Hay 170 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Lo que aprendí de Stephen Hawking

Escribe en este espacio acerca de lo que se te ocurra, comparte con todos acerca de cualquier tema.
Por respeto a los demás usuarios, evita los temas de política y religión.
Avatar de Usuario
Italo Violo
Mensajes: 384
Registrado: Septiembre 22nd, 2004, 7:48 pm
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Lo que aprendí de Stephen Hawking

Mensajepor Italo Violo » Marzo 17th, 2018, 12:08 pm

Ítalo Violo

Stephen Hawking, fue, sin duda, la persona con discapacidad con mayor reconocimiento del mundo actual. Su deceso, este 14 de marzo de 2018, pone fin a una vida fructífera que deja un gran legado a la humanidad que sobrepasa el ámbito científico.

Su permanente lucha contra el síndrome que le aquejaba lo hace mantenerse como paradigma. Es, desde ya, un ícono digno de admirar y venerar. Ya es historia pero su nombre será siempre referente en los libros de ciencia.

Quizás eso sea preponderante para quienes estudien su pensamiento pero existe un grupo de personas que comparten condiciones físicas limitantes como las que llevó el gran científico cuyo esfuerzo sirvió y servirá —sin habérselo propuesto él— como fuente de inspiración y referente de vida al que imitar en lo que se refiere a no amilanarse a pesar de los retos que impone la propia condición, a mantener viva la curiosidad y el entusiasmo como llama ardiente, inquietante, por todo lo que nos rodea.

Inteligente, un genio, sin duda. Pero de nada vale la genialidad sino se acompaña de tesón y empeño, y en esto sobreabundó Hawking.

A mí, que también tengo mi cuerpo paralizado y deformado, con una incapacidad diagnosticada del cien por ciento, Hawking me enseñó sin palabras algunas lecciones interesantes respecto a mi propia condición de discapacidad y sobre las discapacidades de las que todos somos dueños sin percatarnos de ello:

La primera de ellas es que se puede vencer el pronóstico médico. Tras ser diagnosticado con ELA* sus expectativas de vida se redujeron a dos años cuando tenía 21 años, vivió 76. Puede ser cierto algún pronóstico inquietante pero, sin ignorarlo, no debemos dejar que nos detenga. Que la muerte nos encuentre dando pasos por el camino y conmiserándonos en un lúgubre rincón.

Es bueno recordar que a Hawking no lo detuvieron sus grandes limitaciones e hizo lo que consideraba que era su deber. Fue capaz de tener una vida plena. Hasta tuvo tiempo para el amor, se casó un par de veces.

Sus limitaciones no le impidieron viajar de la mediocridad a la excelencia, fue en un tiempo un alumno mediocre pero brilló después. Sin duda, pudo más la dedicación que la inteligencia. El fin, no necesitó ganar el más grande de los premios —el Nobel— para ser reconocido como el mejor.

Hawking, disfrutaba el presente. No divagaba en lo que pasaría más adelante. Según sus propias palabras, se concentraba en el presente. Dicho en inglés: “I have learned not to look too far ahead, but to concentrate on the present”

Otra de sus frases que me conectan con él es "Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca". Esto es una realidad en mi vida y en la de muchas que han hecho de su quiebre en el destino la oportunidad para alcanzar la plenitud, para Hawking la excelsitud.

Cuando queremos, cuando no nos acobardamos ante la desgracia, esta puede ser el punto de partida para una vida más fructífera y feliz. Esa fue, quizás, una de sus más grandes lecciones evidenciado en que mantuvo hasta el final su capacidad de bromear y sonreír.

Absurdo ¿no? Pero cierto. Hawking y yo damos testimonio de ello.

Foto: Cortesía de Getty Images
*ELA: Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado originalmente en:
http://opiniondiscapacidad.blogspot.com
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.
Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2311
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Contactar:

Re: Lo que aprendí de Stephen Hawking

Mensajepor berny » Marzo 20th, 2018, 2:38 pm

Gracias Italo!


Social Media

   
cron