¡Hola a todos!
Ayer cumplí un año más como lesionada medular... 3 años ya que me desplazo con silla de ruedas...
Los días previos pensé que podría llegar a deprimirme como el año pasado pero no fue así. Me doy cuenta de que me he fortalecido y me da gusto porque me queda una vida por delante.
El primer año escribí un post que causó controversia y molestia en muchos colegas:
http://www.lesionmedular.org/foro/9/6565Este año estoy más feliz porque he comprendido que no necesito caminar para continuar con mi vida.
Después de muchas terapias logré desplazarme con órtesis y una andadera distancias cortas y muy lentamente, pero era mucho el esfuerzo y me dolían los brazos por las noches, así que decidí que lo mejor era aceptar que tendría que vivir en una silla por mucho tiempo, no sé cuánto, y adaptarme a mi nueva condición.
Aunque no he perdido la esperanza de que la ciencia avance y un día volvamos todos a caminar, pienso que eso no es fundamental para ser feliz.
Mis hermanos siempre dicen que en cuanto llegue la cura, podré continuar con mi vida de antes... pero no la quiero... aclaro: no es que no quiera volver a caminar, lo que no quiero es la vida que llevaba antes, enfocada en el trabajo y en una vorágine sin sentido.
Esta nueva vida me ha llenado de experiencias que me han enriquecido: tanto dolor, tanta desesperanza y frustración, tantos pensamientos suicidas, tantos momentos de contemplación y reflexión, hacen que hoy valore más lo que tengo y lo que puedo hacer.
No, no quiero mi vida anterior... la verdad no... ahora aprecio más a las personas, las relaciones, los momentos con mi familia, con mi pareja... ahora creo que mi energía puede volcarse hacia los demás, en vez de ser sólo para mi. No es que sea mejor persona, no es así; simplemente percibo la vida de otro modo. Esta experiencia, sin duda, ha sido un regalo.
Tardé casi 3 años en comprenderlo, en aceptarlo y en adaptarme. 3 años en que me sentí frustradísima sobre todo, por no sentir orgasmos.
Tomé un curso que me dio una primera llamada de atención para despertar: el curso de Vida Independiente que ya he referido en otras publicaciones. Es lo máximo y deberían todos tomarlo. Si a alguien le interesa, dígame para subir los datos. Luego tomé un par de cursos sobre Semiología de la Vida Cotidiana que me permitieron darle vuelta a la hoja, es decir, resignificar los hechos para que mi conciencia los aceptara. El curso de "Erotismo y Castidad" me sirvió para dejar de presionar a mi pareja por el tema del sexo y ahora que me siento más tranquila, él me busca más.
Por otro lado he recuperado mi autoestima: antes me sentía un poco disminuida con respecto a las demás mujeres y hoy me siento mucho mejor. Considero que soy una mujer interesante y hermosa pese a mi discapacidad; mi valor, lejos de disminuir, se incrementó por mis experiencias y mi nueva realidad: soy más capaz que muchas mujeres "de a pie", ya que puedo valerme por mí misma en todos los sentidos: trabajo, manejo, me casé, tengo una familia y muchas razones para seguir viviendo.
Ahora voy a iniciar un proyecto relacionado con la discapacidad que luego les contaré.
Por el momento les comparto que ahora soy feliz a 3 años de mi nueva vida... mi vida como lesionada medular...
Gracias Dios por todas las experiencias que he vivido.
Un fuerte abrazo a todos mis colegas y a los familiares y amigos que nos han apoyado. Que Dios los bendiga.