Participa con nosotros!

Sillas de ruedas adecuadas

La realidad es que en todos los países todo establecimiento deberia tener accesibilidad para personas discapacitadas.
Desahogate en este espacio, cuéntanos que obstáculos encuentras, y tambien las cosas positivas que veas y sientas, que seguro son muchas.
Italo Violo
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Contactar:

Sillas de ruedas adecuadas

Mensajepor Italo Violo » Mayo 20th, 2007, 8:50 am

SILLAS DE RUEDAS ADECUADAS

Ítalo Violo V.

Definitivamente, la discapacidad es una forma de vida; nacer o quedar limitado introduce a una forma diferente de ver las cosas y a vivir en un mundo que parece distinto al de los demás. Una sociedad que desconoce casi todo acerca de lo que significa esta circunstancia, requiere ilustrarse de forma continua para saber como enfrentarla. Debemos hacer notar que todos los futuros padres se preparan para tener hijos sin complicaciones y cuando crecemos esperamos andar siempre sobre nuestros pies.

Después de este preámbulo, podemos decir que la gran mayoría de las personas ingresan al mundo de la discapacidad de forma desprevenida y dan muchos tropiezos para adaptarse, por lo que tienen que aprender junto a sus más cercanos muchos detalles para hacerlo de forma exitosa. Especialmente, Venezuela es un país que carece de conciencia colectiva en este aspecto y la mayoría de los limitados físicos se encuentran a merced de lo que decidan los demás.

La silla de ruedas es el elemento más visible y paradigmático para identificar a una persona con discapacidad. Por lo general, los términos discapacidad, minusvalía, parálisis y sus derivados evocan la imagen mental de una persona en silla de ruedas o con muletas. Con muy buena intención, las autoridades venezolanas han estado donando últimamente muchas sillas de ruedas; aparentemente, esto lo más fácil y visible para entregar y hacer conocer la labor social que realizan. Sin embargo, asignar una silla de ruedas a alguien debe ser mejor estudiado porque la misma se convierte en una extensión de la persona que la recibe. Debe recordarse que el propósito de este equipo es permitir que la persona logre la mayor movilidad e independencia posible.

El tipo de silla de ruedas que se está entregando, por elección es la conocida, centenaria y universalmente usada para los pacientes en hospitales y clínicas.

Este tipo tiene varios inconvenientes:

En primer lugar está pensada para ser usada por una persona grande, gorda, enferma o anciana.

En segundo lugar está diseñada para que la persona sea llevada y no que ella se movilice por si misma.

Es voluminosa y pesa mucho.

Otro aspecto muy importante es que esta silla de ruedas, tiende a estigmatizar a quien la usa como a un enfermo más.

Su forma rígida y de grandes posa brazos desestimula el ejercicio físico y la vida activa. En vez de ser un elemento útil para dar libertad, se convierte en un armastote que obliga ala persona a ser llevada... De allí la conocida frase: “quedó confinado a una silla de ruedas”.

Estas consideraciones nos llevan a concluir que la silla de ruedas debe pensarse para proveer libertad. Ha de estudiarse la forma de escoger sillas de ruedas que reúnan las condiciones que permitan al discapacitado desenvolverse con soltura y que se adapten a cada individuo y no que el individuo se adapte a ella. Conviene escogerla con esmero tal como una pieza de ropa o un par de zapatos. Debe ser un equipo ergonómico, ligero, muy manejable, de belleza estética.

Afortunadamente la tecnología ha desarrollado ya numerosos avances proveyendo un nutrido grupo de modelos que se adaptan a cada limitado motriz. Es hora de que dejemos las vetustas y obsoletas sillas de ruedas para que brindemos la oportunidad a nuestros limitados físicos de obtener mayor desenvolvimiento en la vida diaria. Si realmente queremos su inclusión, eficiencia y libertad hagámosle un mejor regalo.

TIPOS DE SILLAS DE RUEDAS

En los últimos años se han desarrollado equipos muy especializados para cada actividad o características personales de niños, jóvenes y adultos. A continuación enumeraremos algunos tipos de sillas de ruedas.

Silla de ruedas universal: Es la más usada y que describimos anteriormente. Es útil para enfermos, ancianos y muy limitados que puedan mantenerse sentados. Sus dimensiones son como para una persona con sobrepeso.

Coche ortopédico Muchos modelos de este tipo permiten permanecer de forma cómoda a niños y niñas.

Silla de ruedas infantil preolímpica: Sus dimensiones son reducidas de acuerdo al tamaño del niño, carece de apoya brazos brindando movilizar tronco y brazos en todas las direcciones. Las ruedas tienen cierta inclinación proveyendo estabilidad y fácil manejo para el avance cómodo y rápido.

Silla de ruedas preolímpica: Esta reúne las características anteriores con las dimensiones de adultos.

Silla de ruedas olímpica: Este tipo utilizada para el deporte proveyó sus atributos para el diseño de preolímpicas para el uso diario.

Silla tipo cama: Es la más adecuada para personas con tetraplejia o movilidad muy reducida. Se sienta o se acuesta para estabilizar los síntomas de hipotensión muy común en este tipo de discapacidad.

Sillas de ruedas eléctricas: Los diferentes modelos están diseñados para dar mayor autonomía y comodidad a las personas con movilidad muy reducida. Permiten trasladarse a largas distancias sin fatigarse. Son costosas pero valen la pena para quien pueda comprarlas y viva en un ambiente con facilidades arquitectónicas. Para ser usadas en las calles venezolanas podrían convertirse en un inconveniente hasta tanto no disminuyan las Barreras arquitectónicas.

Anaco, 16 de mayo de 2007

Por favor, haga circular este artículo.
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.
Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Juan(Skull001)
Contactar:

Mensajepor Juan(Skull001) » Mayo 20th, 2007, 11:08 am

Excelente articulo Italo, que gusto y alegria que estes de vuelta por aca !!!

Bienvenido nuevamente !!!!!!!!!!

liz

Mensajepor liz » Mayo 20th, 2007, 7:15 pm

[center][shadow=violet]HOLA Italo es un gusto leerte de nuevo, BIENVENIDO amigo ;-)

ΨPsic. Liz[/shadow][/center]
No consultes a tus miedos, sino a tus ESPERANZAS Y SUEÑOS!!

josetexeira
Contactar:

Mensajepor josetexeira » Julio 11th, 2007, 6:04 pm

Hola Italo mucho gusto me llamo José Gregorio Texeira , soy de venezuela caraca el hatillo quisiera tener informacion si puedes sobre como va los proyecto sobre los dicapacitado se que está muy informado sobre estos proyecto estoy interesado, a qui en caraca no me dan mucha informacion, quisiera saber en que proyecto se está manejando en este momento o en que pagina me puedo informa yo por internet. trabajo de electronica reparando televisores, bueno me despido muchagracias saludo y mucha suerte.
José Gregorio Texeira

Italo Violo
Tu relacion con lesion medular: Lesionado
Ciudad: Cantaura
Pais: Venezuela
Contactar:

Mensajepor Italo Violo » Julio 12th, 2007, 9:35 pm

Hola Juan, hola Liz. Disculpen el saludo a destiempo.

Estimado José Gregorio:

Como debes saber, se respiran nuevos aires en nuestro país en materiade discapacidad. Están surgiendo muchas iniciativas para mejorar nuestra condición de vida. Sin embargo, aunque, como digo yo; hemos logrado más en estos ultimos tres años que en toda nuestra historia pasado pero apenas comenzamos el camino. Hemos logrado mucho, falta todo por hacer.

Se ha abierto un abanico de oportunidades, las cuales debemos buscar y aprovecharlas. Para esto es necesario que participemos activamente organizándonos según lo establece la ley. Hay que esforzarse y tener paciente persevarancia hasta que se nos den las cosas.

Por otro lado, es necesario que activemos los mecanismos que nos da la nueva ley. Se están estableciendo consejos comunales en todo el país que permiten la participación de los vecinos. Además, dentro de la estructura de dichos consejos están los comités. Hay algo que todavía está desconocido y es que la Ley Para Personas Con Discapacidad contempla la creación de Comités de Personas Con Discapacidad.

Te recomiendo que te organices con varias personas discapacitadas de tu sector para formar un comité, el cual puede presentarse ante el consejo comunal de tu sector y ante el Consejo Local de Planificación. Allí pueden presentar sus proyectos y solicitudes. También acudir a todas las otras institucines.

En Anaco, estamos trabajando por medio de la Asociación Civil "Útil y Victorioso" de la cual soy presidente y de la Asociación Civil "Visión Venemundo".

Personalmente me he encargado de elaborar varios proyectos que han sido aceptadosy estamos viendo resultados concretos.

Aprovecho para dar la primicia a nuestros amigos del foro:

Hemos logrado ya la aprobaciónpara un autobus adaptado para la ciudad.

Tenemos tres nuevos centros de rehabilitación física.

En estos días enviaremos a Caracas unas 50 personas con deficiencia auditiva para realizarle audiometría y adaptarle prótesis.

Tenemos ya tres computadoras nuevas donadas por PDVSA.

Estamos trabajando con la Cámara Municipal en el estudio de la ordenanza municipal para protción, inclusión y accesibilidad para el municipio.

Logramos junto a AVILUZPAZ otra Asociación civil una Casa de Atención Integral Para el Discapacitado en la población de Aragua de Bacelona. La pimera en su tipo en Venezuela. Ya tenemos el proyecto para hacer lo propio en Anaco.

Estamos beneficiando a muchos logrando diversas ayudas técnicas; sillas, bastones, colchones antiescaras, intervenciones quirúrgicas, etc.

Se nos ha encargado que presentemos los currículos para brindar trabajo a las personas discapacitadas....

Es importante notar que en la actualidad estamos viviendo un clima favorable y debemos aprovecharlo. Para ello hay que organizase.

En Internet hay suficiente información que puedes aprovechar. Tienes la ventaja de que vives en Caracas, por lo que puedes acercarte a la sede nacional del CONAPDIS o a alguna de las asociaciones o fundaciones que manejan el tema.

Acoto que aunque el tema político es candente en el país, el tema de la discapacidad se ha venido manejando con mesura y a la vez con mucho interés y entusiasmo.

Sólo nosotros, que padecemos la discapacidad, podemos entender nuestra condición y sólo nosotros podremos hacer realidad los cambios que anhelamos. Sino, veremos pasar los recursos pasar como las golondrinas.

dirección CONAPDIS:
http://www.conapdis.gob.ve/manager.html

PASO A PASO:
http://www.pasoapaso.com.ve/

FVEDI:
http://www.fevedi.org.ve/leer.php/26

Un saludo hermano

Italo Violo
Mi lema es: "CREAR OPCIONES PARA LA VIDA PORQUE UNA SILLA DE RUEDAS NO BASTA". Podemos llevar una vida productiva y feliz. Lo digo yo que soy ÚTIL Y VICTORIOSO.

Visita mi blog: http://asociacionutilyvictorioso.blogspot.com/

Social Media