Spanish English French German Italian

Hay 932 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

El debate ético en torno a las células madre tiene "fecha de caducidad" con las nuevas terapias inducidas

Toda la informaciòn que tengas o que quieras averiguar acerca de los ùltimos adelantos en la cura y prevenciòn de lesiòn medular, asi como las posibilidades en materia de rehabilitaciòn.
Avatar de Usuario
Juan(Skull001)
Mensajes: 1688
Registrado: Diciembre 14th, 2005, 5:11 pm
Ubicación: Peru
Contactar:

El debate ético en torno a las células madre tiene "fec

Mensajepor Juan(Skull001) » Marzo 24th, 2009, 10:43 am

El debate ético en torno a las células madre tiene "fecha de caducidad" con las nuevas terapias inducidas

Las nuevas terapias celulares basadas en células madre inducidas a partir de tejidos adultos "acabarán con cualquier debate ético al obtener, sin intervención de embriones humanos, los mismos resultados que las células madre embrionarias", según aseguró hoy a Europa Press el responsable del área de Hematopoyesis del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Bueren.

Las células madre inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), obtenidas del propio paciente, son células adultas reprogramadas genéticamente como células madre capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano. "Esto supone un paso de gigante para la ciencia, aunque las implicaciones en un futuro próximo son difíciles de prever, sobre todo porque todavía no se ha controlado la aparición de tumores tras el injerto", dijo Bueren, coordinador de las jornadas sobre 'Nuevas terapias basadas en el trasplante y manipulación génetica de células madre', que se celebran desde hoy y hasta el próximo jueves en Madrid.

Con este nuevo método "se esquivan las reticencias que implica el uso de embriones humanos para obtener las células", explicó Bueren. Esto ha conseguido que la comunidad científica se esté "volcando en su investigación" desde que 2006 el científico japonés Shinya Yamanaka hiciera público su descubrimiento. Hasta la fecha, "el número de publicaciones sobre IPS es ingente, mayor incluso que las dedicadas a las células madre embrionarias", apuntó.

En este sentido, la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para financiar la investigación con células madre embrionarias "llega un poco tarde", comentó este experto. La comunidad internacional "lleva más de diez años estudiando las posibles terapias a partir de células de embriones, pero desde hace poco más de un año, las verdaderas protagonistas son las IPS", afirmó.

España en este aspecto tiene un "importante papel" que jugar dentro de la comunidad investigadora internacional, aseveró Bueren, prueba de ello son los "cerca de 40 proyectos con aplicaciones en terapia celular avanzada que están actualmente en marcha". No obstante, "seguimos necesitando mas inversión en I+D, tanto pública como privada, para incentivar que las empresas biotecnológicas y farmacéuticas inviertan en España, se logren nuevas patentes y se genere más empleo", añadió.
Fuente

Social Media

   

Volver a “Investigaciones y Adelantos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 37 invitados

cron