Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

De desear la muerte, a añorar la vida.

Un espacio para las personas que comparten con los lesionados medulares, para encontrar apoyo e intercambiar ideas.
alvavelaz
Mensajes: 2
Registrado: Abril 13th, 2018, 10:04 am
Agradecido : 3 veces

De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor alvavelaz » Abril 13th, 2018, 5:31 pm

Hace un tiempo, mi familia y yo nos fuimos de vacaciones. Vivíamos en Venezuela, y, aunque las cosas estaban difíciles, nos las arreglamos para organizar un viaje de una semana a la isla de Margarita, que era el destino turístico por excelencia para nosotros.
Todo fue bien durante los primeros tres días, comimos todo tipo de platos típicos de la zona (bastante buenos, por cierto) y otras recetas marítimas. El problema, desastre, ocurrió al cuarto día.
Íbamos camino al mercado popular más conocido de la isla, y, para acortar tiempo, decidimos tomar un taxi. Éramos mi hermano y yo, mis padres y hermanos pequeños se quedaron en el hotel para pasar un rato bañándose en la piscina y conociendo los alrededores.
En este punto debo decir, para quien lo desconozca, que la delincuencia en Venezuela es desbordante. Diariamente se registra una gran cantidad de asesinatos, amén de muchos más robos y otras acciones delictivas. Es como una ruleta rusa, donde sólo esperas que llegue tu turno.
Pues bien, ese día nos tocó a nosotros, aunque, en principio, fue de forma indirecta.
El auto en el que íbamos era de esos pequeños, que no tienen un espacio trasero para poner maletas, o si lo tenía era muy pequeño, no recuerdo bien el modelo, pero no creo que sea muy importante.
El hecho es que mi hermano (19 años) iba en el asiento trasero, mientras que yo estaba de copiloto.
Lo único que recuerdo, y con bastante claridad, fue un sacudón y un golpe, con un sonido seco, junto con una sensación parecida a la que ocurre cuando alguien te abraza de sorpresa por la espalda.
Cuando desperté estaba en el hospital, adolorido, y, sobra mencionar, bastante desorientado. Me asusté, comencé a mover mi cuerpo y a mirar a los lados buscando ayuda. Logré sentarme tranquilamente y me di cuenta de que estaba solo en la habitación. Luego de un rato entró mi padre, quien se acercó a mi cama al verme, aún recuerdo su cara de alivio.
Como cualquiera en una situación similar, le pregunté qué había pasado, y me contó todo. Que, al parecer, un grupo de ladrones estaban persiguiendo a unas personas para robarlos, ambos grupos se encontraban en autos, y, en algún punto, los perseguidos perdieron el control y golpearon la parte trasera del taxi en el que íbamos mi hermano y yo.
Pum, me entró pánico de inmediato, ¿dónde estaba mi hermano? ¿Por qué no lo pusieron en el mismo cuarto que yo, si se veía bastante grande?
De nuevo, mi papá hizo una expresión que recordaré toda la vida. “Tu hermano está grave, lo metieron al quirófano hace unas horas”. Así, con esas mismas palabras, una detrás de la otra.
Adelantando un poco, después de varias horas más, el doctor se acercó a mi habitación, donde estábamos todos reunidos, y, entre todo lo que nos dijo, nos anunció que mi hermano había sufrido una lesión medular, y que era posible que no volviese a caminar.
Está claro que esa no es una noticia suave para nadie, no importa cómo lo digas, y mucho menos lo fue para mi hermano, quien, a los pocos meses de rehabilitación y tratamiento, me confesó que deseaba estar muerto.
Esa vez no supe qué decirle, era mi hermano menor, podía ser mayor de edad, pero era mi niño, y, de no haber sido porque accedió a ir conmigo a ese mercado, no le habría ocurrido nada.
No fue fácil, ni para mí, ni para mi familia, y mucho menos para él, pero, a fecha de hoy, que escribo estas líneas por recomendación de mi psicólogo, a modo de terapia, mi hermano ya puede caminar distancias cortas por sí mismo, y hasta hace planes a futuro.
Traté de resumir lo mayor posible, pero aún tengo muchos sentimientos que plasmar, por lo que espero que no les moleste si utilizo este foro como diario de sentimientos de vez en cuando, y les comparto todo lo que hemos pasado para salir adelante.
P.D: Ahora vivimos en España, y quisiera regalarle a mi hermano un vehículo (o scooter, como prefieran) para que se transporte en distancias un poco más largas. He averiguado, y, aunque me recomendaron los de esta página http://movernos.com/scooter pues no sé mucho del asunto, así que cualquier consejo que me pueda ayudar, lo recibiré de corazón.
¡Gracias, y fuerzas!

Avatar de Usuario
Sr.PiernasLocas
Mensajes: 799
Registrado: Julio 25th, 2004, 5:57 pm
Tu relacion con lesion medular: D8
Ciudad: Madrid
Pais: España
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor Sr.PiernasLocas » Abril 13th, 2018, 6:22 pm

Depende de la lesión que tenga tu hermano...
(aunque no sé yo adónde (¿cómo?) se sustentanrían las piernas en un chisme de esos para lesionados medulares)
A mi las scooter nunca me han parecido atractivas, llevo casi 23 años lesionado, desde los 20 años de edad y ni siquiera ahora, que tengo el doble de edad, veo una scooter de esas para mi....

Mi recomendación es, la que me dieron a mi en el hospital cuando me pusieron por primera vez en una silla, SILLA MANUAL (en mi caso tengo los dos brazos "perfectamente")
*El mes de febrero participé en una Carrera por ciudad de 10 kilómetros, fui el único en silla de ruedas (la que suelo usar en la calle, no de atletismo) y la terminé en 1 h y 7 minutos, y puedo hacerlo en menos tiempo con buen tiempo :))). Cuando se quiere se puede.

Mi lesión sucedió en carretera también, y también iba mi hermano (mayor), él falleció.

Mucha suerte y ánimo que la vida no es justa para nadie si te toca las de perder, pero se adapta a todos por mal que nos pase.

Avatar de Usuario
Sr.PiernasLocas
Mensajes: 799
Registrado: Julio 25th, 2004, 5:57 pm
Tu relacion con lesion medular: D8
Ciudad: Madrid
Pais: España
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor Sr.PiernasLocas » Abril 13th, 2018, 6:36 pm

En junio estaré en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, podemos quedar y hablamos los tres
(O si vives en Madrid quedamos antes)
Un saludo

Avatar de Usuario
Yessi
Mensajes: 88
Registrado: Diciembre 13th, 2011, 9:41 am
Tu relacion con lesion medular: Lesionada
Ciudad: Distrito Capital
Pais: Venezuela
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor Yessi » Abril 14th, 2018, 7:55 pm

Por favor, no te tortures pensando en que le pasó porque accedió a acompañarte al mercado. Quizás se hubiese lesionado por resbalarse en la piscina del hotel, o como fuera. Celebro que tu hermano ya haya superado lo peor y esté recuperando movilidad y autonomía. De la manera que sea, la vida vale la pena.

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2301
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Contactar:

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor berny » Abril 16th, 2018, 9:01 am

Que buena manera encontraste de desahogarte y de paso, aprender con personas que viven lo mismo. Este espacio es para eso.
No te atormentes, como dice Yessi, pudo haber pasado en cualquier momento. Como decimos por acá, al que le van a da le guardan.
Claro que hace planes a futuro! Nadie dice que una LM es buena, pero tampoco es el fin de la vida y todo se puede, con las herramientas adecuadas.
Siendo de tu país vecino y conociendo lo que somos, España será un paraíso para salir adelante.

un abrazo y suerte para ambos!

alvavelaz
Mensajes: 2
Registrado: Abril 13th, 2018, 10:04 am
Agradecido : 3 veces

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor alvavelaz » Abril 16th, 2018, 9:15 pm

Gracias por sus palabras! Pues sí, tienen razón en lo de no atormentarme ni culparme, aunque son pensamientos que simplemente aparecen, razón por la cual he comenzado a ir a terapia, y lo combato con todo lo que tengo.
Gracias Sr.PiernasLocas por tu consejo, creo que cambiaré el regalo

Avatar de Usuario
Sr.PiernasLocas
Mensajes: 799
Registrado: Julio 25th, 2004, 5:57 pm
Tu relacion con lesion medular: D8
Ciudad: Madrid
Pais: España
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: De desear la muerte, a añorar la vida.

Mensajepor Sr.PiernasLocas » Abril 17th, 2018, 5:54 pm

Has mirado estas adaptaciones? https://batec-mobility.com/es/blog/hand ... gran-batec
Seguro que corren más que una scooter y son más fáciles de cargar. Se acoplan a la silla de ruedas manual...
Las hay de batería y manuales tipo -handbike-. Yo nunca las he usado, ni puedo -son caras- (mensaje para Berny, en España viven bien 4 listillos y poco más, básicamente como en todo el Mundo) :lol: ...
Y tampoco me dicen mucho ya que yo puedo recorrer mi ciudad de punta a punta auto-propulsándome con brazos y manos. Aunque reconozco que para una persona que empieza quizá sean buenas para recorrer la ciudad sin sufrir cansancio o todavía inexperiencia con una simple silla.
Ahora que lo pienso, para ver "mundo" desde ya es mejor ir seguro, caerse desanima mucho al principio...
..yo a mis años, prefiero llevar lo mínimo y meterme por todos los lugares que se pueda
*Una vez recorrí varios kilómetros con una sola rueda delanteras, tuve que desandar el camino hasta que hayé la rueda perdida y volverme a mi casa... son cosas que pasan, y si el problema impide la movilidad, pinchazo o algo así, teléfono móvil y llamar.

Tengo carnet de conducir, pero por mi ciudad no uso el coche para nada


Social Media

   
cron