Spanish English French German Italian

Hay 913 invitados y 2 miembros en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

"Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Escribe en este espacio acerca de lo que se te ocurra, comparte con todos acerca de cualquier tema.
Por respeto a los demás usuarios, evita los temas de política y religión.
Avatar de Usuario
Kmilo.
Mensajes: 595
Registrado: Diciembre 17th, 2003, 5:37 pm
Ubicación: Cuba
Contactar:

"Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor Kmilo. » Marzo 10th, 2013, 8:47 am

Fenexy
Si te gusta el cine, el próximo viernes 15 de marzo puedes disfrutar del estreno en España de "Món Petit", un sorprendente reportaje ganador del prestigioso premio IDFA de Amsterdam (DOC U Award).

La película catalana, protagonizada por Albert Casals y Anna Socías y dirigida por Marcel Barrena, te invita a vivir el reto más ambicioso de un chico con una lesión medular: Ir de Barcelona a un remoto faro de Nueva Zelanda sin dinero, sin ayudas y sin equipaje.

¿Locura, romance, epopeya? Entra en http://www.monpetitfilm.com/ y conoce más sobre esta apasionante experiencia.

"4 ruedas. 20 euros. 200 días. 30.000 kilómetros". Así se nos presenta Mundo pequeño (Món petit), la historia de Albert Casals, un joven de 20 años que sin dinero, su silla de ruedas y con la compañía de Anna, su novia, decide viajar hasta la otra punta del planeta. El joven director de cine Marcel Barrena fue consciente del impacto que esta aventura podía causar en la vida de todos cuantos la vieran. Hoy, siendo Mundo pequeño (Món petit) la única película española que compite en una sección oficial del festival de documentales más importante del mundo, el IDFA, Marcel Barrena comparte con todos nosotros el resultado de un trabajo lleno de amor y esperanza.

¿Con qué intención surgió la idea de llevar a cabo el documental de Mundo pequeño (Món petit)?

En el mundo gris en el que vivimos, con esta gran crisis de ideas, referentes y economía, descubrir que dos jóvenes pueden ser felices y lograr sus objetivos, por locos que parezcan, ante cualquier problema es una historia que se tenía que contar. El ejemplo de Albert es extraordinario, y no es un tópico; él los destroza todos a golpe de realidad. ¿Que va en silla de ruedas? Da igual, para él es “como llevar gafas”. Y les aseguro que la silla no es el mayor de los problemas que ha tenido que afrontar. ¿Y Anna? Una chica guapa, joven, inteligente... que a los 19 años se enamora de un chico en silla de ruedas y decide acompañarle a viajar por el mundo, durante meses y sin dinero. Para mí eso dice mucho de la pasta que está hecha. Estoy convencido que la gente saldrá algo más feliz del cine tras ver la película, y eso ya era, para mi, un buen motivo para contar esta historia.



“La imaginación es la mejor solución para lograr cualquier objetivo.”



¿Fue también el rodaje una aventura para el equipo técnico?

Un rodaje siempre es duro, te lo juegas todo casi a una carta, sobre todo si no haces ficción. Pero lo importante es que en la película se transmita lo que es realmente importante. El rodaje se alargó durante dos años. Primero rodé las entrevistas a Albert y Anna, luego los recursos, les enseñamos a rodar a ellos y se encargaron de grabar su viaje de Barcelona hacia Nueva Zelanda... Yo no podía ir con ellos de viaje porque entonces su historia no se vería como real, sino que se vería como algo preparado, como un reality, así que tuve que entrenarles para que supieran qué grabar y cómo grabarlo.

Solo el viaje, fueron ocho meses, ocho meses de sufrir día a día por si les pasaba algo, por si se perdía la cámara y el material rodado, con lo cual perdíamos la película... y ocho meses a los que hay que sumar las entrevistas a familiares, amigos, médicos que rodamos aquí... y el desplazamiento del equipo al otro lado del mundo a rodar el final del film. Un rodaje a 20.000 kilómetros de casa y bastante aislados es complicado por muchísimos factores, pero al final todo salió bien, es difícil que las cosas no salgan bien si uno va por la vida con la filosofía de Albert.

“Sin duda lo mejor de hacer esta película, es haber conocido a Albert y a Anna. Es curioso cuántas cosas te puede enseñar alguien que solo tiene 19 años.”



Un documental debe irse adaptando al transcurrir de los hechos. ¿Cómo fue variando tu visión respecto a la idea inicial?

Las películas son muy distintas en comparación a cómo se empiezan y cómo se terminan. Se escriben y reescriben muchas veces, pero la idea de base siempre tiene que estar ahí, sino estás haciendo otra película. En “Món petit (Mundo pequeño)” nos fuimos adaptando a la forma de viajar de Albert y Anna. Tenía claro qué se tenía que ver en la película y cómo tenía que verse, pero a veces esas ideas no eran compatibles con la forma de viajar de Albert, así que todos nos fuimos adaptando a todo, nosotros a la filosofía de los protagonistas, y Albert y Anna a la forma de trabajar de un equipo de cine.
La idea de qué contar nunca cambió, siempre estuvo clara. Quería hacer una aventura única, una historia de amor sin tabús, la historia de un niño especial, conocer una forma de vida alucinante, ver algo que no hubiéramos visto antes, intentar aportar algo de esperanza... y eso nunca varió. El viaje, cómo llegar al otro lado del mundo, era la excusa para contar lo realmente importante, y eso siempre estuvo ahí.



Por supuesto esta es una experiencia más que sumar a tu trabajo como director, pero cuéntanos tu experiencia personal.El director de Mundo Pequeño, Marcel Barrena.

Nunca había pensado en rodar un documental, pero lo importante para un narrador es contar grandes historias, y uno aprende que no hay mayores historias que las de verdad. Sin duda la emoción se dispara, porque estamos ahí, porque no hay artificio. Al venir de la ficción traté todo el guión y montaje con la estructura de una película de ficción, así que el espectador tendrá la sensación no de ver un documental, sino de estar viendo una película de aventuras, un Indiana Jones real. Hay que dejar la etiqueta de “documental” en casa, muchos la relacionan con “aburrimiento”; esta película tendrá muchas cosas, pero puedo garantizar que aburrida... no lo es.



Si alguien te pregunta que describas a Albert ¿Qué les dices?

Que no se arrepentirá de conocerle. Es alguien único. Sin artificio. A primera vista todo su discurso de “hay que ser feliz” puede parecer un tópico trillado hasta la saciedad, una sobredosis de azúcar, pero una vez le conoces a fondo y eres consciente de cómo ha sido su vida, ves que en su caso no lo es. No es lo mismo que lo diga él que lo diga cualquier otro, en su boca el mensaje tiene un contexto y un valor. Podemos mejorar. Él lo ha pasado muy mal, y sigue allí, queriendo disfrutar al máximo sin importar qué pase. Y lo hace.

Naturalmente es muy cabezota, pero no lograría lo que logra de no ser así. Cree en si mismo hasta el final. Tiene una filosofía muy clara y la sigue al 100%. Es muy curioso cuántas cosas te puede enseñar alguien que solo tiene 19 años. Yo he aprendido mucho con él. Sin duda lo mejor de hacer esta película, es haber conocido a Albert y a Anna, son de esas personas que suman.



¿Y ahora, después de esta experiencia, dónde crees que está nuestro límite?

Creo que los límites debe ponérselos uno mismo, y cada caso es único y sujeto a unas condiciones específicas; pero una cosa son los límites físicos objetivos y otros son los límites mentales que nosotros mismos nos ponemos. Yo no puedo correr como Ussain Bolt, pero puedo correr los 100 metros todo lo rápido que pueda, y puedo intentar mejorar a cada carrera. La clave es que los límites mentales no añadan límites físicos a los que ya tenemos. En el plano de intentar lograr cosas “factibles”, jamás debemos rendirnos. Albert es un ejemplo de ello, ante las censuras, ante las adversidades, la imaginación es la mejor solución para lograr cualquier objetivo.

“Es difícil que las cosas no salgan bien si uno va por la vida con la filosofía de Albert”



¿Crees que el cine puede lograr generar conciencia social?

Totalmente. Es el mejor altavoz posible, porque inconscientemente lo relacionamos con algo especial, con algo a tener en cuento. Es nuestra escuela de héroes. Desde pequeños hemos mamado conciencia social a través del cine, por ejemplo con las películas infantiles. “Ese es el bueno”, “ese es el malo”. Luego, podemos perder esa conciencia. ¿Nos hemos convertido en un malo de película? ¿Le caeríamos bien a nuestro yo pequeño? Los grandes títulos de cine social han mejorado el mundo. El ladrón de bicicletas, por ejemplo; Qué bello es vivir, el Sida era un tabú antes de Philadelphia... Hattie McDanield ganó un Oscar en 1940 por Lo que el viento se llevó, 25 años antes de la Ley de voto para los negros. Gracias al cine, a su entorno, el mundo es un lugar mejor, ha sido clave para los derechos sociales porque el cine es arte y el arte es reivindicativo, el arte siempre ha ido un paso por delante de la sociedad.
"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."

Avatar de Usuario
jonathan1
Mensajes: 42
Registrado: Abril 16th, 2008, 1:20 pm
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor jonathan1 » Marzo 11th, 2013, 11:45 am

se esucha genial la trama de la peli, quiero verla espero pronto llegue ami pais o sino ya la buscare en al red
JONATHAN

Avatar de Usuario
diego630930
Mensajes: 33
Registrado: Septiembre 26th, 2012, 12:51 pm

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor diego630930 » Marzo 11th, 2013, 5:47 pm

suena excelente, espero pronto llege a mexico para disfrutarla

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor herminio » Marzo 12th, 2013, 3:53 pm

A mi me parece tan complicado,que tengo ganas de ver como lo hace.Supongo que sera cuestión valor ,yo seria incapaz .

Avatar de Usuario
MA40
Mensajes: 774
Registrado: Octubre 30th, 2006, 6:45 am
Ubicación: Spain
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor MA40 » Marzo 12th, 2013, 7:24 pm

¡Increíble!

Esta pregunta que me hago puede parecer broma pero no lo es en absoluto, lo digo muy en serio. Me pregunto cómo hará Albert Casals, cuando viaja solo y en tienda de campaña, para hacer sus necesidades. Vamos, que como hace para "cagar" sin inodoro o retrete. :oops:

¿Cómo lo haríais vosotros? Yo, por más que pienso, no se me ocurre una forma factible. :-?
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
Ediciones MA40 - Libros clásicos de ajedrez
A ver si resuelves este juego

Avatar de Usuario
herminio
Mensajes: 311
Registrado: Marzo 18th, 2010, 4:25 pm
Ubicación: Spain

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor herminio » Marzo 13th, 2013, 9:34 am

Yo creo que eso lo hemos pensado todos...

Avatar de Usuario
MA40
Mensajes: 774
Registrado: Octubre 30th, 2006, 6:45 am
Ubicación: Spain
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor MA40 » Marzo 13th, 2013, 11:50 am

herminio escribió:Yo creo que eso lo hemos pensado todos...

¿Todos todos...? ¡Cachisss...! Qué poco original soy. ;-)
¿Qué sucedería si se enfrentara una fuerza imparable contra un muro inamovible?
Ediciones MA40 - Libros clásicos de ajedrez
A ver si resuelves este juego

Avatar de Usuario
Sr.PiernasLocas
Mensajes: 792
Registrado: Julio 25th, 2004, 5:57 pm
Tu relacion con lesion medular: D8
Ciudad: Madrid
Pais: España
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: "Món Petit" Marcel Barrena: "No hay mayores historias que las de verdad

Mensajepor Sr.PiernasLocas » Marzo 13th, 2013, 1:08 pm

MA40 escribió:¡Increíble!

Esta pregunta que me hago puede parecer broma pero no lo es en absoluto, lo digo muy en serio. Me pregunto cómo hará Albert Casals, cuando viaja solo y en tienda de campaña, para hacer sus necesidades. Vamos, que como hace para "cagar" sin inodoro o retrete. :oops:

¿Cómo lo haríais vosotros? Yo, por más que pienso, no se me ocurre una forma factible. :-?

Si puede saltar una valla de madera como se ve en el trailer puede hacer sus necesidades facilmente teniendo control de esfinteres, que supongo tendrá.

Yo vi la entrevista en Buenafuente y pensé lo mismo MA40.
Viajando en autostop desde los 15 años tiene que saber latín, griego....y de to


Social Media

   

Volver a “Temas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados