasticidad. Hasta hoy el príncipal obstáculo para su amplia aplicación ha sido su elevado coste ya que además se trata de un tratamiento crónico que debe aplicarse cada tres o cuatro meses.

"La toxina botulínica marca un hito terapéutico en el manejo de la espasticidad" señala el doctor Francisco Vivancos, neurólogo del Hospital La Paz de Madrid. Según este especialista, este fármaco "mejora espectacularmente las limitaciones funcionales de estos pacientes", una mejoría que abarca "desde la desaparición del dolor, facilitación de la higiene, reducción en las necesidades de prótesis y ortesis, hasta mejorías funcionales que permiten una deambulación casi normal".

Toxina botulínica

Si bien la bacteria Clostridium botulinum había causado estragos como origen del botulismo, a partir de la década de los 80 se experimentó con uno de los siete serotipos de esta bacteria en condiciones de anaerobiosis en el tratamiento del estrabismo y más tarde del blefarospasmo.

Aplicada al tratamiento de la espasticidad, su administración local permite seleccionar con precisión los grupos musculares cuya hiperactividad se desea controlar mediante la aplicación de dosis individualizadas según la intensidad del trastorno. Su efecto es local y reversible, pero suficientemente prolongado para ser administrada repetidamente sin efectos secundarios. Y el resultado de sucesivas administraciones, lejos de disminuir la intensidad de la respuesta, puede presentar efectos sumatorios sobre la espasticidad, según afirmaron el doctor Vivancos y su compañero el doctor Samuel Ignacio Pascual, del mismo hospital madrileño.

Pero ambos neurólogos recuerdan que la toxina botulínica no es la panacea que soluciona el problema de la espasticidad, sino una valiosa arma hasta ahora infrautilizada, que debe formar parte de una terapia integral donde intervengan diferentes especialistas, como neurólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, etc.

Según el Consultor y Responsable de Electromiografía del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Josep Valls, "el tratamiento con toxina botulínica es una parte del tratamiento de la espasticidad, importante pero sólo una parte, se debe combinar con el tratamiento global del paciente" y añade que "si se añade su uso a unos programas de ejercicios, de rehabilitación integral del paciente, el resultado es mejor".

El doctor Valls utiliza la toxina botulínica para la espasticidad desde hace cuatro años con "buenos" resultados. "Llevamos tratados unos 80 pacientes y la mayoría de ellos reportan un beneficio importante en su movilidad. La toxina botulínica no les ayuda a hacer movimientos que antes no podían hacer. Pero sí les ayuda en determinados aspectos como una movilización pasiva para una mejor higiene o para que pueda ser cuidado mejor por el fisioterapeuta o la familia. Y esto para los pacientes es una satisfacción importante" afirma.

Sin embargo, a pesar de la alta y creciente incidencia de este trastorno, el uso de toxina botulínica no se ha extendido, principalmente por su alto coste, ni existen suficientes centros especializados en un abordaje integral de la espasticidad. Por ello este especialista barcelonés lamenta que "no se ha llegado a conseguir un desarrollo completo de esta posibilidad en España, al menos en lo que conozco, existen centros apropiados pero son pocos", aunque como recuerda "el aumento de los problemas que cursan con espasticidad hace que cada vez sean más necesarios centros de este tipo".

La Espasticidad es una alteración caracterizada por una perdida del balance entre la contracción y relajación de los músculos que lleva a un estado rigidez y espasmos musculares involuntarios resultantes de mínimos estímulos internos o externos.
Fuente

Social Media

   

Volver a “Espasticidad y Espasmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron