Spanish English French German Italian

Hay 1072 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

POSIBILIDAD EN ARGENTINA DE EXPERIMENTAR CON CELULAS MADRE

Toda la informaciòn que tengas o que quieras averiguar acerca de los ùltimos adelantos en la cura y prevenciòn de lesiòn medular, asi como las posibilidades en materia de rehabilitaciòn.
Avatar de Usuario
Juan(Skull001)
Mensajes: 1688
Registrado: Diciembre 14th, 2005, 5:11 pm
Ubicación: Peru
Contactar:

POSIBILIDAD EN ARGENTINA DE EXPERIMENTAR CON CELULAS MADRE

Mensajepor Juan(Skull001) » Marzo 20th, 2009, 11:16 am

CELULAS MADRE-ARGENTINA
POSIBILIDAD EN ARGENTINA DE EXPERIMENTAR CON CELULAS MADRE


Buenos Aires, 19 de marzo (Télam).- La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sostuvo hoy en un comunicado que existe la posibilidad de que en Argentina llegue a experimentarse con células madre embrionarias, tal como autorizó Barak Obama en los Estados Unidos.

La principal razón esgrimida es que desde hace años se crean legalmente en el país embriones in vitro para fertilización asistida, muchos de los cuales son descartados antes de constituir un ser vivo, cuando podrían servir para generar células madre.

El comunicado sostiene además que para el Código Civil, el presupuesto de existencia de la persona por nacer es que esté concebida en el seno materno, por lo que los embriones "in vitro" no implantados en el útero, no estarían abarcados por esta norma, ni involucrarían de ningún modo la destrucción de personas.

El documento también señala que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se ha expedido públicamente a favor de la medida de Obama.

En su parte medular, el comunicado dice textualmente: "La decisión del presidente Barack Obama levanta la prohibición del financiamiento federal de la investigación con células madre embrionarias, impuesta por su predecesor, George W.

Bush en el año 2001.

"La noticia generó una verdadera polémica en los medios de prensa esta semana, ya que conlleva connotaciones ético-morales y legales.

La difusión de la medida motivó algunas opiniones extremas que pueden confundir a la opinión pública y producir un retroceso en un debate que aún está pendiente en nuestra sociedad.

"De hecho, la decisión de Obama de permitir financiar con fondos públicos las investigaciones con células madres de origen embrionario, no implica bajo ningún concepto la destrucción de personas.

"Deberíamos aclarar algunos conceptos biológicos y legales para facilitar un debate consensuado.

En Argentina, la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva trabaja desde hace dos años en la elaboración del marco jurídico que regule las investigaciones con células madre.

"Para la elaboración de dicha normativa se tiene en cuenta la idoneidad profesional y los recursos científicos tecnológicos con que cuenta nuestro país, tendientes a promover el avance de la ciencia respetando las creencias y opiniones de los distintos sectores y actores sociales.

"Los embriones de los cuales se obtendrían las células madre para investigación, son aquellos embriones creados 'in vitro' en los centros de fertilización asistida que por diversos motivos no se transfieren al útero materno previo consentimiento de los interesados.

"Debemos aclarar que la mayoría de los países que regulan la investigación con células madre de origen embrionario, no permiten la creación de embriones humanos con el fin exclusivo de investigación.

"El huevo humano fecundado puede desarrollarse in vitro 5-6 días hasta el momento en que eclosiona el blastocisto, el cual si no es transferido o criopreservado, pierde su potencialidad en convertirse en un nacido vivo.

En cambio, si se lo sigue cultivando in vitro, puede ser una fuente de células madre.

"A medida que se desarrolla/divide el huevo fecundado, el mismo se va modificando.

Hasta el estadío de 16 células, correspondiente al cuarto día post fecundación, todas las células son totipotenciales.

A partir del quinto día en que alcanza el estadío de blastocisto, sólo las células del macizo celular interno son pluripotenciales y tienen la capacidad de originar cualquier tejido u órgano.

"La medida de Obama no habilita a los investigadores a crear embriones con el fin de obtener células madre de modo indiscriminado, sino que consiste en utilizar los embriones originados in vitro en fresco, o criopreservados, que no van a ser transferidos.

"El proyecto de Obama será puesto en vigencia dentro de 120 días cuando el Instituto Nacional de Salud de los EEUU (NIH) dicte las normativas necesarias para asegurar el cumplimiento de los deberes éticos y de las Buenas Prácticas de Investigación.

"El proyecto en cuestión posibilita la obtención de células madre para investigación, obtenidas de los embriones no transferidos de los centros de fertilización asistida bajo cumplimiento de normativas que aseguren las buenas prácticas éticas y de investigación.

"¿Se podría implementar la medida de Obama en la Argentina? En nuestro país, las técnicas de fertilización asistida no son ilegales.

Si bien no hay una norma específica que las regule, existe en nuestra sociedad un consenso generalizado de aceptación de dichas prácticas por cuanto facilitan la procreación a aquellas parejas que no pueden hacerlo de manera natural.

"No hay ninguna duda que la finalidad de la embriología clínica es clasificar e identificar a los embriones que tienen potencialidad para el establecimiento de un embarazo simple evolutivo.

Por ende, no es infrecuente que queden embriones sin transferir, los cuales pueden o no criopreservarse con el consentimiento de los interesados.

"Si bien es cierto que el comienzo de la existencia de la persona humana depende de las diferentes cosmovisiones, para la biología se trata de un proceso evolutivo que va adquiriendo sustantividad y que el status de un huevo fecundado es bien diferente al de un embrión totalmente diferenciado de dos meses y medio con individualidad propia.

"Para nuestro Código Civil, el presupuesto de existencia de la persona por nacer es que esté concebida en el seno materno.

Los embriones in vitro que nunca llegarán a implantarse en el útero de una mujer, no estarían abarcados por esta norma.

"Es decir, que se está hablando de posibilitar la investigación con células madre obtenidas de embriones en los primeros estadios de desarrollo que no son transferidos ni criopreservados y que de otra manera involucionarían en las cápsulas de cultivo.

"El parlamento argentino, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se ha expedido públicamente a favor de la medida de Obama.

"Ha manifestado que no se trata de un debate menor, que no viola ningún principio básico del respeto a la dignidad de las personas y que en tanto estos avances se realicen en cumplimiento de los principios establecidos por las Guías de Investigación Clínica, aportarían una esperanza a pacientes que sufren o padecen enfermedades incurables y cuyo tratamiento podría eventualmente lograrse a través de resultados que se alcanzaran mediante la investigación con células madre.

"La investigación con las células madre ofrece una alternativa teórica para la reconstrucción de tejidos y órganos dañados por diferentes enfermedades, la que deberá ser demostrada por los ensayos clínicos pertinentes.

"En la medida en que las personas involucradas estén adecuadamente informadas de los alcances en cuanto a los posibles beneficios propios y sociales de tales investigaciones y en ejercicio de su autonomía, decidirán si consienten o no en brindar su material genético." (Télam)
Fuente

Social Media

   

Volver a “Investigaciones y Adelantos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados

cron