Spanish English French German Italian

Hay 773 invitados y un miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

¿Cómo manejan la 'admiración'?

Cuéntanos acerca de ti, tus experiencias nos enriquecen a todos.
Avatar de Usuario
Yessi
Mensajes: 87
Registrado: Diciembre 13th, 2011, 9:41 am
Tu relacion con lesion medular: Lesionada
Ciudad: Distrito Capital
Pais: Venezuela
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor Yessi » Marzo 22nd, 2015, 10:02 pm

Si leyeron el post del viaje, sabrán que andaba para un congreso... bueno.

Ahí obviamente tuve la oportunidad de conocer mucha gente nueva y de diferentes lugares del país. Hubo un momento en el que nos tocó presentarnos y decir de dónde veníamos. Era la única persona con discapacidad presente.

El punto es que cuando finalizó la actividad, algunas personas se me acercaron a decirme que era admirable que estuviese allí aún siendo de tan lejos y que superara todos los obstáculos y bla bla bla, incluso una estudiante de psicología se me acercó a decirme que recientemente había hecho un estudio de la reacción de las personas frente a una discapacidad, algo así. La invité a visitar la página; y no pudo evitar preguntarme 'qué me había pasado' frente a algunos de mis compañeros.

Cuando íbamos de regreso ellos se pusieron algo sensibles y también dijeron cosas parecidas. Para algunos que era una inspiración. Otros que estaban orgullosos de conocerme y otros que era un ejemplo para ellos y los demás. Cosas de este tipo.

No quiero parecer o sonar egocéntrica ni nada parecido, para nada. Pero de verdad no sé bien cómo manejar sus comentarios hacia mi o qué responder a ellos. Solo les dije que sin su apoyo no hubiese podido lograrlo.

Comprendo que sepan que tener una discapacidad suele hacerte las cosas más rudas (bastante más rudas en ocasiones) y aunque yo dudaba si ir o no, tampoco he dejado de vivir mi vida normalmente por la discapacidad.

Entonces para mí, es como si para ellos fuera una proeza el vivir, aún con una discapacidad.

¿Qué piensa la gente? ¿Que deberías quedarte encerrado en casa o morir de viejo sin haber hecho algo alguna vez?¿O será que creen que ellos, en nuestra situación, no serían capaces de hacer lo que nosotros?

Yo creo que sí lo serían. Porque cuando te ves en esto, tienes dos opciones: O lo aceptas y sigues, o te resignas y mueres, porque resignarse es morir.

Solo que parece que como no conocen a alguien cercano con una discapacidad o no han vivido de cerca alguna experiencia parecida, cada cosa que hagas es algo 'admirable'.
He tratado de explicarles a algunos de mis compañeros mi forma de ver la admiración de la gente hacia mi, pero no sé si logro explicarme bien.

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Cómo manejan la admiración de la gente frente a situaciones comunes para nosotros, pero extraordinarias para los demás?

Avatar de Usuario
neto
Mensajes: 634
Registrado: Diciembre 7th, 2005, 3:02 pm
Ubicación: morelia mich .
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor neto » Marzo 23rd, 2015, 3:09 pm

Que tal yessi muy interesante tema, fijate que no eres la primera ni serás la ultima(lo digo en buena onda ),esto pasa muy a menudo cuando te desenvuelves en la sociedad te reintegras vamos, seguro desde hace mucho te han dicho muchas cosas al respecto, a mi también en varias ocasiones me lo han dicho en todos los lugares incluso en la calle ,hasta en los lugares mas bajos como bares o antros jaja ,creo que debes sentirte orgullosa pues eso quiere decir que eres una persona que lucha y sale adelante a pesar de todo, se siente un poco raro y aveces incomodo te entiendo y muchos mas entenderán,por poner un ejemplo a berny por ejemplo estoy seguro que se lo han dicho mil veces con los programas de tele y eso, mas sin embargo creo que tenemos que cuidar no enaltecernos no hacer volar el ego pues es peligroso mas si sentirse orgullosos por que no?, aun que también la parte negativa aun que se escuche crudo frío de todas esas personas que alguna ves nos han dicho hey te admiro! eres un ejemplo! cosas de ese tipo, siempre siempre habrá uno que lo diga por lastima uno sabe darse cuenta cuando es así, pero muchas veces en verdad si te ven con ojos de admiración , valor,lamentablemente estas personas que lo dicen es nada mas de dientes para fuera, que quiero decir? pues que simplemente en el momento pero no hacen nada en sus vidas que corresponda a esa "admiración" es decir no hay una enseñanza realmente.

Yo por mi parte desde hace tiempo siempre que pasan ese tipo de comentarios, trato de tomarlos con mesura y siempre tener humildad ante todo, pues si bien es cierto que una tarea en esta "condición" puede ser un poco o mas complicada que en estado "normal" (o de pie pues vamos) es lo normal que la tengamos que realizar sea lo que sea como sea o lo que cueste, pues esta en nosotros hacerlo , si queremos que nos traten como iguales tenemos que hacer las cosas ,por lo cual no veo por que la gente tenga que decir este tipo de comentarios, pero vamos es ya como un imán el echo de que a uno lo vean en silla es como automático se activa el chip y siempre vendrán este tipo de comentarios.

Solo tu puedes identificar cuales de todos esos comentarios son verdaderamente ciertos , del corazón, con verdadera admiración y orgullo, como dije anteriormente lamentablemente algunos son vacíos! saludos yessi!
Es importante caminar pero es fundamental seguir avanzando.

Avatar de Usuario
camilo-10
Mensajes: 77
Registrado: Marzo 2nd, 2012, 4:06 pm
Tu relacion con lesion medular: mielopatia cervical
Ciudad: medellin
Pais: Colombia

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor camilo-10 » Marzo 24th, 2015, 8:02 pm

Hola Yessi :)
bueno para mi ese tema es bastante molesto, y te voy a contar algo que me paso hace unos meses cuando estaba terminando un periodo de estudio, al final el profesor nos debía hacer una retroalimentacion de como habiamos estado durante el periodo, en q estabamos fallando, en q eramos bueno en fin, cuando llego mi turno el profesor empezo diciendome lo relacionado con el curso y demas, pero al final llega y me dice "yo a vos te admiro demasiado, vos sos una persona increible, y me da rabia como tus compañeros q son NORMALES se quejan por cualquier cosa, vos les tenes que demostrar lo q vos haces, porq vos sos un ejemplo a seguir" yo quede como whaaaatt (sin mencionar q senti cierto grado de lastima durante el curso) entonces yo le respondi, A ver profe!!! primero q todo, yo no le tengo q demostrar absolutamente nada a nadie, porq yo no estoy aqui para eso, y tampoco pretendo ni quiero ser un ejemplo para nadie, porq apesar de mi discapacidad puedo tener los mismos defectos q los demas (o hasta peores) jajajaja el tipo bajo la mirada y hubo un silencio incomodo, entonces antes de irme le dije tranquilo profe no paso nada, ahora el me ve, me saluda y sale corriendo jeje.

otra historia q tengo, es q cuando estaba trabajando (en un banco) un dia el banco estaba haciendo en las instalaciones una campaña con personas ciegas, sobre como utilizar un cajero automatico, yo junto con 2 compañeras fuimos alla, las personas entraban al cajero con los ojos vendadoss sin saber q una persona ciega los iba guiar, cuando fue el turno de mis 2 compañeras ellas ingresaron hicieron todo y al final les quitaban la venda y se dieron cuenta q una persona ciega los habia ayudado, (oh my god) inmediatamente comenzaron a llorar abrazandolo, y comenzaron a decirle lo GRANDIOSO q el era y bla bla bla, yo pude ver y sentir lo incomodo q fue eso para el (eramos el mismo perro con distinta correa :) ) cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo yo les hable sobre eso, del porq engrandecer, idolatrar lo q habia hecho ese muchacho, ellas respondieron de inmediato, COMO QUE PORQ? es q eso es admirable q una persona como el haga eso y bla bla bla al final no entendieron nada.

es un tema de nunca acabar. un abrazo!!

GatocanBKD
Mensajes: 311
Registrado: Julio 11th, 2009, 12:40 pm
Ubicación: Spain
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor GatocanBKD » Marzo 25th, 2015, 1:18 pm

aloooooo:

Al principio la admiración me dió coraje y valor para seguir adelante. Digamos que eran como pequeñas dosis de fuerza. Después de un tiempo comencé a pasar, supongo que ya tenía un nuevo proyecto de vida (es decir, que me amoldé a la situación de manera permanente).

Ahora que alguien me admire, en cierto sentido me parece penoso, no sabría como explicarlo, pero me siento diferente o excluído cuando me vienen con la tontería de "o que fuerte, que coraje, que bla bla bla"... y te hablo de España, donde se supone que la discapacidad está aceptada (una mentira como una casa, soy miembro de una asociación, y a la vez voluntario, y en mi día a día veo cosas que me plantean lo ruín que llegan a ser las personas).

También creo que lo que les choca a los q tienen la suerte de tener salud de sobra, es el que estemos en una silla de ruedas.

Para mi una persona fuerte es mi madre, que la pobre lleva toda una vida criando a un marido Oo, dos hijos el cual uno de ellos patinó en su adolescencia xD y ahora cuida a su propia madre que se le está llendo la cabeza a pasos de gigante :(

Y como eso cualquier persona que por el simple hecho de vivir, tiene todas las papeletas para tener que pasar por un mal momento como cualquier hijo de vecino. La vida es eso!

En fin, no te quedes con eso, simplemente vive tú vida, y cuando veas que alguien necesita ayuda se la prestas, del mismo modo que si tú la necesitas, te la presten. Todos deberían admirar a todos, respetarnos, bla bla bla.

Saludos

P.D: Si admiras a alguien, demuéstralo sin palabras, que estas se las lleva el viento ;D

Avatar de Usuario
neto
Mensajes: 634
Registrado: Diciembre 7th, 2005, 3:02 pm
Ubicación: morelia mich .
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor neto » Marzo 26th, 2015, 12:51 pm

que buenas anecdotas cami, comparto tu ideal al igual que de gato, creo que estas tareas que les resultan admirables a otras personas son tareas que debemos hacer si o si, o no ,todo depende del hambre de la persona, saludoss!
Es importante caminar pero es fundamental seguir avanzando.

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2283
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor berny » Marzo 26th, 2015, 1:48 pm

A mi me molesta mucho la admiración, pues normalmente no es por lo bien que se pueda hacer una actividad, sino por lograrla "a pesar" de la discapacidad. Y es ahí donde dejo de estar de acuerdo. el año pasado di una conferencia donde hablaba sobre el tema... pero este punto de vista no es muy bien recibido por todo el mundo, pues la sociedad espera poder sentir lástima para superar su propia vida... te la dejo: https://www.youtube.com/watch?v=S-nckOPuwJ0

Avatar de Usuario
Jak
Mensajes: 25
Registrado: Julio 6th, 2013, 7:23 pm
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor Jak » Marzo 26th, 2015, 6:45 pm

Muy cierto lo que dijo el compañero berny, "la sociedad espera sentir lastima para superar su propia vida".

Asi que no te tomes tan enserio la "admiracion" de tus compañeros.

El dia que alguien realmente te admire que sea por lo bien que relizas algo, no por que lo realizas a pesar de tu discapacidad.

Saludos ;-)

Avatar de Usuario
Yessi
Mensajes: 87
Registrado: Diciembre 13th, 2011, 9:41 am
Tu relacion con lesion medular: Lesionada
Ciudad: Distrito Capital
Pais: Venezuela
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor Yessi » Marzo 27th, 2015, 2:14 pm

Jak escribió:Muy cierto lo que dijo el compañero berny, "la sociedad espera sentir lastima para superar su propia vida".

Asi que no te tomes tan enserio la "admiracion" de tus compañeros.

El dia que alguien realmente te admire que sea por lo bien que relizas algo, no por que lo realizas a pesar de tu discapacidad.

Saludos ;-)


Es que no me la tomo en serio. Estoy bastante consciente de que son solo cosas que tengo que hacer si quiero realizarme como persona, nada más. El punto es que es difícil hacer que los demás comprendan que no deben creer que es algo grandioso el mero hecho de vivir la vida, aun estando en una silla de ruedas. O incluso más difícil hacerles saber lo incómodo que resulta para mí (y para todos nosotros) que crean eso.

Supongo que al final es sólo un aspecto más en el que se debe trabajar para hacer de la sociedad una más inclusiva, en todos los ámbitos.

Saludos!

Avatar de Usuario
neto
Mensajes: 634
Registrado: Diciembre 7th, 2005, 3:02 pm
Ubicación: morelia mich .
Agradecido : 21 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor neto » Marzo 28th, 2015, 1:40 pm

Jak escribió:Muy cierto lo que dijo el compañero berny, "la sociedad espera sentir lastima para superar su propia vida".

Asi que no te tomes tan enserio la "admiracion" de tus compañeros.

El dia que alguien realmente te admire que sea por lo bien que relizas algo, no por que lo realizas a pesar de tu discapacidad.

Saludos ;-)



Me quedo con lo ultimo que has plasmado perfecto
Es importante caminar pero es fundamental seguir avanzando.

Avatar de Usuario
nachocol
Mensajes: 12
Registrado: Mayo 16th, 2012, 4:37 pm

Re: ¿Cómo manejan la 'admiración'?

Mensajepor nachocol » Marzo 30th, 2015, 7:29 pm

Qué te digo Yessi. Llevo 22 años en silla de ruedas, y como ya te darás cuenta, el tema por lo general es molesto para todos, pero es comprensible teniendo en cuenta —sin ser peyorativo— el nivel cultural e intelectual que identifica a la mayoría de seres humanos en este planeta.

Yessi, yo creo que tu, Berny y todos nosotros, si no hubiéramos experimentado esta vida que vivimos, caeríamos en el mismo sentimiento hacia personas que sufren algún tipo de discapacidad, y te voy a decir por qué: Porque estamos sumergidos en una cultura en extremo superficial y material, donde perder una parte o funcionalidad palpable a la vista de nuestro cuerpo, te convierte en motivo de lástima, miedo y "admiración", por supuesto, porque es lo "peor" que le puede pasar a un ser humano, así que mi primer consejo en ese sentido es en no juzgar ni contestar con dos piedras en la mano.

Nosotros —y las personas que nos rodean— aprendimos a identificar donde está lo verdaderamente valioso de nuestra vida y lo que te hace brillar con luz propia como ser humano. No podemos pretender que todas las personas entiendan "per se" ese camino andado.

Por eso mi consejo cuando alguien te recuerda lo "jodido" que estás por estar en silla de ruedas, y si la persona merece tu atención para responderle, dile que todas las personas llevan una silla de ruedas en la vida, incluso más discapacitante que la que llevamos nosotros, solo que la nuestra es más visible.

En mi trabajo como consultor en algún momento hablé del tema con una persona cuya oficina estaba ubicada tras un cristal que dejaba ver a todas las personas del piso trabajando en sus puestos frente a sus computadores (oficina abierta creo que es el término). Le dije: "En este momento lo único que me diferencia con todos estos juiciosos empleados sin discapacidad es que las llantas de mi silla son más grandes que las de ellos" refiriéndome a las pequeñas ruedas que tienen las sillas de escritorio.

Un abrazo,
Juan Manuel


Social Media

   

Volver a “Experiencias Personales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron